Mario Contreras

El titular del Poder Legislativo, Marcelo Lima acompañó al gobernador Sergio Uñac al lanzamiento del proyecto "La Biblioteca Popular en la Escuela”, llevado a cabo en la Biblioteca Franklin.

Estuvo presente el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; el director de la Biblioteca Franklin, Renato López; el director de Competitividad y Vinculación Tecnológica, Marcelo Fretes; el secretario de Ciencias y Tecnología, Tulio Del Bono, entre otros funcionarios.

Durante el acto, habló el director de la Biblioteca Franklin y dijo: “en primer lugar, quisiera agradecer al gobernador y a todos los funcionarios que lo acompañan desde hace más de dos años. Hoy podemos ver que estamos en plena obra, muy importante para nuestra institución que nos va permitir conservar, cuidar el patrimonio cultural que tenemos en el subsuelo, el cual estaba siendo amenazado por filtraciones de agua. El gobierno de la provincia de San Juan se comprometió con nosotros hace un tiempo a realizar esta obra, que es una obra compleja de impermeabilización de las paredes del subsuelo, lo que ha implicado tener que hacer una zanja de tres metros y medios de profundidad en la vereda, y además la obra también consiste en la impermeabilización de la azotea, que tenemos filtraciones también y ponían en riesgo el patrimonio cultural que aquí albergamos”.

“En segundo lugar, vamos a dar cumplimiento a la obligación que asumió nuestra institución cuando firmamos aquel convenio de colaboración en diciembre de 2017, que es el lanzamiento del programa “Biblioteca Popular en la escuela”. Esta iniciativa tiene como objetivo asociar, becar de manera gratuita a 263 estudiantes de las escuelas públicas y privadas de San Juan que pertenecen al cuerpo de bandera y que han sido seleccionado por el Ministerio de Educación para que durante un año puedan hacer uso de las instalaciones y de todo el acervo cultural que tiene la biblioteca, sin ningún costo para ellos”, agregó Renato López.

Por su parte, el director de Competitividad y Vinculación Tecnológica sostuvo que “esta institución, a través de los talleres que promueve, tiene el objetivo de generar una sociedad más dinámica, más multicultural, por lo tanto más proclive a generar la innovación y el desarrollo económico. Hoy las sociedades desarrolladas explican el crecimiento económico de sus territorios en un 85 % a través de lo que es la innovación, porque la innovación es adaptarse a los cambios de una sociedad, y en el fondo, lo que hoy el gobierno de la provincia promueve son: el crecimiento y el desarrollo, y que mejor que a través de la incorporación de la tecnología, y una mejor educación en donde podemos lograr esto”.

Luego, el ministro de Educación señaló que “en la semana de Sarmiento, esto es un homenaje cálido de mucho afecto y de mucha entrega. Decíamos ayer en la tarde, en un acto teniendo a los chicos que han ganado distintas maratones en el ámbito de robótica, y también que se han destacado en otra parte de la Ciencia que fue el sueño de Sarmiento, que no hay nada mejor que poder entregar y estar al servicio de las personas. Sarmiento más allá de tener una inteligencia prodigiosa y de las más destacadas en América, tenía un corazón inmenso de poder compartir la sabiduría con todos, por eso las bibliotecas populares; y se denomina populares porque, sin distinción de clase, estamos todos incluidos”.

 “En este caso la Biblioteca Franklin, que hace honor a su designio de entregar cultura y sabiduría, hace posible que 263 alumnos abanderados de la provincia de San Juan, que son los que llegan por el mérito académico, ese esfuerzo que proclama el gobernador y el vicegobernador de la provincia permanentemente, el esfuerzo a la dedicación, al trabajo, al cambio, la innovación, esto se concretiza en premiar a nuestros queridos abanderados”, indicó Felipe De Los Ríos.

Por último, el gobernador Uñac expresó “en la mañana de hoy lo que estamos haciendo es apostar en esta semana sarmientina por cosas que nos hace crecer como sociedad. Por cosas que nos hace pensar que construimos pilares básicos, que hacen que la sociedad pueda tener una percepción distinta del presente, que pueda mirar como en conjunto construimos una sociedad para las próximas generaciones con mayores beneficios de lo que pudimos generar para nosotros mismos”.

Sobre el proyecto

El Proyecto la Biblioteca Popular en la Escuela surge como una iniciativa que dará continuidad al ideario de Domingo Faustino Sarmiento, propulsor y fundador de las Bibliotecas Populares Argentinas. Sarmiento vincula educación común con biblioteca pública, y coloca a ambas como fundamento de la civilización, del progreso y del bienestar de los pueblos. Escuela y biblioteca son "el alfa y el omega del sistema". Ambas se implican mutuamente.

En consecuencia, la importancia de este proyecto conjunto entre el Gobierno de la Provincia de San Juan y la Biblioteca Franklin reside en ofrecerle al estudiante, desde temprana edad, la posibilidad de ser socio de la Biblioteca, buscando que los becados experimenten el insustituible sentimiento de pertenencia, siendo parte de un proyecto (la biblioteca popular) que los integra y al mismo tiempo los trasciende.

Los alumnos que recibirán la beca son 263, tres por escuela del Cuerpo de Bandera. Un total de 87 escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada. La beca consiste en un año de membresía a la Biblioteca Franklin, así como 100 becas para participar de los talleres que allí se brindan (teatro, cine, ajedrez, francés).

El Proyecto también es una manera de rescatar y trasmitir a las nuevas generaciones la idea del asociativismo, con todos los valores que ello involucra. Los beneficiarios del proyecto, alumnos de los Cuerpos de Bandera de la Escuela, podrán vivenciar el valor de la solidaridad y el de la libertad. Las asociaciones persiguen objetivos comunes que requieren esfuerzos compartidos y participación en los logros y beneficios obtenidos, como también son instituciones que nacen de la libertad al mismo tiempo que la engendran.

La asociación a la Institución sin costo económico para el estudiante que forme parte del Cuerpo de Bandera, implica una recompensa a su esfuerzo, porque son los mejores promedios los merecedores de esta distinción y simultáneamente se busca la integración de familias que, aun teniendo pocos recursos económicos, podrán en valor el esfuerzo y la actitud ante el estudio sin distinción de clases sociales y una visión integradora.

El proyecto propicia el reencuentro con “el deseo del saber”.

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