Conferencia de prensa por la adopción de la Bandera Ciudadana por parte de la provincia de San Juan.
Facundo Ribeyrolles

En la sala "Ricardo Colombo” de Casa de Gobierno, el titular del Poder Legislativo, Marcelo Lima, participó junto al gobernador Sergio Uñac, de la conferencia de prensa referida a la adopción por parte de la provincia de San Juan de la Bandera Ciudadana. 

Estuvieron presentes los diputados Pablo García Nieto, Andrés Chanampa, Carlos Maza Pezé y la legisladora Daiana Luna. También asistió la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, Rosa Garbarino; el vicepresidente segundo del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, Juan José Arancibia; el presidente de la Junta de Estudios Históricos de San Juan, Daniel Arias; y el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Miguel Ángel Licciardi; entre otros funcionarios.

En primer lugar, Susana Clavel, miembro del Instituto de Historia de la provincia, expresó que “es para mí un orgullo y una emoción estar en este momento y hablar de algo tan apreciado para San Juan, que es nada más ni nada menos que responder a la consulta de la cual fuimos objeto en una reunión anterior que tuvimos con el señor vicegobernador y el licenciado Luis Meglioli. Allí se nos preguntó nuestras opiniones sobre adoptar como bandera provincial a la bandera ciudadana. La respuesta de los que estuvimos allí fue unánime, le dimos respaldo a la iniciativa ya que desde lo logístico, lo militar, lo histórico, lo social, esta bandera es el emblema que nos representa a los sanjuaninos”.

Luego, el vicepresidente segundo del Centro de Genealogía y Heráldica dijo “agradecemos que nuestro Centro fuera convocado por el vicegobernador de la provincia para participar de esta iniciativa con el aporte de toda la documentación de tipo histórica y científica que tenemos a través de nuestras publicaciones”.

Acto seguido, el presidente de la Junta de Estudios Históricos de San Juan destacó que “esta es una bandera con raíces que tiene historia porque es muy importante la acción del Comandante Cabot como primer regimiento de la provincia de San Juan”.

A continuación, el titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana señaló que “la bandera sanjuanina es muy importante porque de las seis columnas que cruzaron Los Andes hubo dos banderas, la clásica de los ejércitos de los Andes que fue adoptada por la provincia de Mendoza como bandera, y la bandera de la IV División Norte que es la denominada ciudadana o Cabot. No habían más bandera, por lo tanto, era lógico que nuestra provincia adoptara como bandera provincial el fiel reflejo de la bandera de Cabot”.

Seguidamente, Miguel Ángel Licciardi agregó que “me tocó integrar la Comisión anterior con Margarita Ferrá y en aquel entonces propusimos que la bandera de San Juan fuera el fiel reflejo de la de Cabot. Sin embargo no salió así, porque en aquel momento se dijo que la bandera debía llevar el escudo de San Juan. Días atrás, en reunión en la Legislatura con el vicegobernador Marcelo Lima, con muy buen criterio, nos dijo que son dos símbolos distintos, el escudo por una parte y la bandera por otra parte, por lo tanto no hay que confundir y llevar en la bandera el escudo de San Juan. No se lo menosprecia al escudo de San Juan si se lo quita de la bandera, por el contrario, nosotros desde la Asociación Cultural Sanmartiniana creemos que la bandera de San Juan tiene que ser la bandera de la División Cabot y tiene que llevar el escudo de la Asamblea del año XIII”.

Más tarde, la decana de la Facultad de Filosofía manifestó que “tenemos que destacar la decisión política que se ha tomado desde el señor vicegobernador y el señor gobernador de la provincia, decisión que marca un hito histórico. El que hoy podamos pensar en que la bandera de la provincia va ser la bandera ciudadana nos remonta a nuestras raíces. Es una bandera que tiene su historia, que permitió liberar no solamente del Cruce de los Andes sino también liberar Chile y me parece que tiene una impronta política e histórica”.

A su turno, el vicegobernador Lima recordó que “el jueves próximo pasado, este proyecto se ha convertido en Ley Nº 1880. Ya se ha adoptado a la bandera ciudadana como bandera de la provincia. Quería destacar aquí varios aspectos que tiene que ver con lo legislativo. En la Ley Nº 6840, que es el antecedente, en la cual está expresado el espíritu del legislador cuando nos dice que, el artículo primero, instituyese un símil de la bandera de la cuarta columna del Ejército comandado por el teniente coronel Juan Manuel Cabot como bandera de la provincia. El instituirse es establecerse, y símil es algo parecido, y este algo parecido era porque el legislador de la época, estamos hablando de 1997, no contaban con la bandera como para establecerla de manera auténtica”.

“Entonces lo que estamos haciendo es un acto de justicia, en primer lugar, vamos a poner en valor ese espíritu legislativo y vamos a adoptar, tomar para sí, como emblema máximo de la provincia de San Juan, la bandera ciudadana. Esta insignia no nació en un estricto ámbito castrense sino que fue generada por José Rudecindo Rojo quien la donó, y fue confeccionada por las patricias sanjuaninas. Es una bandera nacida en el seno de la ciudadanía sanjuanina. Es la primera bandera provincial y la primera bandera que flamea en territorio chileno, flamea victoriosa”, concluyó el presidente de la Cámara de Diputados.

Para finalizar, el gobernador Uñac sostuvo que “esta bandera es parte de la historia no solamente de los sanjuaninos, sino también de los argentinos y también de nuestros hermanos chilenos. Aplaudo esta ley sancionada la semana pasada por unanimidad de todos los bloques presentes.  Agradezco el trabajo llevado a cabo por el vicegobernador con los diputados y a quienes representan a cada uno de los institutos hoy aquí presentes. El poder Ejecutivo tiene la firme convicción de dictar la reglamentación de la ley y hacer que cada uno de los pasos que se deban realizar se tengan su curso de manera absolutamente institucional. Para el día 13 de junio esperamos que esta bandera sea jurada por los tres poderes del Estado y que a partir de allí sea la bandera que engalane cada uno de los actos que se lleven a cabo en la provincia de San Juan”.

  • IMG_5401