Mario Contreras

El vicegobernador Marcelo Lima acompañó al primer mandatario, Sergio Uñac, al acto de lanzamiento del Sistema Integrado de Personas (SIPE) y firma de dos actas complementarias de colaboración mutua entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

La cita fue cumplida en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y participaron en la ocasión, los ministros de Haciendas y Finanzas, Roberto Gattoni; de Gobierno, Emilio Baistrocchi; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el secretario de Gestión Pública, Andrés Rupcic; y el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis.

En primer lugar, Andrés Rupcic explicó que es el SIPE y dijo “cuando nosotros comenzamos a trabajar con esta idea que nos fijó el gobernador de tratar de integrar a todas las reparticiones que funcionan en la Administración para dar un servicio mucho más ágil y más rápido, lo primero que nos encontramos fue una característica común, que todas las reparticiones de la Administración Pública  gestionaban con padrones de personas o bases de datos totalmente distintas entre sí. Es decir una persona era nombrada de una manera en una repartición y de otra manera en otra repartición o con un número de DNI o CUIL distinto”.

“Esto en el fondo nos impedía generar cualquier proceso de optimización, que en el fondo lo que buscábamos era acotar los tiempos, acotar todos los trámites. Entonces lo primero que hicimos fue ir a la raíz del problema y básicamente lo que entendíamos era que debíamos trabajar con el registro civil, con la dirección de mutualidades, con la dirección de cooperativas, con la Inspección General de Personería Jurídica, Registro Público de Comercio, Culto y ONG. Son las cinco reparticiones que dentro del Estado son los responsables del control y del registro de los datos de asociados de las personas jurídicas y el Registro Civil asociado a las personas humanas” agregó Rupcic.

Seguidamente señaló que “se desarrolló un sistema integrado para esas cinco reparticiones y así nace el SIPE, es un sistema que se administra sobre la misma plataforma tecnológica la información de las personas jurídicas. Este sistema integrado de las personas jurídicas y el registro civil es lo que hoy es el SIPE que básicamente nos genera cuatro grandes beneficios: el primero, le permite a cada repartición trabajar mejor; el segundo, es que entre esas cinco o seis reparticiones vamos a poder compartir información con certeza entre ellas, optimizando los procesos y tiempos; el tercero, es el beneficio que el resto de la Administración Pública y el Estado va poder utilizar esa información para poder agilizar todos sus procesos; y un último beneficio, que apunta simplificarle la vida al ciudadano y darle certeza sobre los procesos que nosotros llevamos adelante”.

Más tarde, habló el ministro de Gobierno y manifestó que “hacer esta modernización no significa solamente la digitalización de datos o la compra de computadoras, significa mucho más. Significa la optimización de procedimientos, la optimización de recursos humanos; significa de alguna manera,  mayor calidad en cuanto a la gestión de trámites para el ciudadano; significa dotar de mayor calidad de vida a la persona que va al registro civil, a la persona que va a realizar cualquier trámite en el Estado. En donde en vez de sentarlo y pedirle primero la fotocopia del documento, después la fotocopia de la partida de nacimiento, que nosotros con un clic tengamos a la persona ya sea física o jurídica con en la pantalla y en frente, y que un trámite que lo podíamos hacer en 45 minutos lo podamos hacer en 10 o 15 minutos”.

Acto seguido, las autoridades realizaron la firma de las dos actas complementarias, una para la implementación de un sistema de oficio electrónico que se implementará a partir de diciembre 2019, y por otro lado, el “oficio cero” para establecer el oficio electrónico como reemplazo del oficio de pedido de informe con relación a determinados datos de agentes públicos y demás personas de interés para el Poder Judicial y los diversos procesos a disposición del Poder Judicial del Sistema Activo de la Dirección Provincial de Informática.

A continuación, el presidente de la Corte de Justicia sostuvo que “estamos transformando sustancialmente y emblemáticamente el Poder Judicial. Esto es un complemento extraordinario porque nos quita el papel y nos ahorra mucho tiempo. Es un gran honor y enorme satisfacción que me toca ocupar la presidencia de la Corte, vengo a firmar estas actas complementarias que han pasado varias ya como la Ciudad Judicial.

Por último, el gobernador Uñac expresó “agradezco a cada uno de los actores, especialmente al presidente de la Corte y Poder Judicial, porque la verdad hay un análisis interno de que el Estado tiene tres componentes, tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  Pero la verdad que la sociedad sanjuanina le interesa que nosotros podamos interactuar, porque la mirada de la sociedad hacia el Estado es integral, no la fracciona, divide en los distintos poderes sino pretende resultados y/o cuestiones positiva por parte del Estado sanjuanino y es lo que estamos haciendo en la mañana de hoy”.

 “Esta interacción y trabajo en conjunto entre los poderes del Estado, tenemos siete mil expedientes entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de la provincia de San Juan. Una primera etapa van a ser tomados, o eliminados, casi dos mil expedientes y vamos a seguir en una tarea creciente, y en ascenso para que la totalidad de los expedientes, que implican papel y que en definitiva implica eliminar el uso del papel y cuidar el medio ambiente, y hacer la gestión mucho más ágil. Pero también mucho más ligada al cuidado del medio ambiente.  Esta tarea que nos hemos propuesto, no estamos solos, estamos los tres poderes del Estado, con esta visión de simplificar la tarea para con la sociedad, estamos encaminados a poderlo lograr en el menor tiempo posible y con los mejores resultados para proponerles a los sanjuaninos” concluyó el gobernador.

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