Mario Contreras

El vicegobernador Marcelo Lima encabezó el acto de apertura del “VI Foro de Clubes Ambientales Escolares”, que fue llevado a cabo en el recinto de sesiones del edificio legislativo. “Ésta Casa de las Leyes, que es el ámbito donde se cobija y fortalece la democracia, hoy se viste de fiesta, porque este es un acto que tiene que ver con la construcción de una sociedad distinta, con formar conciencia de lo que vamos hacer y de lo que vamos a dejar hacia adelante”, expresó el titular del Poder Legislativo durante su discurso de bienvenida a los participantes.

Acompañó en la ocasión, el secretario Legislativo, Mario Herrero; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos y la directora de Educación Ambiental, Susana Carrizo; alumnos, docentes y directivos pertenecientes a cuarenta establecimientos educativos públicos y privados y que forman parte de los Clubes Ambientales.

En primer lugar, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable expresó “quiero dar las gracias siempre a nuestro señor vicegobernador Marcelo Lima y a su equipo por permitirnos poder compartir o iniciar otra jornada más de este Parlamento de Clubes Ambientales. Cada uno de ustedes trae un proyecto escolar hablado, debatido y pensado en la escuela, y que tiene por objetivo hacer un aporte a lo que todos llamamos la defensa de la Casa Común”.

Seguidamente agregó que “la defensa del ambiente en este ámbito de compartir, de poder definir una acción concreta y proponer a la comunidad una acción concreta realmente es algo importante, porque ustedes están participando, están haciendo una construcción colectiva que es lo que tenemos que hacer todos, cada uno de los que participamos en esta sociedad. También quiero destacar el enorme esfuerzo y quienes son el alma y espíritu de los clubes ambientales escolares, los señores docentes presentes”.

Acto seguido,  el ministro de Educación señaló que “Educación tiene tres oportunidades: el Parlamento Infantil, el Parlamento Juvenil y el Parlamento Provincial de los Clubes Ambientales. O sea, esta Casa de las Leyes se abre en tres oportunidades para la Educación de la provincia de San Juan, porque entiende que sin educación no es posible mejorar la condición ciudadana, y justamente este tema de la participación democrática por excelencia lo hace en debate, por excelencia lo hace la participación, uno puede tener convicciones diferentes pero sin el debate, sin las posibilidades de intercambiar opiniones no podemos enriquecer lo que traemos y lo que nos podemos llevar”.

Luego, Felipe De Los Ríos comentó que “para el Ministerio de Educación, esto es uno de los ejes transversales del Plan Provincial que hemos implementado en la provincia de San Juan para mejorar la calidad educativa. Por eso, el compromiso con los docentes es fundamental y entender que esto va más allá de una instancia, implica cambiar la cultura, es deber del conjunto de la sociedad el fortalecernos en tratar de que el ambiente sea una cuestión de todos y no de algunos. Es un tema de todos para todos”.

A continuación, el presidente de la Cámara de Diputados enfatizó que “es necesario que cada uno de nosotros nos involucremos”. Posteriormente añadió que “en este recinto es donde se debaten las distintas ideas e inquietudes que los representantes del pueblo traen acá, de los departamentos y del pueblo en general, para la elaboración de leyes que se dictan para regular, organizar y ordenar la convivencia de nuestra sociedad, para lograr un fin último que es una comunidad organizada”.

“Y no puede organizarse una sociedad sino piensa esencialmente en el ambiente, por eso recalamos en la palabra de nuestro Papa Francisco, en su encíclica Laudato Si, la Casa Común, que nos dice que nuestra tierra, nuestra madre tierra, es como convivir con una hermana que nos ayuda generalmente a lograr que esa convivencia sea mejor, y con una madre que nos abraza para lograr en esta Casa Común realizarnos”, aclaró el vicegobernador.

Por último, dijo que “es indispensable el trabajo que están haciendo todos ustedes, si bien digo que este no es un trabajo individual, no es un trabajo de un grupo, es una política de Estado que fijó el actual gobernador de la provincia desde hace tiempo llevando adelante su mano ejecutiva que es el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable en compañía esencialmente con el Ministerio de Educación. Nosotros desde la Cámara de Diputados hemos firmado un convenio con la Secretaría y estamos trabajando en conjunto, por eso digo que esta política de Estado involucra a varias áreas del Estado”.

Finalizadas las palabras de las autoridades, fue llevado a cabo el desarrollo del Parlamento Ambiental con la presentación de los diferentes proyectos escolares.

Cabe señalar que esta actividad, organizada en forma conjunta entre el programa de Visitas Guiadas del Poder Legislativo y la secretaría de Ambiente, está dirigida a todos los establecimientos educativos escolares, de gestión pública y privada, y de todas las modalidades, que posean clubes ambientales.

Los Clubes Ambientales Escolares

Constituyen un espacio de participación de los integrantes de la comunidad educativa para asumir un compromiso social frente a la revalorización de los recursos naturales, la calidad ambiental, la salud y la vida. También para desarrollar actitudes y aptitudes para la protección del medio ambiente en la comunidad escolar; instaurar un espacio de discusión y construcción de saberes ambientales así como posibilitar los mecanismos de organización que generen los recursos acordes al perfil del establecimiento y del club ambiental; favorecer los principios democráticos de participación en la toma de decisiones y representatividad; y por último, concientizar a los estudiantes y miembros de la comunidad educativa sobre la problemática ambiental.

Los clubes ambientales están conformados por educandos pertenecientes al establecimiento educativo, organizados en una Comisión Directiva que está compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, un secretario de Promoción y Difusión, cinco vocales titulares y cinco vocales suplentes.

La Comisión Directiva de cada club es elegida en asamblea integrada por todos los alumnos de la escuela que llenan una planilla correspondiente y asumen un compromiso público de protección del ambiente, con el ejemplo y la promoción de los principios éticos ambientales entre sus pares. Su mandato dura un año, con posibilidad de que sus miembros sean reelegidos.

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