Mario Contreras

En el marco del 131° aniversario de fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el vicegobernador Marcelo Lima participó junto al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, del acto y tradicional desfile en memoria del prócer sanjuanino.

También estuvo presente el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Juan Pablo Dara; legisladores nacionales y provinciales, entre otros funcionarios.

El acto central tuvo lugar en el Museo Casa Natal de Sarmiento y comenzó con la revista y saludos protocolares a la agrupación 11 de Septiembre, por parte del gobernador quien estuvo acompañado por el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22 San Juan, coronel José Carlos Hilgert.

 Luego, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento. A continuación, fue llevada a cabo la colocación de ofrendas florales y después, fue realizada la entrega de distinciones a los alumnos de la escuela Obispo Zapata, departamento Caucete, por el logro obtenido con su proyecto “Morning Club” en el certamen nacional “Maestros Argentino”.

Más tarde el ministro de Educación dedicó unas palabras alusivas a Sarmiento y destacó las políticas educativas que San Juan lleva adelante, inspiradas en el legado y pensamiento sarmientino.

Acto seguido, el gobernador Uñac expresó que “mucho se habla de las personas que inspiran. Las que marcan un antes y después en la sociedad y en nuestros corazones. Las que nos mueven hacia adelante. Son aquellas cuyo comportamiento, genialidad, fortaleza y dinámica nos permiten sacar lo mejor de cada uno. Hacen de por sí un increíble trabajo y motivan a que otros también sigan esa senda. Hoy como muchos días, pensamos en Sarmiento. Y también, pensamos a Sarmiento”.  

“Se trató de un hombre cuyas ideas se volcaron al mundo, fraguando en una sola persona al intelectual, y al hombre de acción que buscó, a través de la política, modificar la realidad de su tiempo y las generaciones que le seguirían. Su visión y perspectiva lo hicieron un estadista. No se quedó en la palabra, que tan maravillosamente administraba”, señaló el primer mandatario provincial.

Seguidamente agregó que “Pocos hombres de nuestra historia despiertan tanta controversia, como Domingo Faustino Sarmiento. Fue el gran maestro, pero también escritor, periodista, militar, político exiliado, senador, gobernador de San Juan y presidente de la Nación. Es que Sarmiento siempre miró el futuro, imaginando, construyendo, con una premisa que casi fue obsesión:  la educación pública debía ser el punto de partida para la creación de una república de ciudadanos. Su bandera política innegociable fue educar al soberano, y ahí hizo la diferencia”.

Posteriormente, el gobernador felicitó a los alumnos, directivos y docentes de la escuela Obispo Zapata, por el premio Maestros Argentinos 2019 en la Maratón Nacional de Programación y Robótica.

Por último, fue desarrollado el desfile cívico militar, que tuvo como protagonistas a alumnos, asociaciones civiles, institutos de enseñanza, fuerzas de seguridad, las banderas de ceremonia.

  • 379A0843