Facundo Ribeyrolles

El titular del Poder Legislativo, Marcelo Lima, acompañó al gobernador Sergio Uñac al acto central por el “Día Nacional de la Minería” en conmemoración a la sanción de la Ley de Fomento Minero por la Asamblea General Constituyente en 1813.

La ceremonia fue llevada a cabo en el Museo Casa Natal Domingo Faustino Sarmiento y contó con la participación de legisladores provinciales Federico Hensel, Jorge Barifusa, Mario Tello, Eduardo Cabello, Héctor Pérez, Carlos Munisaga, Pablo García Nieto y Gladys Valdez; el ministro de Minería, Alberto Hensel; el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; entre otros funcionarios.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Policía de San Juan, fueron colocadas las ofrendas florales por parte del titular del Poder Ejecutivo, en representación de Pueblo y Gobierno provincial; el vicegobernador y los legisladores presentes, en nombre de la Cámara de Diputados; y otras instituciones como la Municipalidad de la Ciudad de San Juan; la Cámara Minera y empresas mineras; la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) San Juan y la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI).

Luego, llegó el turno de los discursos alusivos. Habló en primer lugar el presidente de CASEMI, Juan José Igualada, quien expresó que “desde el sector minero queremos agradecer la visión del gobernador que nos marcó una línea muy importante al decirnos que esto lo hacíamos todos en conjunto. Tomamos sus palabras y el ministro lo aplicó. La verdad que al principio creímos que esto iba a ser más largo, pero en muy poco tiempo vimos un cambio importantísimo, trascendental, para lo que es el sector de los proveedores. A pesar de que no es un buen momento el que estamos pasando en el país, sí es un buen momento para los proveedores de hoy el tener la posibilidad de participar, porque ha cambiado la hegemonía en la industria minera, donde poco participaban y muchos aplaudíamos desde afuera”.

Seguidamente agregó que “después de quince año podemos plantear, podemos estar acá parados y contando esto. Y queremos redoblar la apuesta, queremos participar y aportar desde nuestra institución, desde San Juan, a una estrategia federal para hacer una minería más grande, para hacer que sea un aporte como es La Pampa húmeda o como ha sido históricamente para la Argentina. Queremos ser un miembro que aporte a este país y que nuestros gobernantes no tengan que ir a pedir por favor fondos prestados y que eso nos condene históricamente, y con esta industria podemos hacer un aporte”.

Luego, el vicepresidente de la Cámara Minera, Raúl Cabanay, sostuvo que “las riquezas en nuestra Argentina están, y San Juan tiene proyectos de cobre importantes, quizás los más importantes del país. Ahora vemos con satisfacción el aumento de las exploraciones y la llegada de nuevas empresas a nuestra querida provincia. Pero no puede ser que gran parte de las inversiones mineras se vayan a otros países, como Chile, Perú, entre otros. Estos proyectos de cobre por lo general son de décadas de vida útil. Para dar algunos ejemplos, Chile tiene minas de cobre que llevan más de cien años generando riquezas y seguramente por décadas más van a seguir generando riquezas. Necesitamos fomentar el círculo virtuosos de la sostenibilidad minera, ese que produce mientras explora, ese que genera una movilización de los recursos con proveedores, Estado y comunidades. El círculo virtuoso de la sostenibilidad minera debe verse pronto en el cobre sanjuanino, con cales sanjuaninas, con pymes mineras y de servicios, con caminos para los sanjuaninos, ese círculo que nos permita en forma sostenida producir trabajo y bienestar”.

“También debemos ser capaces de esclarecer, de saldar todas las dudas, aclarar, decir que más del cincuenta por ciento de lo que genera la minería queda en impuestos,  además de dar trabajo, genuino y digno, y que esos recursos se reparten en otras actividades económicas productivas. Los sanjuaninos y el país debemos tenerlo claro, sin dejar de lado el principio fundamental del cuidado del ambiente. Todos los actores de la industria y todos en general tenemos que estar comprometidos, solo podemos celebrar una ley de fomento si nosotros fomentamos, solo podemos celebrar el día de la minería si construimos el futuro sustentable para nosotros, para nuestros hijos y futuras generaciones” señaló Raúl Cabanay.

A su turno, el ministro de Minería dijo que “Sarmiento fue un visionario que marcó el camino, trabajó mucho para el desarrollo de la minería del país y de nuestra provincia. San Juan viene apostando a un modelo productivo y lo va seguir haciendo y dando muestra de que es posible encontrar otra alternativa para la Argentina, que no nos conduzca solamente a la especulación sino que nos conduzca fundamentalmente al trabajo conjunto y mancomunado de todos los argentinos, para que de esa manera podamos realmente vislumbrar que existe una política de desarrollo regional que es el compromiso que se asumió hace mucho tiempo.

Acto seguido, manifestó que “teóricamente el modelo era: inversión, fomentar el desarrollo de las economías regionales, fomentar las exportaciones, pero lamentablemente nada de esto ha sucedido. Sin embargo, desde el punto de vista local, debemos decir que nosotros seguimos manteniendo un rumbo que es sostener a la minería como una política de Estado, sin cambiar las reglas del juego y por supuesto trabajando mancomunadamente con el sector privado. Porque no solamente las soluciones pueden salir de una política pública definida entre cuatro paredes sino que las políticas públicas las tratamos de resolver en conjunto entre todos los actores públicos como todos los actores privados”.

“Lo que se tiene que discutir a partir de hoy es justamente la competitividad de la Argentina con relación al resto de los países de la región, para que nosotros podamos recibir las inversiones que tanto necesitamos. Hay una cuestión que nos parece que es fundamental, que es discutir la carga tributaria total, porque comparativamente con el caso de Chile o Perú estamos muy lejos de ser competitivos, fundamentalmente desde ese aspecto” concluyó Alberto Hensel.

Por último, Sergio Uñac comentó que “venir acá, este siete de mayo, a la Casa del Gran Maestro de América es un hecho más que significativo y por supuesto más que simbólico, fundamentalmente porque en su gobernación y en su presidencia Domingo Faustino Sarmiento, todos los conocemos por lo que hizo por la Educación Pública. Pero en nuestro país fue mucho más que eso, fue el impulsor de la Minería Argentina que sentaba las bases con absoluta claridad de que esta actividad económica le permitía en aquel momento al país dar una vuelta de tuerca en la situación que tenía y poder salir de la situación económica y social que atravesaba la Argentina”.

“Pero además, el gran maestro de América fue para algunos profundamente unitario y para otros profundamente federal, fundamentalmente por la obra llevada a cabo. Construyó más de ochocientas escuelas, generó y construyó más de mil kilómetros de ferrocarriles y cinco mil kilómetros de telégrafos que permitía comunicar al país. Creo que en los tiempos que vivimos deberemos redoblar los esfuerzos para traer este legado a la actualidad. Los sanjuaninos hemos logrado construir un modelo que seguro es uno de los mejores que pueden mostrar los estados provinciales en todo el contexto de la República Argentina, y con el esfuerzo de todos deberemos mejorar aún, defendiendo la actividad y la diversificación de las actividades productivas, únicas generadoras de empleo que nos han permitido logar números”, expresó el gobernador.

El acto finalizó con la inauguración de la muestra “Sarmiento y la Minería. Imágenes mineras argentinas”.  

  • IMG_9016