Mario Contreras

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, recibió al intendente de San Martín, Cristian Andino y miembros del Concejo Deliberante para dialogar sobre la posibilidad de realizar un digesto jurídico municipal.

La cita fue cumplida en la sala de situación de presidencia de la Cámara de Diputados y contó con la presencia del secretario Legislativo Mario Herrero y Administrativo, Juan Sánchez; la presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Martín, Marta Gramajo; la contadora del municipio, Evelyn Madueño y el asesor letrado del Concejo Deliberante, Juan Noguera.

Durante el encuentro, el intendente de San Martín manifestó su interés de llevar a cabo un ordenamiento legislativo municipal. En este sentido, el vicegobernador expresó que “estamos a disposición de ustedes para la realización de esta tarea”, y seguidamente señaló que “es un trabajo complejo e interminable porque a medida que van saliendo normas hay que ir incorporándolas, actualizándolas, depurándolas. Entonces, ustedes tienen que armar en el municipio, dentro del Concejo Deliberante, un equipo que vaya realizando esta labor una vez concretado el Digesto”.

Luego, el titular del Poder Legislativo sostuvo que “el Digesto Jurídico es indispensable para la tarea de gobierno, y también para la tarea de legislar, porque si uno no tiene en claro cuáles son las normas vigentes, menos va a poder legislar sobre algo nuevo sino conoce lo viejo. Además, el ordenamiento permite ver si hay vigentes normas contradictorias, o que una modifica a la otra y no se tenía en cuenta”.

También, el vicegobernador Lima contó que la Legislatura de Córdoba ha contactado a la Cámara de Diputados de San Juan para recibir un asesoramiento en la realización de su propio Digesto Jurídico Provincial.

Por otro lado, el secretario Legislativo destacó que “son muy pocas provincias que han realizado un digesto jurídico de manera eficaz y la forma que hemos aplicado aquí y que está prevista en la Legislación de Consolidación Anual, no la tienen otras provincias”. Asimismo, enfatizó en la importancia de trabajar no solamente con las ordenanzas sino también con los decretos porque hay mucha normativa municipal que está en decretos porque han sido expedido así por el gobierno de facto o porque ha respondido a la configuración y a la facultad de Concejo Municipal de hace treinta años atrás, cuando era común que lo que hoy sale por ordenanza antes salía por decreto.

  • 379A8606