La edición 2020 de la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino de Caucete coronó en la madrugada del domingo 9 de febrero como flamante Anfitriona a Camila Flores con nueve votos y en segundo término a Rocío Alcober, con un marco de sesenta mil almas y una ceremonia de premiación en la que el vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni junto a su esposa, Estela Aubone; la intendente municipal de Caucete, Romina Rosas y el diputado departamental, Gustavo Rodríguez tuvieron a su cargo la entrega de los atributos correspondientes como la banda, la capa y la corona a las representantes elegidas.
Los artistas
La última noche de la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino arrancó el sábado 8 de febrero con la participación de artistas locales como Mariana Narváez, Kirios Folk, Los de Bermejo y Daniela Olivera con Osvaldo Bazán y las Guitarras de Caucete; Giselle Aldeco; Lechuga García con los Caballeros de la Guitarra y A3.
También actuaron Los Carabajal, Algarroba.com; el humorista Hugo Varela que hizo vibrar con su natural gracia a la multitud reunida; luego de lo cual actuó la local Claudia Pirán.
Inmediatamente después fue cumplida la ceremonia de recuento de votos, seguida con mucha atención por el público, que consagró como Anfitriona primera y segunda a Camila Flores y Rocío Alcober, respectivamente, en una metodología nueva en estos certámenes y que despidió a la modalidad de reina y virreina.
Tras la elección de las Anfitrionas cerca de las 4 de la mañana, tuvo lugar la presencia estelar de Los Alonsitos que mantuvo a la familia reunida que conformaba el numeroso público atento y con alta participación hasta las seis de la mañana.
También hubo danzas tradicionales argentinas representadas por dos academias de zonas alejadas, “Vallecito” y “Tradición de mi Pueblo”, de Marayes, que participaron para darle espacio a niños y jóvenes de todo el amplio departamento, logrando así hacer más inclusiva la fiesta. También fue parte la Academia Cruz del Sur, una de las más experimentadas.
Llega el vicegobernador
A su llegada al predio de la fiesta, el vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni junto a su esposa, Estela Aubone fueron recibidos por la intendente municipal de Caucete, Romina Rosas y el diputado departamental, Gustavo Rodríguez y fueron acompañados además por el diputado representante de Chimbas, Andrés Chanampa y el legislador proporcional, Gastón Berenguer a un periplo por los stands dispuestos en el espacio que comenzó por la Feria Agroproductiva que destacó los productos locales como quesos, aceitunas, pasas y vinos de bodegas cauceteras que incluyó una degustación, mientras parejas de jóvenes y adultos bailaban tango.
El recorrido por los stands sumó a la ministro de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl López y su esposa; el intendente municipal de San Martín, Cristian Andino; la secretaria de Cultura del municipio de la ciudad de San Juan, Sandra Barceló y el jefe de Gabinete de la municipalidad de la Capital, Sergio Mordacci; junto al presidente del Concejo Deliberante de Caucete, Juan José Escobar y los concejales Emilio Escudero, Bibiana Mitre, Fernando Pastor, entre otros.
Así fue que las autoridades estuvieron interesadas en las producciones agrícolas de establecimientos educacionales como la Agrotécnica “Gonzalo Doblas” y la EPET Nº 1; el stand de la comunidad Huarpe; artesanos y otros y también presenciaron la etapa final del espectáculo denominado Cruce de Campeones, que es el torneo nacional de freestyle que en la provincia de San Juan presenta dos etapas: la de la noche del 8 de febrero llevada a cabo en Caucete y en Capital el domingo 9, y, por último la instancia provincial en el marco de la Fiesta Nacional del Sol 2020, donde quedará definido quienes competirán en Buenos Aires.
Pudo apreciarse la presencia de turistas de diversas provincias como Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires, La Rioja, Tierra del Fuego y también de Capital Federal; como también del ámbito internacional de Brasil y Chile, entre otros.
Es oportuno consignar que la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino arrancó en Villa Independencia, prosiguió luego en el cerro Virgen de la Paz e incluyó además una peregrinación gaucha desde La Puntilla, que contó con una amplia adhesión de la comunidad caucetera.