Mario Contreras

El vicegobernador Marcelo Lima acompañó al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, al acto de apertura del “VI Encuentro Argentino del Tomate” llevado a cabo en el Auditorio Eloy Prospero Camus del Centro Cívico.

Estuvo presente el ministro de Producción  y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; los diputados provinciales Héctor Pérez y Pablo García Nieto; el secretario de Agricultura, Ganadería, y Agroindustria, Ariel Lucero Reinoso; el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló; el secretario Turismo, Roberto Juárez; el presidente de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Fruto y Hortícola, Rolando Pérez; el presidente de la Sociedad de Chacareros de San Juan, Juan Carlos Giménez;  la directora de coordinación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Carlota Frau; el presidente del Consejo Mundial del Tomate de proceso, Dimitris Nomikos; el presidente de la Asociación Tomate 2000, Guillermo Quiroga; el responsable de la comunidad científica del Consejo Mundial del Tomate, Cosme Argerich.

Esta actividad convoca a productores, industriales, técnicos, comerciantes, docentes y estudiantes a presenciar conferencias de especialistas nacionales e internacionales y participar de una jornada de campo con demostraciones técnicas sobre las últimas investigaciones de este cultivo.

En primer lugar, el secretario de Agricultura, Ganadería, y Agroindustria sostuvo que “llevamos a cabo el Sexto Encuentro del Tomate, y yo siempre digo que cuando una actividad que dura en el tiempo, va obteniendo sus resultados, va cumpliendo sus objetivos.  Hoy San Juan es la principal provincia productora de Tomate con el 44 % de la producción nacional. Tiene una gran superficie cultivada, tiene muchas perspectiva de crecimiento y eso hace que se cumpla uno de los objetivos que tiene el Gobierno Provincial, que el gobernador y el ministro nos imprime constantemente, que es encontrar alternativas productivas que diferencie la matriz productiva”.

Acto seguido, la directora de coordinación del CFI expresó que “nosotros estamos muy satisfechos de estar acá apoyando logística, técnica y financieramente esta iniciativa de la provincia que vienen sorprendiendo en el tiempo desde hace seis y que nosotros estamos desde el primer momento”.  Seguidamente agregó que “el CFI fue creado en 1959 por todas las provincias argentinas y este año es muy importante para nosotros ya que estamos celebrando los sesenta años de creación. El objetivo fundacional del organismo es lograr el desarrollo anual armónico de todos los estados miembros. Para lograr este objetivo tenemos dos amplias líneas de trabajo: una es la cooperación técnica; y otro, es el financiamiento a pequeños y medianos empresas. Dentro de la cooperación técnica, una línea muy fuerte es la producción, el apoyo a los sectores que nos parece fundamental para lograr el desarrollo de las economías regionales”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Fruto y Hortícola felicitó y agradeció al gobierno provincial y a las instituciones intervinientes por apostar, como todos los años, a la realización de este Encuentro del Tomate y, luego señaló que “esta actividad involucra a todo el sector productivo del tomate”.   

A continuación, el ministro de Producción  y Desarrollo Económico destacó que “llevamos seis años trabajando con este Encuentro, y cada vez de forma más unida y consensuada con los distintos productores. Hemos avanzado bastante en el sector, hemos podido salir y ver experiencias en otros países; ver de qué manera se cultiva, de qué manera se industrializa”.

A su turno, el presidente del Consejo Mundial del Tomate de proceso dijo que “encuentros como este contribuyen significativamente al desarrollo del cultivo del tomate. Este encuentro en particular sirve como un recurso para el próximo congreso Mundial del Tomate, que durante tres días en el mes de marzo del año que viene, San Juan será el centro del Congreso Mundial del Tomate”.

Más tarde, el gobernador Uñac expresó que “en la provincia de San Juan hemos tenido la capacidad de generar esta diversificación de la economía para que en cada una de las actividades podamos encontrar el presente y el futuro de muchos sanjuaninos. Dentro de esta diversificación, la agricultura ha sido una de las actividades que más se ha desarrollado, que más se ha capacitado y estos desafíos han sido desarrollados por el sector privado, por productores pequeños, medianos y grandes, que ha podido adaptarse a las circunstancias, trabajar codo a codo con las distintas instituciones SENASA, INTA, Concejo Federal de Inversiones y por supuesto con el Gobierno de la Provincia de San Juan, entendiendo que tenemos un mismo objetivo que es construir a una provincia con espacio para todos”.

Por último, enfatizó que “dentro de esto el Estado se propone distintas metas, y cuando las podemos sostener en el tiempo estas metas tienen el carácter de políticas de Estado. Haber desarrollado por sexto año consecutivo este Encuentro Argentino del Tomate y habernos hecho acreedores de que el Consejo Mundial del Tomate designa a la provincia de San Juan para desarrollar ese Encuentro Mundial me parece que es un desafío y una meta a cumplir por todos los sanjuaninos. Considero que el Estado debe ser un promotor de oportunidades y debe ser el sector privado quien genere el desarrollo de la riquezas necesarias, y a partir de allí, la generación de empleo genuino para muchos sanjuaninos, y Dios quiera que un día, a pesar de tener un bajo desempleo, podamos decir que tenemos empleo para la totalidad de los sanjuaninos que habitan esta querida provincia”.

  • 379A6695