Mario Contreras

El titular del Poder Legislativo, Marcelo Lima, participó junto al gobernador Sergio Uñac del acto académico de entrega del título “Doctor Honoris Causa” de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), al magister ingeniero Tulio Del Bono, secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La cita fue cumplida en el Hall del edificio central de la UNSJ y contó con la presencia del rector y de la vicerrectora de la UNSJ, Óscar Nasisi y Mónica Coca; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea; el titular del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Tomas Ameigeiras; autoridades de las distintas facultades de la UNSJ, legisladores nacionales y provinciales, ministros, intendentes, secretarios de Estado del Poder Ejecutivo, entre otros funcionarios.

Durante la ceremonia, el primer mandatario dijo en su discurso que “Tulio, tu vida ha sido dedicada al estudio, al conocimiento, a ahondar un poco más en aquello que nos hace crecer como sociedad y también como persona. Pero Tulio, a la grandeza del conocimiento, le sumó la grandeza de poder compartir esa visión, de poder generar igualdad de oportunidades, de vincular a la Universidad con el medio, de poder tener una mirada que vaya más allá de la realidad que tenemos en el día a día, y que en definitiva eso hace grande a las personas, y por encima de eso, hace grande a las instituciones”.

Por su parte, el rector Oscar Nasisi sostuvo que “de todas las ideas que ha defendido a lo largo de su vida Tulio Del Bono, creo que la que más fuerza ha impulsado es la idea de la igualdad de oportunidades. Para él la igualdad siempre fue y sigue siendo hoy un principio que cimenta la educación pública, igualdad que hace posible la gratuidad universitaria que este año cumple setenta años, porque lleva implícita la equidad, que no es justamente lo que completa el principio de la igualdad de oportunidades. Si con la gratuidad no alcanza debemos completarla con la equidad, ya que la gratuidad más la equidad es lo que hace operativo el cumplimiento del verdadero principio de igualdad de oportunidades. A lo largo de su desempeño como rector, como legislador y como funcionario, el ingeniero Del Bono enarboló este principio comprometido desde el lugar que le tocaba ocupar, con la educación pública, laica y gratuita”.

Seguidamente agregó que “la segunda idea de Tulio que quiero destacar es la de la Universidad fuertemente vinculada con la sociedad, tan seguro estaba Del Bono con este principio que no dudó en crear en su primer periodo como rector, la Secretaría de Extensión Universitaria. Entendió en su momento lo que muchos todavía no vislumbraban, que la Universidad solo tiene sentido si se vincula con la sociedad que la sostiene”.

 “Es importante destacar el lugar que el secretario de Estado de Ciencia le da al conocimiento, que sirve para la soberanía y el desarrollo de los pueblos. Entiende Tulio que la producción científica debe servir para solucionar los problemas de las personas y por esta razón se empeña en impulsar desde distintos roles, el crecimiento de la Ciencia y la Tecnología de la provincia, la región y el país”, señaló el rector de la UNSJ.

El acto finalizó con un emotivo y reflexivo discurso de agradecimiento de Tulio Del Bono, quien expresó que “la universidad me enseñó a ser tolerante, alejarme de los fanatismos, a respetar el pluralismo y la diversidad, a ser firme en mis convicciones pero aceptar que otros pueden pensar distintos y que tal vez tengan más razón que yo. Y modestamente, creo que esas enseñanzas son unas de las que más ayudan a la convivencia pacífica y progresistas de una sociedad democrática moderna. Como sanjuanino y ser humano, soy yo el que debería realizar un homenaje a esta Universidad en agradecimiento por todo su aporte a la sociedad en general y a mí en particular”.

 

  • 379A8728