Facundo Ribeyrolles

El vicegobernador Marcelo Lima acompañó al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, a la presentación de saludos protocolares por parte de investigadores de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) a cargo del hallazgo del cementerio de dinosaurios de hace doscientos millones de años.

La cita fue cumplida en la sala “Gobernador Eloy Próspero Camus” de Casa de Gobierno, y contó con la presencia del vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Mario Fernández; el rector de la UNSJ, Óscar Nasisi; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono; la ministro de Turismo, Claudia Grynszpan; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el coordinador de la Administración del Parque Provincial Ischigualasto, Silvio Atencio; un equipo de paleontólogos encabezado por Ricardo Martínez.

Durante el encuentro dialogaron sobre el descubrimiento del cementerio de dinosaurios ubicado en Ischigualasto y manifestaron la necesidad de hacer un camino para que las maquinarias especiales puedan acceder para efectuar la extracción de la pieza y la lleven al Museo de Ciencias Naturales. Para ello participará el Ministerio de Infraestructura, y  la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación que viene realizando aportes a la UNSJ para trabajos de paleontología. Para esta ocasión ha otorgado 142 mil pesos para la extracción de los restos óseos.

Por otro lado, hablaron del proyecto Balde de Leyes, el cual ha obtenido tres subsidios por un monto de seiscientos cincuenta mil pesos para la exploración del lugar donde fue descubierto el Ingentia Prima, el primer dinosaurio gigante que habitó el planeta hace más de doscientos millones de años. Esto implicó la gestión de un contrato de un guardaparque para preservar este importante patrimonio sanjuanino. Asimismo, las autoridades trataron sobre la expropiación de esta zona, que tiene una superficie superior a las veinte mil hectáreas, por varios millones de pesos.

  • IMG_8988