Mario Contreras

En el marco del Día de la Bandera Nacional Argentina, el vicegobernador Marcelo Lima participó, junto al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, de la ceremonia de Promesa y Jura de Lealtad a la Enseña Patria y posterior desfile cívico-militar que fueron desarrollados en el departamento Chimbas, sobre calle Mendoza, desde Rodríguez hasta calle Oro.

Miles de sanjuaninos se congregaron con banderitas argentinas para conmemorar este día especial que contó con la presencia del intendente de la Municipalidad de Chimbas, Fabián Gramajo, concejales; el diputado departamental Andrés Chanampa; legisladores nacionales y provinciales; el precandidato presidencial, Alberto Fernández; ministros, secretarios de Estado del Poder Ejecutivo; funcionarios del Poder Legislativo y del Poder Judicial; autoridades y fuerzas de seguridad de la provincia.

Tras el paso de revista y los saludos correspondientes a los efectivos formados por parte del gobernador Uñac, el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM 22), coronel José Carlos Hilgert y el intendente de Chimbas, fue realizada la invocación religiosa a cargo del presbítero, Marcelo Alcayaga, cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Andacollo.

Acto seguido, se formaron más de mil setecientos educandos de distintas escuelas de Chimbas para realizar su promesa de lealtad a la Bandera Nacional que fue tomada por el ministro de Educación Felipe De Los Ríos.

“Alumnos esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en el nacimiento de nuestra libertad. Simboliza la República Argentina, a la Patria, representa entre el azul y el blanco nuestra amada tierra. El presente en el que vemos los frutos de los sueños y las luchas de hombres y mujeres que cimentaron la democracia de nuestro suelo argentino debemos continuar protegiendo el espíritu de pertenencia, conquistar el conocimiento que nos hace libre, basado en el amor al prójimo con el compromiso de fortalecer nuestra historia defendiendo el derecho a la educación y el respeto a los símbolos patrios” fueron las palabras pronunciadas por el ministro De Los Ríos a los estudiantes.

Seguidamente, expresó: “Alumnos prometen en forma permanente e irrenunciable defender, respetar y amar esta Bandera con la responsabilidad que el espíritu democrático nos convoca, estudiando con empeño y juicio crítico, comprometiéndose a ser ciudadanos libres, trabajadores y justos, aceptando fraternalmente las diferencias entre todos los que habitan este querido suelo argentino, reflejando en nuestros actos los valores que de ella se desprenden y el fortalecimiento del sublime amor a la Patria que los mantiene hoy erguidos ante ella para que el honor sea su aliento, la gloria su aureola y la justicia su empresa”, a lo que los escolares respondieron enérgicamente: “Sí, prometo”.

Después, llegó el turno de los cadetes de tercer año de la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana de la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario Provincial, cuyo juramento de lealtad fue tomado por el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi.

“La bandera es la encarnación de un pueblo y también de su historia, hago propias estas palabras para recordar que un día como hoy expiraba uno de los hombres cuyos ideales y su inmenso amor al terruño que empezaba a delinearse como Argentina fueron su estandarte y su inmediata asociación para con la posteridad. Manuel Belgrano nos legó no solamente un paño que nos representara ante el concierto de las Naciones sino el sinónimo de nuestro sentido de identidad, un emblema en el cual cada uno de nosotros ve al hogar en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, esta mención a uno de los padres de la Patria no es fortuita, tampoco tomada al azar para recordar esta fecha. Este legado, que regaló a las futuras generaciones, nos reúne año a año con el fin de renovar el compromiso ineludible que como argentinos debemos a nuestra patria. Hoy un grupo de estudiantes de las carreras de oficiales de la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario Provincial se incorporarán a los miles que en otras épocas y desde 1812 han ofrecido su lealtad, su devoción y su vida para proteger esta bandera porque aquel que no sabe defender a su bandera no merece vivir bajo su amparo”, señaló el ministro de gobierno.

Luego, enunció “Queridos cadetes el pueblo argentino, y en especial el pueblo sanjuanino lleva hoy su mirada al paño celeste y blanco de su bandera, honrando así el más elevado de sus símbolos patrios, sinónimos de virtudes tales como justicia, libertad, y soberanía de nuestra nación. En el juramento que hoy harán queda implícito que deberán hacer todo lo que esté en la medida de su fuerza para que la Bandera Argentina flamee por siempre sobre nuestro cielo, haciendo brotar las virtudes del patriotismo, y guiando al pueblo en el camino de la paz, el honor y la libertad, y si sus fuerzas se acaban dejaran a la posteridad que son hombres y mujeres de palabra, al defender con su vida lo que reza este juramento: Cadetes de tercer año de la Tecnicatura de Seguridad Ciudadana y Penitenciaria juráis a la Patria seguir constantemente a su bandera y defenderla hasta perder la vida”, a lo que los cadetes respondieron fuertemente con un “Sí, juro”.

Más tarde, el jefe del RIM 22 sostuvo que “Jurar la bandera es la expresión pública e individual de lealtad hacia la Argentina y los argentinos, se trata de un compromiso voluntario por defender sus intereses colectivos, comprometiéndose a contribuir al bien común. Es un compromiso que trascenderá a su paso por la institución y que podrán desempeñar en cualquiera que sea su labor en la sociedad ya sea en el trabajo, en la familia, en el entorno público o privado”.

Posteriormente agregó que “La defensa armada de la Patria es responsabilidad primaria e ineludible de sus fuerzas militares profesionales para eso la República mantiene a su ejército, su armada y su fuerza aérea, es su razón de existir. Pero en situaciones extremas, como expresaba la proclama de la primera junta de gobierno del 29 de mayo de 1810, es preciso reconocer a un soldado en cada ciudadano, esta obligación de tomar las armas en defensa de la patria está refrendada en nuestra Constitución Nacional en su artículo número veintiuno. Por ello invito a todos los presentes a unirse a mis soldados respondiendo a viva voz sí juro cuando sean interrogados. Soldados y ciudadanos de San Juan, esta es la bandera de la patria, esta es la bandera que nos legó el general Belgrano, entre todos los símbolos nacionales la bandera tiene la potestad de representarla cabalmente, en ella vemos reflejado a nuestros padres, nuestros hijos, al trabajo, a nuestras montañas, selvas, llanos y mares, es decir a la Patria misma”.

Por último, procedió a tomar el juramento a los soldados voluntarios del Regimiento de Infantería de Montaña 22, Teniente Coronel Juan Manuel Cabot, a la bandera de la Nación Argentina.

A continuación fue desarrollado el desfile patrio que convocó a los establecimientos escolares de Chimbas, a los cuerpos de bandera del Ministerio de Educación, de las cinco facultades de la Universidad Nacional de San Juan y de los colegios preuniversitarios. También participaron militares y fuerzas de seguridad de la provincia y  la Federación Gaucha Sanjuanina.  

  • 379A8057