Mario Contreras

Con la presencia de miles de espectadores, fue llevado a cabo el gran espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol 2019 “El calor de lo nuestro”, que incluyó la elección y coronación de las reina y virreina nacional del Sol 2019; y la puesta en escena de más de cuatrocientos artistas para relatar la aventura de un grupo de niños sanjuaninos en una calurosa siesta del verano de 1972.

El show desarrollado en el Costanera Complejo Ferial San Juan y encabezado por el gobernador Sergio Uñac contó con la participación del vicegobernador Marcelo Lima, quien asistió acompañado por su esposa Laura Pizarro; la ministra de Cultura y Turismo, Claudia Grynszpan; legisladores nacionales y provinciales; intendentes, ministros, secretarios de Estado del Poder Ejecutivo provincial. Por otro lado, estuvieron presentes los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Tucumán, Juan Manzur; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Santa Fe, Miguel Lifschitz; entre otros funcionarios públicos.

También contó con la presencia de la distinguida actriz y cantante Natalia Oreiro, quien fue la artista invitada especial de esta edición. Además, hubo enviados especiales de medios que transmitieron la Fiesta Nacional del Sol en vivo a todo el país.

En la ocasión, el titular del Poder Legislativo fue el encargado de coronar a Ana Paula Vilanova, candidata de Valle Fértil, quien resultó electa como virreina del Sol tras un desempate con la santaluceña Mariángeles Leiva, con quien igualó la cantidad de votos en la votación inicial. En tanto la coronación de la reina estuvo a cargo del gobernador Sergio Uñac y fue elegida Camila Santamaría de Calingasta como la nueva soberana del Sol 2019, quien obtuvo veinte puntos.  

Durante la investidura también participó la esposa del vicegobernador, Laura Pizarro, quien fue la encargada de colocarle la banda a la virreina y la ministra de Turismo y Cultura, le colocó la capa; y recibió el cetro de manos de su predecesora, Florencia Valdez. A su turno, la reina recibió la banda de mano de la esposa del titular del Poder Ejecutivo, Silvana Rodríguez, y la capa fue entregada por Natalia Oreiro. El cetro lo recibió de manos de la reina saliente, Jocelyn Mauro.

Cabe señalar que el jurado estuvo compuesto por más 100 personas y estuvo dividido en tres grupos: el primero, integrado por instituciones, sponsors e invitados especiales; el segundo grupo, compuesto por los medios de comunicación y el tercero, integrado por los sanjuaninos ganadores del concurso “Yo quiero ser jurado”.

Por otra parte, el Ministerio de Turismo y Cultura habilitó el sistema de votación por mensaje de texto a través del cual la gente emitió votos de forma ilimitada. De esta manera, la representante departamental que más mensajes obtuvo por este método cosechó un voto, que en esta oportunidad fue la candidata de Chimbas, María Luz Gómez. 

Asimismo, el público pudo votar a su candidata favorita a través de la emisión del voto online, en diarios digitales locales como Diario El Zonda, SanJuan8.com, Diario de Cuyo, Tiempo de San Juan, Diario Huarpe, Diario Móvil y Diario La Provincia. La candidata de Valle Fértil fue quien obtuvo dos votos por tener el mayor porcentaje de votación con esta modalidad mientras que la reina de Chimbas recibió un voto al quedar segunda en esta votación.

 Sobre el espectáculo final

El cierre de la Fiesta Nacional del Sol contó con la participación de más de cuatrocientos artistas, que en el marco del tema de la fiesta “El Calor de lo Nuestro”, relató la historia de un grupo de niños sanjuaninos en una calurosa siesta del verano de 1972, en la que se embarcan en la mayor aventura de sus vidas.

La puesta en escena abarcó pantallas de fondo del escenario y efectos especiales que trascendieron hasta el público como el olor a chicle, pelotas gigantes y papelitos que volaron entre los presentes.

La historia

Guille y Roberto son dos amigos que en horas de la siesta se proponen salir a la calle para fotografiar a la Pericana, ese oscuro personaje surgido del imaginario popular para asustar precisamente a los niños que no dormían la siesta.

A esta odisea se suma Alejandra, la hermana mayor de Guille que por nada se quiere perder la ocasión de verle el rostro a la Pericana. También formaron parte de la aventura personajes como la adorable abuela, Juan Carretilla, extraño y sabio vagabundo; las Mellis, velocidad y destreza física al cuadrado. El Cabezón, dueño de una mente científica brillante. Alfonsina, la poetisa apasionada y el Pocho y el Indio, valientes y aguerridos como ninguno.

En una parte de la historia cobra vida Domingo Faustino Sarmiento desde un monumento para ayudar los niños. También aparece “El Viejo de la Bolsa”, “El Aparcero Mayor” Jorge Dario Bence, un director de cine, la directora de un jardín de infantes, la Sra. Ester Gómez de Pachulo; la Cabeza del Indio, corporizada en el cacique Pelaytay, Graciela Pineda, la primera reina de la Fiesta del Sol; las cuevas de Zonda, Ischigualasto, Villicum, extensos parrales, la cordillera de Los Andes, el río San Juan.

  • 379A4177