El vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, junto al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, participó de la ceremonia de relevo de la guardia de Honor que custodia la Bandera Ciudadana que portó la IV División del Ejército de los Andes, al mando del teniente coronel, Juan Manuel Cabot. Esta ocasión fue tomada como punto de partida para dar inicio al XV Cruce Sanmartiniano.
El acto, desarrollado en la Plaza Seca del Centro Cívico, contó con la presencia de legisladores provinciales y nacionales, intendentes municipales, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, concejales municipales. También asistieron autoridades militares y fuerzas de seguridad de la provincia de San Juan; expedicionarios, invitados especiales y, público en general.
En primer lugar, las autoridades brindaron los saludos protocolares correspondientes hacia el escuadrón militar presente. Seguidamente, la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM 22) ejecutó el Himno Nacional Argentino.
Después, el capellán Adolfo Riva realizó la bendición de los escapularios y de la bandera ciudadana que portarán los expedicionarios durante la travesía sanmartiniana.
A continuación, tuvo lugar el nuevo cambio de Guardia de Honor que fue concluido con la entonación de la Marcha a San Lorenzo, la despedida de las banderas de ceremonia y la ejecución de un carrusel militar al compás de fragmentos de distintas marchas.
Para finalizar, el gobernador Uñac hizo entrega de la bandera y escapularios que serán portados por los participantes del Cruce de los Andes.