Mario Contreras

El titular del Poder Legislativo, Marcelo Lima, participó junto al gobernador Sergio Uñac del acto de apertura del “II Congreso Internacional Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)” llevado a cabo en el Auditorio Juan Victoria.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por el Quinteto de Bronce de la Universidad Nacional de San Juan, fue conformada la mesa de autoridades y realizada la entrega de reconocimientos especiales al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera y al ministro de Minería, Alberto Hensel, por los aportes y la colaboración brindada para la concreción de este Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

En la ocasión, habló el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Thierry Decoud y expresó que “es muy bueno que la industria se junte para que discuta las problemáticas que tiene el sector así que celebramos esta convocatoria de la provincia de San Juan y agradecemos su invitación”.

Acto seguido, el secretario general del CFI comentó que “leí en un artículo de ayer en el Diario El País de Madrid, España, que me impactó fuertemente porque decía que una experta en ambiente, de Estocolmo, presentaba un informe sobre el periodo posterior a la Revolución Industrial donde ponía de manifiesto que la desaparición de especies vegetales había aumentado un quinientos por ciento”. 

Seguidamente agregó que “sentimos un gran orgullo de estar presentes, de participar, de poner nuestro granito de arena, de financiar un evento de esta importancia y significación. Nosotros tenemos como eje fundamental, dentro de nuestras líneas programáticas, todo lo que hace al cuidado del medio ambiente; y realizamos numerosos proyectos, programas planes para las provincias de todo carácter, tanto para el sector público como el sector privado”.

A su turno, el secretario de Estado de Ambiente señaló que “este espacio, en primer lugar, es para compartir experiencias, todos aportamos algo a esta construcción, todos aprendemos y esto es el primer objetivo del congreso; el segundo, debo decir que así como existe en la política de infraestructura de un país, una red de agua potable, una red sanitaria, también debe existir una política pública incorporada a la infraestructura de cada ciudad y de toda la provincia de nuestro estado Argentino, una política referida al desarrollo de la gestión integral de residuos sólidos urbanos. Esto significa que cada municipio, que cada provincia, tenga la posibilidad de dotar y de tener esta gestión que tienen una implicancia directa con la calidad ambiental como lo tienen también los otros”.

Luego, el gobernador Uñac destacó que “este segundo Congreso Internacional es un esfuerzo y un orgullo en el cual podremos discutir los temas que son trascendentales para la construcción de una sociedad que no solamente quiere mirar desde un sector, sino que quiere ser protagonista de cada una de las decisiones que desde los gobiernos podamos tomar”.

A continuación, citó al Papa Franciso y dijo que “en la Encíclica Laudato Si,  expresa que la crisis ecológica es una manifestación externa de la crisis ética, cultural, y espiritual de la modernidad, y es allí, donde nos deberemos centrar”. Por último, manifestó que “no deberemos dejar de ser modernos, pero tampoco, en el nombre de la modernidad, deberemos atentar contra el cuidado del ambiente, y la seguridad de las personas”. 

Terminada la ceremonia de apertura tuvo lugar el desarrollo de este congreso internacional que fue pensado como una Escuela Permanente de Capacitación, con aplicación directa en la gestión gubernamental, organizacional, empresarial y educativa, en el que se compartirá distintas experiencias, en sus diversas escalas y permitirá el análisis de los cambios operados, valorando los avances y asumiendo los desafíos.

Sobre el II Congreso Internacional GIRSU                            

Esta actividad tiene como objetivo promover la asignación de partidas presupuestarias para el desarrollo de la gestión de residuos a nivel nacional, provincial y municipal, con la toma de conciencia de la importancia de la cuestión en la calidad de vida de todos los habitantes del país.

Además, busca difundir ideas innovadoras, proyectos, procesos, investigaciones avanzadas y nuevas tecnologías, exitosas en el país y en el mundo, bajo el principio de mejoramiento continuo de la GIRSU en el marco del cuidado ambiental.

 El tercer objetivo es fortalecer la calidad institucional de la GIRSU y las decisiones políticas en materia de los Residuos Sólidos Urbanos, abordando desde la experiencia de gestión los aspectos técnicos operativos, administrativos, comunicacionales, tecnológicos, educativos, sociales y promover la aprobación de normativas que coadyuven a la concreción de una Nueva Agenda GIRSU.

Cabe señalar que este encuentro está destinado a gestores públicos de nivel internacional, nacional, provincial y municipal (en especial a los responsables de áreas ambientales vinculadas a la GIRSU, servicios y operaciones de tratamiento, reciclaje, y disposición final de RSU), legisladores, técnicos, educadores, comunicadores, miembros Organismos del Estado, miembros de Sindicatos y Cooperativas, miembros de Organizaciones Sociales y Políticas, profesores, investigadores, estudiantes, empresarios, emprendedores y entidades que los agrupan.

El Congreso está organizado en paneles, conversatorios, exposiciones, rondas, talleres y una Conferencia Magistral. Ésta última, denominada “La GIRSU desde la visión regional, casos: Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y República Dominicana” cuenta con la participación del vicepresidente de International Solid Waste Association (ISWA), Carlos Roberto Vieira da Silva (Brasil); el coordinador de Proyectos COP- PNUD, José Álvaro Rodríguez Castañeda (Colombia); la directora de AEPA, miembro nacional de ISWA, María Carolina Ascui (Chile); el secretario de la Comisión Directiva de CEGRU y miembro de ISWA, Ana Luisa Arocena (Uruguay); y la vicepresidente de FEDOMU, alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez (República Dominicana). 

  • 379A6718