Mario Contreras

El vicegobernador Marcelo Lima participó junto al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, de la ceremonia que dejó inaugurada la exposición itinerante “Reflexiones sobre el Shoá” en el hall central del Teatro del Bicentenario.

Estuvo presente el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; la ministro de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone; la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier; entre otros funcionarios. También, asistió el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits y el presidente del Museo Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin.

En primer lugar, fueron llevados a cabo los saludos protocolares por parte del titular de la DAIA en la sala “Eloy Camus” de Casa de Gobierno. Acto seguido, las autoridades se trasladaron al monumento que evoca la memoria del Holocausto, ubicado en avenida José Ignacio de la Roza casi España frente al Centro Cívico y por delante del complejo que alberga a la plaza y el Teatro del Bicentenario.

Acto seguido, se dirigieron al Hall Central del Teatro del Bicentenario donde fue inaugurada la exposición “Reflexiones sobre el Shoá”, una versión adaptada de la exhibición del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Durante el acto, el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, Leonardo Siere, expresó “tenemos el orgullo de que en San Juan esté presente esta muestra que es muy importante porque nos ayuda a pensar, nos ayuda a entender lo que pasó, nos sirve para combatir el odio, nos enseña a pensar el presente sin olvidar lo que nos ocurrió en el pasado y para proyectar el futuro”.

Por otro lado, Jorge Knoblovits dijo que “esta obra maravillosa que hoy ven aquí, es un proyecto que contiene testimonios y que busca trasmitir un mensaje en contra del odio. Es mensaje que va a permitir que en el futuro el mundo conviva en paz”.

A su turno, el presidente del Museo Holocausto de Buenos Aires hizo una pequeña reseña histórica de la masacre que padeció la cultura judía europea, en la que seis millones de judíos fueron exterminados de forma sistemática. Entre ellos, había un millón y medio de niños.

“Asumimos el desafío de llevar el mensaje de educación y memoria del Holocausto por todo el país, creyendo que si los niños de las provincias y del interior del país no podían tener acceso a viajar a Buenos Aires para conocer el museo tenía que ser el museo el que llegara a las distintas provincias para educar a los niños de toda la república, con un enfoque realmente federal”, comentó Marcelo Mindlin.

Seguidamente, sostuvo que “esta exhibición ya transitó Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Mar del Plata y continuará recorriendo las provincias para asegurarnos que en todo el país se pueda aprender y enseñar acerca de los riesgos que implican los caminos del odio y la intolerancia para nuestra sociedades. También queremos que se reconozcan no solamente la voz de los sobrevivientes, sino también las acciones de los justos rescatadores, aquellos que arriesgaron su vida para salvar judíos durante el nazismo”.

Más tarde, el gobernador señaló que “esta exposición muestra las cosas que la humanidad no debió hacer pero lo hizo. Esto nos pone en el sitio de la gran responsabilidad de hacer mucha docencia, no solo de repudiar un hecho, porque si no lo acompañamos con mucha educación, con mirar las cosas que la sociedad generó y a través de esa generación destruyó. Aquella noche de noviembre de finales de la década del treinta, mucho más allá de romper cristales se rompieron vidas, expectativas, esperanzas, y mucho más allá de todo eso se rompió un contrato social que determinaba como la humanidad debía manejarse, cuáles eran los conceptos básicos y los valores que no se debían vulnerar”.

 “El gran desafío que tenemos hoy, quienes tenemos responsabilidades públicas o privadas, es comprendernos y entendernos que tenemos particularidades, ni siquiera diferencias, no deben ser tan profundas como para definirlo como diferencias, pero debemos respetarnos, debemos alimentar de que nadie se realiza en una sociedad que no se realiza en su conjunto, y que las realizaciones individuales están condicionadas por las realizaciones y las posibilidades de poder construir una sociedad absolutamente distinta, con ciertos conceptos que nos permita sentir que aportamos al conjunto, que aportamos a lo colectivo” concluyó el primer mandatario.

Por último, las autoridades encendieron una vela e hicieron un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del Holocausto. Seguidamente, realizaron el corte de cinta que dejó habilitada la exposición y procedieron a recorrerla.

 

  • 379A8951