El 9 de julio de 1936 fue fundada en la provincia de San Juan, la Biblioteca "Sarmiento Legislador”, que funciona en el ámbito de la Cámara de Diputados y cuenta con valiosos volúmenes e importantes colecciones bibliográficas, como también documentos únicos.

Los diputados provinciales Emar Acosta y Horacio Videla fueron quienes dieron impulso a la creación de la biblioteca, según consta en el acta del año 1936, bajo el número de página 216, que indica “… funda su proyecto el señor Diputado Larrínaga expresando: Que coincidiendo con la celebración de las efemérides patrias se realizó una sencilla fiesta que convirtió en magnífica realidad la idea feliz de los colegas señores Diputados Videla y Acosta creando una biblioteca de la Cámara…”. (Ver acta adjunta).

Asimismo, en el acta de la Sesión Ordinaria del día 4 de agosto de 1936, bajo la presidencia del señor vicegobernador Oscar Correa Arce, en Asuntos Entrados, figura escrito lo siguiente: “… se da lectura al decreto de la Presidencia fijando el día nueve de julio de mil novecientos treinta y seis para la inauguración de la Biblioteca de la Cámara y acta labrada con motivo de la inauguración…”(Ver acta de sesión adjunta).

En relación a ello, el fondo bibliográfico histórico de la Biblioteca de la Cámara de Diputados de San Juan se encuentra en preservación en el área pertinente. Los recursos relacionados a la Colección Parlamentaria, aún a disposición, están constituidos por obras impresas. La colección más antigua es un Registro Nacional, antecedente del Boletín Oficial de la Nación, editado en 1856.

Cabe señalar que los fundadores de la biblioteca fueron dos figuras que marcaron la historia política sanjuanina.

  La Biblioteca hoy

Cuenta con una organización moderna de los espacios, a los fines y necesidades del patrimonio bibliográfico y sus usuarios. Tiene tres zonas diferenciadas. La primera de ellas en el acceso,  donde se ubican la recepción y los servicios tecnológicos para el registro, la búsqueda y administración bibliotecaria, de manera tal de establecer el contacto libro- lector de forma tangible. La segunda es la sala bulliciosa o "Café Literario”, dotada de elementos de tecnología de información para todo público y servicio de cafetería. Allí se realizan las actividades de extensión como presentaciones de libros u muestras de arte de artistas sanjuaninos. La tercera es la zona menos accesible, silenciosa, ideada para estudiosos e investigadores.

En abril del corriente año, la biblioteca incorporó un nuevo servicio para las personas ciegas, con capacidad visual disminuida o disléxicas: el dispositivo de lectura auditiva PROCER.

Cabe señalar que esta unidad tecnológica consiste en un escáner portátil que procesa el texto escrito y lo convierte en audio. Entre otras utilidades, permite detectar las denominaciones de billetes, extraer información relevante de facturas de servicios, procesar archivos de Word y PDF. (Ver más funcionalidades en “Características del sistema”).

Por otro lado, la Biblioteca "Sarmiento Legislador” alberga la "Colección de Autores Sanjuaninos” y la "Colección Binacional Paso de Agua Negra, libros de referencia y materias tales como literatura, historia, derecho y técnicas legislativas.

 Sistema PROCER

Con esta herramienta que está disponible en la biblioteca puedes adquirir la imagen mediante un escáner portátil, pendrive o cámara (ya incorporada); detectar la denominación de billetes; importar archivos PDF, TXT, Word, imágenes y libros digitales EPUB desde un pendrive; extraer la información relevante de facturas de servicios; guardar el texto leído en su memoria interna; generar y guardar resúmenes; deletrear palabras; exportar el texto leído; configurar el idioma de lectura en Español o Inglés.

También puedes navegar sobre el texto por hojas, párrafos, oraciones y palabras; cambiar velocidad de lectura; conectar auriculares; generar notas de voz (sólo disponible en PROCER 2).

El dispositivo tiene un magnificador y seguimiento visual del texto; capacidad de almacenamiento de 16 GB; autonomía de 6 horas PROCER 1 / 10 horas PROCER 2 y no necesita conexión a Internet.

Colección de autores sanjuaninos

La Cámara de Diputados de San Juan asumió el compromiso de resguardar el patrimonio bibliográfico cultural de la provincia con la creación de la Colección de Autores Sanjuaninos en el ámbito de la biblioteca legislativa.

El objetivo de esta iniciativa, según lo establece la Ley Nº 7.650 sancionada en el año 2005, es reunir y mantener actualizadas las obras editadas por autores locales, sean éstas publicaciones científicas, técnicas, literarias, académicas, entre otras.

Colección Binacional "Paso de Agua Negra”

Es la materialización de un espacio de encuentro donde convergen  los más destacados  autores regionales, a través de  las más diversas expresiones de las letras, las artes y las ciencias.

Se concreta así el anhelo de muchos intelectuales, que desde hace  tiempo  producen  libros en forma conjunta, con la participación de autores sanjuaninos y coquimbanos.

De este modo, con esta Colección se establecen verdaderos puentes culturales entre la Región de Coquimbo, Chile y la provincia de San Juan, en donde el libro se convierte en testimonio y motor de una integración profunda, sustentada en nuestras raíces comunes, en un tiempo pasado en el que la Cordillera no fue un obstáculo para fundar familias, crear pueblos y gestar la gran epopeya de la independencia americana.

El Café Literario

El Café Literario es el espacio informal y bullicioso de la Biblioteca "Sarmiento Legislador” de la Cámara de Diputados de San Juan, generado en el año 2011, a partir de la inauguración de un edificio que le permite a la Biblioteca Sarmiento Legislador, trabajar en el modelo Biblioteca de Cultura.

Es el lugar de encuentro que posibilita implicar y relacionar la biblioteca con el entorno y generar actividades de extensión que integran el parlamento con la sociedad, a través de acontecimientos que promocionan la lectura y el saber.

La Biblioteca Sarmiento Legislador cumple, además de su tradicional servicio de apoyo a los miembros del parlamento sanjuanino, con la premisa es abrir un acceso a la cultura que favorezca la inclusión social, con una agenda diseñada con el fin de potenciar la presencia de la ciudadanía y especialmente de aquellos segmentos sociales cuya participación no eran habituales en el ámbito legislativo, tales como artistas e intelectuales. De esta manera también concibe para ellos un espacio para el desarrollo de talleres, jornadas, muestras y exposiciones.