El vicegobernador Marcelo Lima en la entrega de diez triciclos (bicicletas adaptadas) a personas con discapacidad motriz.
Facundo Ribeyrolles

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el vicegobernador Marcelo Lima encabezó la entrega de diez triciclos (bicicletas adaptadas) a personas con discapacidad motriz, como así también, Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y certificados a emprendedores y alumnos del Programa “Incluirte” y de la Feria Itinerante de la Inclusión.

La cita fue cumplida en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y estuvo presente el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el director de Discapacidad, Gastón Díaz; el diputado provincial Andrés Chanampa; los intendentes municipales de Albardón, Juan Carlos Abarca y de Chimbas, Fabián Gramajo, entre otros funcionarios públicos.

En primer lugar, las autoridades otorgaron los CUD a personas de los distintos departamentos de la provincia como Albardón, Capital, Chimbas, Pocito, Rivadavia, Rawson, Santa Lucía. Cabe señalar que este certificado es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales Nº 22431 y Nº 24901. Es otorgado por una Junta Evaluadora que certifica la discapacidad de la persona y su tramitación es voluntaria y gratuita.

Acto seguido, fueron entregados los certificados a emprendedores con discapacidad que forman parte de la Feria Itinerante de la Inclusión en los rubros: artesanías, costura, ropa en blanco, sublimados, carpintería, accesorios para mascotas, especias, bijouterie artesanal, productos de limpieza, dulces y conservas. También, recibieron su certificación los alumnos de los talleres del Programa “Incluirte” que es dictado en la Dirección para las Personas con Discapacidad, como artesanías, teatro, alfabetización, pirograbado, computación, lectura, cuentos y jardinería.

Durante el acto, el presidente de la Cámara de Diputados expresó que “conmemoramos este día tan importante que se celebra desde el año 1992, como una forma de tomar conciencia para que la sociedad en general reflexione lo que significa la discapacidad”.

Seguidamente agregó que “la discapacidad genera o debe generar un problema cultural, yo creo que más allá de lo cultural aquí tenemos un tema eminentemente político. La política es el arte de hacer posible lo necesario y no solamente involucra a la educación sino también a la cultura y lo que busca es que la sociedad se realice. La realización de la sociedad es esencialmente la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria. No puede realizarse una sociedad si sus integrantes no se realizan. Y los integrantes de una sociedad que padecen una discapacidad, que no están en igualdad de condiciones que el resto de las personas que no la padecen para realizarse, entonces debemos generar ámbitos que les permita romper esas barreras que no le permite acceder a un nivel de vida igualitario”.

Luego, el vicegobernador Lima destacó la importancia de la empatía y sostuvo que “debemos ponernos en el lugar del otro para generar estas condiciones de igualdad por lo menos desde lo personal y luego desde lo público”.

“Desde la Legislatura provincial estamos generando las condiciones de accesibilidad y de inclusión que comenzaron a realizarse desde el entonces vicegobernador Uñac, hoy gobernador de la provincia, al incluir laboralmente a las personas con discapacidad. Pero también tenemos el orgullo de decir que hoy la legislatura es uno de los edificios con mayor accesibilidad de la provincia. Hemos generado a partir del programa “Simetría y Participación”, una cantidad de modificaciones edilicias que hacen que las personas con discapacidad puedan romper esas barreras que le impiden por ejemplo a los no videntes circular. Ustedes van a ver todo en el entorno de la legislatura unas baldosas amarillas especiales que les permite a las personas ciegas, a partir de la utilización del bastón, guiarse para donde quieran ir. También tenemos el mapa óptico que ellos pueden, a través de sus manos, leer donde se encuentran y como pueden llegar a las distintas oficinas. Esto es lo que vamos a lograr en todos los edificios públicos y también promocionar para que los edificios privados tengan esta forma de adaptabilidad para lograr que las personas con discapacidad puedan incluirse totalmente”, concluyó el vicegobernador Lima.

A su turno, el ministro Armando Sánchez comentó que “hoy entregaremos diez triciclos en calidad de donación y se están construyendo diez más para ser entregados cada vez que podamos a aquellas personas que necesiten utilizarlos para que se desplacen libremente por cualquiera de los lugares de San Juan. Esta es un meta que nos ha pedido el gobernador y que gracias a Dios contamos siempre con el apoyo de las distintas instituciones y de la Dirección de Discapacidad también”.

Por otro lado, el director Gastón Díaz manifestó que “hoy en día, de alguna manera, las personas con discapacidad tenemos la posibilidad de visibilizar los derechos, tenemos la posibilidad de dar a conocer a la sociedad de que antes de nuestra discapacidad somos personas que tenemos derechos y obligaciones como cualquier otra persona. San Juan es una provincia inclusiva, es un Estado donde hemos dado muestra clara de que a través de sus distintas herramientas promueve la igualdad de oportunidades. A través de sus distintas herramientas genera una provincia de inclusión que está en la agenda de este gobierno”.

Para finalizar la actividad,  las autoridades se trasladaron afuera de la sala para llevar a cabo la entrega de los triciclos a cada uno de los beneficiarios. 

  • 379A2819