Emmanuel Moreta

Con el objetivo de generar actividades vinculadas a la investigación y el desarrollo productivo, el vicegobernador Roberto Gattoni acompañó al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, a la firma de un convenio marco de colaboración entre el gobierno de la provincia de San Juan, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), llevada a cabo en la sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno.

El acto contó con la presencia del presidente Interino de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Alberto Lamagna; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Abel del Bono; la diputada Fernanda Paredes, entre otros funcionarios.

La actividad de este acuerdo comenzaría con la investigación y desarrollo de la robótica para la utilización en la  actividad minera. A partir de esto, las partes involucradas pretenden tener resultados a futuro, con la posibilidad de crear una empresa similar a INVAP (empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Es considerada una gran empresa tecnológica​ y la más prestigiosa en América Latina).

Previo a la firma del convenio, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación señaló que “el propósito de esto es sumar esfuerzos conjuntos para tratar de dar respuestas adecuadas a la problemática que se viene en la provincia y para tratar de aprovechar las múltiples oportunidades que se abren en el mundo desarrollado moderno”.

Seguidamente agregó que “en este caso especial, estamos hablando de que dentro de este convenio marco, una primera actividad podría ser la robótica para desarrollar artefactos para ser utilizados en situaciones de riesgos, específicamente en actividades como la minería. La Robótica puede ser considerada una verdadera de la industria moderna. Es decir, de la robótica pueden  salir infinidades de  avances, desde los famosos autos que se manejan solos hasta actividades que requieran muy alto riesgo, por ejemplo la detección de minas en campos minados de una actividad bélica. La robótica no tiene límites, requiere mucho conocimiento, y afortunadamente San Juan tiene una característica especial a través de la Facultad de Ingeniería y su Instituto de Automática es tal vez una de las instituciones más antiguas y prestigiosas en cuanto a estudio en Automática y Robótica universitaria”.

Por su parte, el rector de la UNSJ sostuvo que “esta alianza que firmamos con el CNEA y el gobierno provincial redundará en beneficios para todos. Creo que es el momento en que San Juan se pueda distinguir a través de los desarrollos tecnológicos como dijo el secretario Del Bono. Tenemos las capacidades y los conocimientos para poder hacerlo desde el Instituto de Automática, desde el Departamento de Electrónica y Automática, de la Carrera de Ingeniería también. Hemos estado trabajando en estos temas durante muchísimo tiempo y les puedo asegurar que a nivel nacional somos referentes”.

“Por otro lado, me parece que este convenio con la CNEA es importante tener desarrollos propios, no solamente en robótica sino también en medicina nuclear. Esto nos va hacer que empecemos a cambiar la cultura de comprar las cosas y desarrollar nuestros propios dispositivos”, indicó el rector Oscar Nasisi.  

A su turno, el presidente Interino de la Comisión Nacional de Energía Atómica explicó que “el tema de desarrollar tecnología nuclear, hace que uno pueda desarrollar otras tecnologías aledañas como puede ser la automatización, la robotización, que conlleva el alto desarrollo en medicina nuclear, minería, entre otros sectores”.  Asimismo, subrayó que la CNEA escucha las demandas territoriales y se asocia con las provincias, lo público con lo privado, para compartir la tecnología que desarrolló durante años.

Tras la firma del convenio, el gobernador Uñac destacó la permanente colaboración que brinda Comisión Nacional de Energía Atómica con la provincia, y recordó el acuerdo para desarrollar la instalación de PET TC  para la realización de tomografías por emisión de positrones – tomografías computadas, en la provincia de San Juan, y evitar que todos aquellos que atraviesan un flagelo tan complejo como es el cáncer, pueda tener ese diagnóstico mucho más rápido en la provincia. “Ya está la construcción civil, está la fundación creada, y en el corto plazo estaremos incorporando la aparatología necesaria para que esto sea una realidad”, comentó el primer mandatario provincial.

Por último, el titular del Poder Ejecutivo expresó “los desafíos de la sociedad del conocimiento, de la Ciencia y la Tecnología, y la robótica en particular, es algo que los gobiernos debemos incorporar como política de Estado. Y en este marco, esta asociación estratégica entre la universidad, entre los ministerios del gobierno de la provincia, y en esta caso la incalculable colaboración de la Comisión Nacional de Energía Atómica, me parece que genera la sinergia perfecta para que nosotros podamos desarrollar más y mejores actividades económicas, en pos de generar más y mejor trabajo para todos los sanjuaninos, este es el desafío, a esto estamos abocados”.

 Detalles del convenio

De acuerdo al particular interés que tiene Gobierno de San Juan en el desarrollo de tecnologías que puedan ser transferidas al medio productivo; y que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene experiencia en el desarrollo de diversas tecnologías que incluyen la robótica, la nano y micro tecnología, la energía solar y la espacial, entre otras y que ha logrado exitosamente la transferencia de estos desarrollos al medio productivo; y que la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) cuenta con la infraestructura y los recursos humanos capacitados para llevar adelante desarrollos tecnológicos en las áreas de robótica, minería, electrónica, entre otros; estas tres partes resolvieron firmar el presente Convenio Marco sujeto a las siguientes cláusulas:

  •  La UNSJ, la CNEA y el Gobierno de San Juan acuerdan, prestarse recíproca asistencia para llevar adelante acciones conjuntas en proyectos de investigación y desarrollo, ejecución de servicios tecnológicos, formación de recursos humanos, capacitación profesional y laboral, prácticas de laboratorios y tareas de extensión dentro del marco de sus actividades específicas, tendientes a la generación de tecnologías en áreas de particular interés provincial y su posterior transferencia al medio productivo provincial, nacional o internacional.
  • Cualquier tipo de acción en particular, se reglamentará a través de un Acuerdo Específico celebrado en el marco de este Convenio, en el que se consignará el proyecto a ejecutar con los objetivos expresamente determinados y los procedimientos correspondientes.
  • La autoridad de aplicación por parte del Gobierno de San Juan, será la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, no limitando la participación de otros Ministerios o reparticiones gubernamentales.
  • El presente Convenio Marco tendrá una duración de cinco (5) años con posibilidad de renovación.
  •  Los resultados obtenidos en virtud del presente Convenio, serán motivo de acuerdos en los que determinarán los beneficios de cada parte, considerando los aportes científicos, económicos, humanos y físicos de cada una, al motivo que originó dicho recurso.
  • 2020-02-05 Firma  de Convenio con la Comisión de Energía Atómica