Facundo Ribeyrolles

El vicegobernador Marcelo Lima acompañó al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, a la firma de un acta de entrega de obras  de la  Estación de Trenes de Albardón, a través de la cual la provincia otorga al Belgrano Cargas el predio con las mejoras comprometidas en el convenio firmado entre las partes, para su cuidado y mantenimiento.

La cita fue cumplida en la Estación de Trenes Argentina Cargas de Albardón, ubicada en calle Nacional (Uruguay) y calle La Laja. Estuvo presente el intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el subgerente de Operaciones de Unidad de Producción Del Belgrano Cargas, Héctor Rosales; el diputado departamental, Jorge Palmero; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Ariel Lucero Reinoso; el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque; el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D´anna; y el gerente de logística Línea San Martín, Darío Herrera.

“Con este convenio que motorizó Andrés hace un tiempo, recibimos la colaboración de todas las Cámaras que consideraron que era importante que parte de la producción sanjuanina pudiese salir por acá, por esta tradicional estación que tiene el departamento de Albardón. En definitiva, con aportes conjuntos de una inversión de 17 millones de pesos, logramos hacer más operativo los fletes desde el interior hacia los centros de consumo” expresó el gobernador durante su discurso.

Luego, manifestó que “el 95% de la carga en el país se traslada por carretera y solo el 5% por trenes. Yo creo que en el horizonte inmediato, por lo menos para quienes estamos en el interior del país, deberíamos tratar de invertir esa cifra, y que el 95% salga por trenes y solo el 5% por vía carretera. En definitiva, es una cuestión de costos, de rentabilidad y de mantenimiento de las fuentes de trabajo. La única manera de poderlo lograr es de esta forma, con convenios que nos permitan aportes conjuntos, con convenios que nos permitan visibilizar que si el Estado puede disponer de inversión necesaria, y ustedes tienen la predisposición de dejarnos ingresar para construir la nueva línea de electrificación, los galpones, el terraplén, la garita de seguridad, los portones de ingreso. Si nos ayudan ustedes con la grúa para que podamos hacer mucho más operativo el traslado de los contenedores me parece que este el camino es el correcto”.

 “Los costos de fletes para la producción del interior son muy significativos, creo que tienen un impacto directo en los costos de producción. Y creo también que producir en el interior del país pueda tener las  mismas condiciones que producir en los radios más céntricos o en los lugares más cercanos a los grandes centros de consumo y a los puertos de exportación” concluyó el primer mandatario provincial.  

Por su parte, el intendente de Albardón sostuvo que “San Juan, a través del Belgrano Cargas, pone en valor todo lo que es también apostar a la producción, porque estamos apostando también a bajar costos en lo que es en relación a toda la parte productiva de cada una de las industrias que tenemos en nuestra querida provincia. Y esta es una decisión política. En esto damos confiabilidad a muchas empresas para bajar sus costos, para que tengan mayor rentabilidad y también que esa rentabilidad llegue a nuestra familia para que tengan un mejor vivir”.

A su turno, el ministro de la Producción señaló que “se han realizado obras que las hemos podido materializar desde el Ministerio de Producción a través de una mano ejecutiva que tenemos, que es la Agencia de Calidad San Juan, donde podemos realizar muchas cosas que por la burocracia nos cuestan  generarlas pero que las podemos hacer de todas maneras. Hoy como pueden ver, el techo, el tinglado, se han ido arreglando, la iluminación, todo el cierre perimetral, las garitas de guardias, los baños, las plataformas, hay un sinnúmeros de cosas por lo cual nosotros hemos hecho desde la provincia una inversión de aproximadamente 17 millones de pesos. Esta plata va volcada de forma directa a todo el sector productivo, con la posibilidad de que la provincia de San Juan siga avanzando en brindar el respaldo que necesitan todas las actividades productivas. Hoy podemos realizar todo tipo de cargas. Es algo importante, y en el corto y mediano plazo se va ir materializando”.

Detalles

El Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico invirtió 17 millones de pesos en la refuncionalización de la Estación de Trenes de Albardón desde donde ya sale, de forma habitual, producción agroindustrial sanjuanina con destino a los puertos argentinos y luego a la exportación.

Finalizaron las obras de acuerdo con el compromiso que asumió el Gobierno de San Juan: se realizaron nuevas  instalaciones eléctricas en forma completa, se realizó la nivelación del terreno, la refuncionalización de sanitarios, la reparación de ingresos y egresos del predio, la construcción de una garita de seguridad, instalación de portones automáticos y nueva iluminación del predio.

Además, invirtió casi 1 millón de pesos, en pago a empresas logísticas para la carga de los contenedores a vagón, lo que redujo el costo final pagado por los empresarios.

De esta manera se materializan los proyectos que tienen por objetivo la internacionalización de los productos locales y la reducción de costos de fletes. Así es posible la conexión entre los centros de producción de San Juan con los puertos, los centros de acopio y mercados de consumo de Argentina y del mundo.

  • 379A1214