Facundo Ribeyrolles

En el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, ciento cincuenta familias recibieron la llave de su casa en el Barrio Santa María Conjunto 2 y Conjunto 5, departamento Chimbas. El acto, encabezado por el gobernador Sergio Uñac, contó con la participación del vicegobernador Marcelo Lima.

Asimismo, estuvo presente el intendente de la Municipalidad de Chimbas, Fabián Gramajo; el diputado departamental, Andrés Chananmpa y la legisladora provincial, Daiana Luna; el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Juan Pablo Notario; el secretario de la Vivienda, Vicente Marrelli; entre otros funcionarios.

Durante su discurso, el gobernador realizó un comentario sobre los últimos tiempos de la realidad nacional, y en relación a esto, sostuvo que “parece que por Constitución vivimos en un país Federal, pero por los hechos parece que vivimos en un país Unitario porque nos nutrimos, nada más, de las cosas malas cosas que pasan en el contexto nacional y la verdad que los sanjuaninos estamos calladitos y trabajando, haciendo realidad cada uno de los sueños de las familias, tratando de cumplir con los conceptos básicos pero también con las obligaciones que el Estado tiene para con sus ciudadanos, quienes integran esta querida provincia de San Juan”

Luego destacó que San Juan es la provincia que más presupuesto destina en la construcción de viviendas. “Más del treinta por ciento de nuestro presupuesto está destinado a construir distintas obras, como hospitales, escuelas, pavimento, iluminaciones, puentes, caminos y, por supuesto, casas que nos llenan el orgullo y nos mantienen la esperanza viva de que en esta provincia puede haber espacio para nosotros, que es lo que estamos haciendo ahora pero fundamentalmente para venideras generaciones”, expresó el titular del Poder Ejecutivo.

Por último, Uñac habló de la actualización de la cuota del IPV por el valor UVA y manifestó que “ustedes saben que esta situación nos preocupaba porque afectaba los salarios y la dignidad de los trabajadores argentinos. Hoy el país discute que van hacer y como lo van a solucionar, y las provincias argentinas también. En esta semana en San Juan ingresa a la Cámara de Diputados una variación, nos salimos de ese sistema perverso y nos vamos solos a un coeficiente de actualización salarial que permite que ustedes puedan pagar la cuota, pero que también que otras familias sanjuaninas puedan recibir, de acuerdo al esfuerzo conjunto y al sistema solidario, la llave de una casa digna. Casa para todos es la consigna de esta provincia y a eso estamos dedicados”.

Por otro lado, el interventor del IPV señaló que “hoy somos un ejemplo para mostrar al país porque estas viviendas están cien por ciento financiadas por fondos provinciales. Les pido un aplauso para el señor gobernador que entiende la obra pública como un motor para el empleo y para la economía local, pero también entiende que la vivienda social termina en esto, en concretar sueños”. Luego agregó que “hemos logrado también llegar a los diecinueve departamentos porque existen sueños que merecen ser concretados”.

A su turno, el intendente de Chimbas dijo que “los chimberos y las chimberas teníamos muchos sueños, como por ejemplo poder llegar a un barrio, a una villa, a un lote hogar con obras de cloacas, de pavimento, poder recuperar los espacios públicos, poder llegar con obras de iluminación led, poder llegar como en la mañana de hoy con una solución habitacional, poder llegar con políticas sociales, entendidas como educación, salud, cultura, deporte. Todos esos sueños que teníamos, desde el 2015 hasta la fecha han sido posible por la decisión política de nuestro gobernador Sergio Uñac y los chimberos hemos recuperado la identidad como pueblo y nos hemos tomado de la mano junto a él para que Chimbas crezca a la par de la provincia de San Juan”.

Terminada la ronda de discursos, fue realizada la entrega de las llaves a cada uno de los beneficiarios.

  • 379A1352