Emmanuel Moreta

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó el acto de entrega de ciento quince escrituras pertenecientes a Lote Hogar de los distintos departamentos de la provincia.

La cita fue cumplida en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y contó con la presencia del secretario de la Vivienda, Robert Garcés; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; los intendentes municipales de Pocito, Armando Sánchez; y de Rawson, Rubén García; diputados provinciales; entre otros funcionarios.

En la ocasión, otorgaron veintiún escrituras en el departamento Chimbas; catorce en el departamento Pocito; treinta y cuatro en Rawson; treinta y ocho en Rivadavia; y ocho en Santa Lucía.

“Hoy estamos reparando cuestiones que quedaron sin resolver, en algunos casos hasta veinte años. Y algunos de ustedes llevan aún más. Hablando en términos de la seguridad jurídica, de tener la escritura, creo que básicamente lo que estamos haciendo  es un acto de seguridad y tranquilidad espiritual. A nadie le debe ser fácil vivir en una casa que le dicen que es suya pero que en los papeles no es suya. Hoy estamos concretando para estas ciento quince familias una tranquilidad fundamentalmente espiritual. Esto significa un acto de justicia social”, explicó el vicegobernador Gattoni.

Seguidamente, agregó que “a partir de ahora ustedes podrán pedir un préstamo para ampliar su casa, podrán transferirla o si quieren cambiar de casa podrán venderla.  Esto significa también movilidad social”.

Por su parte, el secretario de Vivienda y Hábitat expresó “quiero hacer un reconocimiento al personal que trabajó en la Unidad Ejecutora para la Regularización Dominial, por todo lo que han venido haciendo. Quiero pedirles que sigamos trabajando juntos”.

Luego, se dirigió a los propietarios de las viviendas y les dijo “quiero pedirles perdón en nombre del gobierno, porque indudablemente ustedes estaban esperanzados de tener la escritura pronto luego de recibir su vivienda. Entendemos lo que significa poner un ladrillo más en la casa  y no saber si la casa es de uno o no, es vivir con una incertidumbre permanente”.

Para finalizar, las autoridades realizaron la entrega de las escrituras a los beneficiarios.

Cabe señalar que la regularización de terrenos privados del Estado provincial se hace a través de la Unidad Ejecutora para la Regularización Dominial (UEPREDO), dependiente de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, quien asiste para escriturar en forma gratuita las viviendas construidas por lo que durante la gestión anterior se denominó Dirección Provincial de Lote Hogar. 

El trabajo inherente a la UEPREDO es recabar la documentación de las personas adjudicatarias de viviendas de Lote Hogar y verificar que estas personas y su grupo familiar habiten la casa en forma pacífica, permanente y continua. Además, tiene la labor de contener y resolver la problemática emergente propia de la dinámica familiar que puedan suscitarse en territorio.

Una vez recabada toda la información, se envía la documentación de cada uno de los adjudicatarios a Escribanía Mayor de Gobierno, quien se encarga de elaborar proyecto escritura y realizar el trámite de inscripción ante el Registro General Inmobiliario de San Juan.

  • 2019-12-13 Entrega de Escrituras a Diversos Departamentos del Gran San Juan