Foto de archivo.

La Cámara de Diputados de San Juan será sede del “VI Foro de Clubes Ambientales Escolares”, a realizarse este viernes 31 de mayo de 2019, a partir de las 8.30 hasta las 12 horas, en el recinto de sesiones del edificio legislativo. El acto de apertura estará a cargo del vicegobernador Marcelo Lima, acompañado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos y la coordinadora de Educación Ambiental.

Cabe señalar que esta actividad, organizada en forma conjunta entre el programa de Visitas Guiadas del Poder Legislativo y la secretaría de Ambiente, está dirigida a todos los establecimientos educativos escolares, de gestión pública y privada, y de todas las modalidades, que posean clubes ambientales.

Los Clubes Ambientales Escolares

Constituyen un espacio de participación de los integrantes de la comunidad educativa para asumir un compromiso social frente a la revalorización de los recursos naturales, la calidad ambiental, la salud y la vida. También para desarrollar actitudes y aptitudes para la protección del medio ambiente en la comunidad escolar; instaurar un espacio de discusión y construcción de saberes ambientales así como posibilitar los mecanismos de organización que generen los recursos acordes al perfil del establecimiento y del club ambiental; favorecer los principios democráticos de participación en la toma de decisiones y representatividad; y por último, concientizar a los estudiantes y miembros de la comunidad educativa sobre la problemática ambiental.

Los clubes ambientales están conformados por educandos pertenecientes al establecimiento educativo, organizados en una Comisión Directiva que está compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, un secretario de Promoción y Difusión, cinco vocales titulares y cinco vocales suplentes.

La Comisión Directiva de cada club es elegida en asamblea integrada por todos los alumnos de la escuela que llenan una planilla correspondiente y asumen un compromiso público de protección del ambiente, con el ejemplo y la promoción de los principios éticos ambientales entre sus pares. Su mandato dura un año, con posibilidad de que sus miembros sean reelegidos.