Mario Contreras

El titular del Poder Legislativo, Marcelo Lima, acompañó al gobernador Sergio Uñac, en la ceremonia oficial que recordó a los treinta mil desaparecidos en la última dictadura militar. Durante el acto el primer mandatario remarcó la importancia de ser una sociedad más tolerante y anunció que llegarán a la provincia documentos relacionados con la actuación de la dictadura en San Juan. La cita fue cumplida en la ex Legislatura provincial, situada en calle San Luis y Las Heras.

En primer lugar fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino para dar inicio al acto central. Luego las principales autoridades hicieron una ofrenda florar en el monumento que recuerda este día.

Acto seguido, habló Carlos Goya, hijo de Francisco Luis Goya, desaparecido durante la última dictadura y sostuvo que “hoy es un día de análisis y de reflexión. Tenemos un montón de fechas patrias que conmemoran algo, ¿y para qué sirven esto? Para hacer la conciencia nacional, ese sentir argentino. Si hoy estamos conmemorando el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia es porque está dentro del sentimiento argentino, es algo que buscamos generar en la conciencia de todos. Este día también tiene que ser como una espina que moleste, que nos incomode un poquito, que nos haga pensar. Este día fue hecho para esto, para que cada uno pueda repetir “Nunca Más”, para siempre recordar que fueron 30 mil los compañeros desaparecidos, para que haya una condena social y siempre nos demos cuenta de que no hay mejor manera de gobierno que la democracia. Este día reafirma la forma que hemos elegido de gobierno”.

A su turno, el gobernador Sergio Uñac expresó que “los argentinos hemos conocido las cosas que se hicieron y que hoy estamos seguros que no se deben volver a repetir”. Seguidamente agregó que “estoy seguro de que este sistema en el cual hoy todos vivimos, que es la democracia, es un sistema perfectible. Las imperfecciones de la democracia se superan con más democracia y en definitiva estamos acá para recordar todo lo que pasó en nuestra historia reciente, que nos duele y nos duele mucho”.

Más tarde destacó el creciente compromiso de las nuevas generaciones en materia de derechos humanos y señaló que “tienen una visión absolutamente distinta. Sobre un respeto al disenso, sobre una igualdad de oportunidades para todos, sobre poder discutir distintos caminos sin que eso implique que nos podamos pelear y, fundamentalmente, sin oprimir la opinión de los demás. La sociedad ha tomado un camino que los gobiernos no deberemos desconocer, y es el de poder recordar, de ponerle memoria, verdad y justicia a un hecho que es doloroso para todos los argentinos y que debe ser ejemplificador también, para no cometer nuevamente los mismos errores”.

Después, el titular del Poder Ejecutivo anunció la llegada de importante documentación sobre la actuación de  la última dictadura en la provincia, la cual será puesta a disposición de todos los ciudadanos y dijo que “estos documentos históricos que hoy están en camino a San Juan, son más de 70 cajas, nos permitirán conocer la historia de lo que nos pasó a los sanjuaninos y al resto de los argentinos también. Se ha preparado personal de archivística para que pueda establecer ese compilado de documentación, para conservarla y para que puedan explicarla además a la sociedad sanjuanina”.

“Los pueblos que olvidan su pasado equivocan su presente y más aún su futuro. Estamos dispuestos a construir una sociedad absolutamente distinta, mirando y reconociendo los errores que cometimos como sociedad y como gobierno también. En definitiva, parte de ese reconocimiento es lo que debe cimentar una visión distinta de un presente y un futuro que nos deben cobijar a todos los sanjuaninos, a todos los argentinos, pensemos como pensemos. El gran desafío que tiene hoy el mundo no es solamente lograr consensos, que si se logra es mucho mejor, sino articular los disensos y a eso estamos encaminados. Por mucha más memoria, verdad y justicia, para que podamos recordar las cosas que nos pasaron y que esa sea la base para construir una sociedad distinta para nosotros pero fundamentalmente para las futuras generaciones”, concluyó el gobernador Uñac.

  • 379A7935