Mario Contreras

El vicegobernador Marcelo Lima participó junto al primer mandatario provincial, Sergio Uñac, de la entrega de trece handbike (triciclos adaptados), cincuenta Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y cincuenta certificados del “Programa Incluirte”, a fin de concretar políticas sociales diseñadas para dar respuesta a personas con discapacidad, en pos de mejorar su calidad de vida y su plena participación en la sociedad.

El acto fue llevado a cabo en la sala “Rogelio Cerdera” de Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el titular de la Dirección de la Persona con Discapacidad, Gastón Díaz;  el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; entre otros funcionarios.

En primer lugar, las autoridades otorgaron los cincuenta Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) a personas de los departamentos Caucete, Chimbas, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía y Capital. Estos son un documento válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22.431 y 24.901.

Luego, cincuenta alumnos de los talleres del Programa Incluirte, recibieron sus certificados de finalización de los diversos cursos que hicieron como Computación, Gastronomía, Lenguaje de Señas y Peluquería. El objetivo de estos espacios de formación fue brindar las herramientas necesarias para que las personas con discapacidad puedan implementar conocimientos y desarrollar habilidades.

Acto seguido, habló el titular de la Dirección de la Persona con Discapacidad, quien señaló que “estos certificados Únicos de Discapacidad son la clave de acceso a los derechos que tenemos las personas con discapacidad. Esto es entender que más allá de una discapacidad somos personas en igualdad de derechos y obligaciones como cualquier otra”.

A su turno, el ministro Armando Sánchez comentó que “en lo que va de esta gestión hemos hecho ochenta y cuatro operativos para personas con discapacidad en los diecinueve departamentos, en donde se entregan estos certificados únicos con los cuales obtienen, entre otros beneficios, la posibilidad de sacar el carnet para movilizarse, dentro y fuera de la provincia, en colectivos”.

“También quería contarles que por pedido del gobernador se empezaron hacer talleres en la Dirección de Discapacidad, en el Programa Incluirte. Actualmente se están dictando, entre otros, clases de Artesanías, Alfabetización, Teatro, Jardinería. Hoy entregamos certificados a seis alumnos de Computación, veintiún alumnos de Peluquería, también veintiún personas de Gastronomía, y cuatro de Lenguaje de Señas”, agregó el ministro de Desarrollo Humano.

Seguidamente, sostuvo que “El día de hoy vamos a entregar trece triciclos adaptados para personas con discapacidad, con esto vamos a completar un total de cuarenta. Yo quiero contarles como fue el inicio de estos triciclos. Un día fue al ministerio un señor que había trabajado más de veinte años en una bicicletería, y ésta cerró y se quedó sin trabajo. Pese a esta situación, propuso un tipo de triciclo adaptado, y dijimos bueno, probamos a ver qué resultado da. El primero en probarlo fue Benjamín Leiva de Chimbas, en donde fuimos y le hicimos medidas, porque cada triciclo de estos va adaptado de acuerdo a la discapacidad que tienen. Esto le cambia la vida rotundamente, de estar postrado en una silla de rueda a poder desplazarse en distintos lugares del vecindario o hacer cualquier tipo de trabajo. En definitiva, este señor que fue a pedir trabajo al ministerio, hoy ya tiene una PYME, porque a partir de esto también hay muchas personas que tienen poder adquisitivo y compran de forma particular para algún familiar. O sea que detrás de esta simple bicicleta que uno entrega, se generan fuentes de trabajo en la provincia de San Juan”.

Después, el gobernador Uñac dijo que “ por cada uno de estos certificados, por cada uno de estos triciclos, hay una persona detrás que tiene una historia de vida, que tiene un problema particular, que tiene una dolencia especial, y que nosotros desde el Estado,  tenemos obligación de poder ayudarlos para construir una sociedad en donde todos podamos habitarla, una sociedad en donde la igualdad de oportunidades y la mejora en la calidad de vida sea algo tangible, perceptible por todos, que sea algo que todos podamos mirar y además trabajar para que eso sea una realidad”.

Para finalizar, fue realizada la entrega de los triciclos en la puerta de la sala Rogelio Cerdera.

  • 379A9148