Mario Contreras

El vicegobernador Marcelo Lima participó del desayuno ofrecido por el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, a la delegación de veteranos de Guerra y Familiares de Sanjuaninos caídos en Malvinas que realizó el IV viaje a las Islas Malvinas 2019.

La cita fue cumplida en la sala “Ricardo Colombo” de Casa de Gobierno, y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; el director de Relaciones de Culto y Organización No Gubernamentales, Gabriel Álvarez; la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier;  entre otros funcionarios.

Durante el encuentro, el gobernador Uñac expresó que “es un gusto recibirlos en la Casa de Gobierno que es la casa de todos. Con este viaje hemos querido reconocer su historia, los pueblos tenemos que aferrarnos a lo que nos ha pasado y ustedes debían de alguna manera tener la oportunidad de volver, por lo que pasó, por lo que vivieron, y  el Estado tenía que ser un facilitador de esta situación.  No sé si muchas provincias lo hacen, espero que sea un motivo y puntapié inicial para que se pueda repetir, que a nuestras islas puedan volver y mirar en perspectiva lo que vivieron”.

Luego, el ministro Baistrocchi felicitó a todos los que realizaron la visita a las Islas y destacó que “ el viaje se ha llevado a cabo de una manera espectacular, prolija, no ha habido ningún inconveniente más allá de lo climático”. Seguidamente agregó que “este viaje, si bien no les permite cicatrizar o curar esas heridas tan grandes que tienen, sí posibilita al menos cerrar un capítulo. De las personas que pelearon en Malvinas, muchos no pisaron el lugar, estuvieron a metros pero nunca les tocó pelear en la isla. En este caso, con este viaje uno pudo estar, conocer y también vivir el cruce de información y experiencias. Tengo los mejores recuerdos de este viaje que se ha institucionalizado por decreto por el gobernador y que va seguir mientras sigan existiendo veteranos de guerra sanjuaninos que quieran volver a las islas”.

A su turno, la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos señaló que “he vivido una experiencia muy linda con un grupo con el que nos hemos divertido mucho y hemos compartido de una manera muy sana, por eso quiero agradecerle al gobernador y al ministro por haber tenido esta visión”.

A continuación, el titular del Poder Legislativo sostuvo que “estamos viviendo un hecho histórico, en primer lugar por la voluntad y la predisposición de cada uno de ustedes de revivir aquellos episodios trágicos y que duelen en el corazón. Pero también, es un hecho histórico por la gestión, la actividad, la actitud y predisposición del gobierno de la provincia de apostar a esto”.

“Si hablamos de patriotismo, el patriotismo es el amor a la patria y nosotros tenemos un compromiso con la historia que tiene que ver esencialmente con que tenemos una independencia inconclusa. El nueve de julio se declaró la independencia, pero hay una parte de nuestro territorio que no está en poder nuestro y debemos concluir esa independencia. Debemos recuperar ese territorio para ser verdaderamente independientes, y esto que ustedes están haciendo son pequeños actos que generan, en primer lugar, toma de conciencia y, en segundo lugar, la actitud de recuperar esos territorios”, concluyó el vicegobernador.

Por último, hablaron los distintos veteranos de guerra y familiares de caídos en Malvinas para agradecer por el viaje y contar su experiencia vivida.

  • 379A1914