Foto de archivo

Este martes 4 de diciembre, a partir de las 10.30, la plaza seca del Centro Cívico será el escenario del acto de finalización del ciclo lectivo 2018 para las escuelas de la modalidad Educación Especial, tanto de gestión estatal y privada, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado el pasado lunes 3 de diciembre.

En tal sentido, la ceremonia es cumplida por el Ministerio de Educación en forma conjunta con la Cámara de Diputados de la provincia y en su transcurso serán otorgados los certificados del curso de Lengua de Señas, organizado por la Legislatura y con aval por el Ministerio de Educación, conforme resolución Nº 6664-ME-2018.

Previo a ello, en la plaza seca desde las 9.30, será cumplida una exposición de productos y puntos artísticos de los alumnos de escuelas de la modalidad, que finalizará a las 12, con una puesta en escena de arte circense.

La fecha

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es celebrado en todo el mundo cada 3 de diciembre, de acuerdo con la Resolución Nº 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 14 de octubre de 1992, con la finalidad de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, como también concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En la República Argentina,  fue declarado en octubre del año 2000, el 3 de diciembre como Día Nacional de las Personas con Discapacidad (Ley Nº 25.346), con el objetivo de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

“Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad”, es el lema de este año y está centrado en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y así poder cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 se compromete a "no dejar a nadie atrás". Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano. Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)