La Cámara de Diputados quedó iluminada de color lila en el marco de la celebración del “Día Mundial de la fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica” instituido el 12 de mayo de cada año, con el objetivo de subrayar las serias dificultades por las que pasan miles de enfermos en todo el mundo.

La fibromialgia es una enfermedad Psico-Neuro-Inmuno-Endocrina (PNIE), que debe ser diagnosticada y tratada por un equipo de dolor crónico, ya que se trata de un padecimiento crónico.

El síntoma principal es el dolor músculo esquelético generalizado, que empeora a la presión de puntos sensibles. La intensidad del dolor varía, influida por los cambios climáticos, la actividad física, el estrés psicológico o la falta de sueño. Suele comenzar en una región del cuerpo y migrar por distintas áreas, hasta llegar a generalizarse con el tiempo.

Cabe señalar que una persona con fibromialgia puede pasar hasta diez años en busca de un diagnóstico acertado, según aseguran especialistas y pacientes. Por eso, insisten en la necesidad de difundir sus características para lograr tratamientos oportunos, al conmemorarse el Día Internacional de la Fibromialgia.