Mario Contreras

El presidente de la Cámara de Diputados de San Juan, Marcelo Lima, recibió de la mano del gerente de Operaciones IRAM Nuevo Cuyo, Diego Romá, el certificado que acredita que el Poder Legislativo de San Juan cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad según norma ISO 9001.2015.

El acto, cumplido en la sala del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, fue presidido por el gobernador Sergio Uñac y contó con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; el secretario Legislativo, Mario Herrero; la secretaria Administrativa, Fernanda Paredes; legisladores provinciales,  el personal de planta permanente, planta política y contratados del Poder Legislativo.

En primer lugar, habló el gerente de Operaciones IRAM Nuevo Cuyo quien expresó: “quiero felicitar a todos los empleados legislativos porque los protagonistas han sido ustedes. Quiero felicitar también a Mercedes y Daniel y a todo su equipo porque han podido lograr esta certificación. Quiero agradecerles a todos por este trabajo de más de dos años y no quiero dejar de agradecer a esta provincia tan maravillosa porque nos recibe muy seguido a IRAM, y que hoy también estamos auditando al Poder Judicial para certificarlo”.  

Acto seguido, el vicegobernador recibió la certificación y en la ocasión, comentó que “la calidad es los rasgos sustentados en habilidades que hacen que un producto o un servicio esté a la altura de las necesidades y de las expectativas de los clientes o de los ciudadanos. Decimos clientes porque este concepto surgió hace mucho tiempo después de la segunda guerra mundial, en el año 1947,  y que abarca a 160 países que se preocupaban esencialmente por elaborar o construir estándares de calidad que permitan a la producción, a la industria, exhibir productos que satisfagan necesidades y a los distintos organismos. Nacieron así estos estándares de calidad, exclusivamente en la actividad privada, y el Estado se fue acercando a esa metodología entendiendo que debe, a través de estas normas de calidad, satisfacer las expectativas de la sociedad”.

Seguidamente, Marcelo Lima explicó por qué la Cámara de Diputados se debe involucrar en esto y dijo que “el Poder Legislativo presta un servicio que consiste en estructurar la convivencia, en establecer las normas necesarias para el pacto de convivencia entre los ciudadanos, ese es el objetivo que debe llevar adelante la Cámara de Diputados y el cual es importante que se cumpla con normas de calidad, porque tiene por misión en primer lugar, satisfacer las exigencias y las necesidades de los ciudadanos; en segundo lugar, promover la mejora continua de cada uno de los procesos en los que nosotros estamos involucrados, y tercero, y no menos importantes, la motivación necesaria que deben reunir los protagonistas, que en este caso son los empleados legislativos, para lograr la satisfacción a la que antes hablábamos. Este proceso, este logro que de alguna manera nos enorgullece, no es la finalización de una etapa o un proceso, es el inicio de un proceso que, a través de lo que denominamos la mejora continua, debemos mantener a este nivel al que hemos llegado, pero además de esto debemos seguir, hemos certificado veintidós procesos, debemos seguir certificando y las autoridades que vengan después de diciembre van a tener este desafío”.

“Este logro no ha sido por casualidad, no deviene de la suerte, este logro creo que tiene nombre y apellido, en primer lugar quiero agradecer a los protagonistas, aquellos que desde hace más de dos años han estado impulsando ese proceso, Daniel Castro y Mercedes Lima, y todos los protagonistas esenciales que se metieron adentro de la piel a la legislatura e hicieron de toda su actividad un compromiso permanente;  ellos son los ciento cincuenta empleados que se encuentran aquí presentes. Y por supuesto, no se podría haber llevado adelante esto sino es con la participación, la organización y el compromiso de los secretarios legislativo, Mario Herrero; Administrativo Juan Sánchez y ahora Fernanda Paredes. El compromiso está en continuar en esta tarea porque el beneficio si bien es cierto es inmediato de la legislatura pero es mediato de los ciudadanos”, concluyó el titular del Poder Legislativo.

El discurso de cierre estuvo a cargo del gobernador Uñac, quien expresó  “felicitaciones a quienes han llevado a cabo este proceso, a Mercedes y Daniel quienes de manera sistemática, permanente, ininterrumpida fueron llevando la idea impulsada por el vicegobernador hasta convertirla en proyecto y después de convertirla en proyecto, hacerla realidad. Felicitaciones a los secretarios administrativos, a quienes fueron y a quienes están, y a cada uno de ustedes. La sociedad sanjuanina pretende muchas cosas de los tres poderes del Estado. La sociedad pretende que el Estado tenga la cantidad de personas necesarias para poder cumplir los servicios que por obligación le compete”.

Finalmente agregó que “además, hay una concepción del Estado que compartimos y que hemos puesto en práctica en la provincia de San Juan, que es que el Estado sea un organizador de oportunidades y que el verdadero crecimiento y desarrollo debe darse definitivamente desde el sector privado. Ahí nace el empleo genuino, quien pide calidad y que además se debe mantener en el tiempo con seguridad jurídica. El segundo concepto que los sanjuaninos pretenden de nosotros es que brindemos un servicio de calidad, no solamente que tengamos la gente necesaria y que no llenemos los poderes con mayor cantidad de personas de las necesarias para poder cumplir con el servicio”.

Es importante destacar que esta certificación es otorgada cuando todos los procesos de trabajo son realizados de manera controlada para el logro de objetivos de forma eficaz, con una mejora continua y un alto aprovechamiento de recursos humanos y de infraestructura, para brindar un servicio de excelencia al ciudadano.

El alcance de dicho Sistema de Gestión de Calidad incluye veintiún procesos. Desde el inicio del expediente legislativo en todas las oficinas que implican: Secretaría Legislativa; Mesa de Entradas y Salidas; Despacho Legislativo; taquigrafía; Audio y Fonoteca; Digesto Jurídico y Análisis y Asesoría Legislativa; Centro de Conservación Documental; Biblioteca; Informática y Prensa; Secretaría Administrativa; Contabilidad y Finanzas; Imputaciones, Tesorería, Personal, Sueldos, Compras; Almacenamiento y Suministros; Patrimonio; Infraestructura y Mantenimiento y Centro de Operaciones de Emergencias en el Edificio Legislativo (COEEL).

Cabe señalar que el trabajo de implementación de la norma fue llevado adelante gracias a la colaboración de ciento cincuenta personas que cumplen funciones en la Cámara de Diputados entre personal de planta permanente, planta política y contratados.

Luego, fueron realizadas las auditorías internas, proceso que implicó dos etapas: la primera fue realizada el 29 de febrero y 1 de marzo de 2019 y la segunda etapa fue llevada adelante los días 29, 30 y 31 de marzo pasado.

  • 379A4240