Facundo Ribeyrolles

El titular del Poder Legislativo, Marcelo Lima, acompañó al gobernador Sergio Uñac, al acto de apertura de la Semana Social 2019, organizada en forma conjunta por el Arzobispado de San Juan y la Comisión Arquidiocesana Justicia y Paz y Cáritas Arquidiocesana. La cita fue cumplida en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

En la ocasión, el primer mandatario provincial formó parte del panel Nº1 referido a "Trabajo para la vida digna: confianza, acuerdos y acciones para salir de una situación compleja" y expuso sobre la trascendencia de la generación de empleo.

También participó el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky; el diputado provincial y secretario general de la CGT,  Eduardo Cabello; el presidente de la Federación Económica,  Dino Minozzi; y la representante de la organización social Amas de Casa de la Argentina, Laura Vera. El panel tuvo como moderador al periodista Mauricio Bazán. La apertura de la jornada vespertina estuvo a cargo del arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano.

Durante su disertación, el gobernador expresó que “es importante, más allá de la relevancia de la convocatoria y del tema a discutir, que podamos juntarnos quienes tenemos distintas responsabilidades en la provincia, desde lo público, desde lo privado, sectores empresarios, sociales, sindicatos, Iglesia, distintos credos”.

“Esta convocatoria es muy oportuna por el momento que vivimos los argentinos. Y la provincia de San Juan, por más que haya hecho de  esta y otras tantas convocatorias el denominador común, en la que hemos podido conversar y también discutir, la decisión debe ser entendida  como necesaria para lograr los grandes acuerdos que la provincia, los municipios y el mismo país necesitan”, agregó Uñac.

Por otro lado, señaló que “nadie puede realizarse en una sociedad que no se realiza en su conjunto, nadie puede pretender un destino de grandeza individual en una sociedad donde muchos, y últimamente donde casi todos atraviesan situaciones difíciles, tan difíciles que aun teniendo empleo podemos estar por debajo de la línea de pobreza. No de la indigencia, aunque también hay muchos argentinos bajo la línea de indigencia y eso debe preocuparnos”.

Luego, sostuvo que “deberemos entender que lo único que articula una sociedad es la generación de trabajo digno. Los sanjuaninos hemos entendido que ese es el camino. Hemos obtenido metas que son orgullo de todos y que no son de realización de nadie de manera individual, como en estos últimos tiempos, fundamentalmente más de tres años donde logramos hacer descender el desempleo, entendiendo que es mucho más lo que tenemos que hacer y que estamos todos convocados a poderlo lograr.

Finalmente felicitó a la Iglesia, a la Comisión de Justicia y Paz, a monseñor Lozano, panelistas por su aporte de manera directa, no solo con palabras sino con hechos, a construir una provincia y una sociedad que tenga espacio para todos.

“Hemos hecho esfuerzos que han venido en línea de poder mantener y también de incrementar la gobernabilidad y la institucionalidad en la provincia”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo.

  • DSC_0034