Brigadistas escolares asumieron el compromiso de lealtad en seguridad vial.
Mario Contreras

El vicegobernador Marcelo Lima participó junto al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, del acto de cierre provincial de Brigadas Escolares de Seguridad Vial 2018, desarrollado en la Plaza Seca del Centro Cívico. En la ocasión, el primer mandatario provincial realizó la toma de compromiso de lealtad a los estudiantes presentes. 

Estuvo presente el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; la secretaria de Educación, profesora María Eugenia Gutiérrez; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone; el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a cargo de la intendencia, Juan Pablo Dara; el intendente municipal de Pocito, Fabián Aballay; el jefe de Policía de San Juan, comisario general Luis Martínez; el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma; el director de Tránsito, Planeamiento y Movilidad, Jorge Martín; el director de Transporte, Luis González; entre otros funcionarios públicos.

Cabe señalar que, entre el 2017 y 2018, fueron creadas doscientas sesenta Brigadas Escolares de Seguridad Vial en los diecinueve departamentos de la provincia. Estas están conformadas por un grupo reducido de chicos que en forma voluntaria se reúnen para llevar a cabo una serie de acciones dirigidas con una finalidad definida cuyo trabajo consiste en el manejo y desarrollo preventivo y que sus objetivos contribuyen a reforzar los contenidos propuestos por la comunidad educativa. Los niños y jóvenes estudiantes colaboran en acciones determinadas que son asesoradas por un docente que orienta pedagógicamente a los fines y objetivos de estas organizaciones.

Durante la ceremonia, el subsecretario de Transporte dijo que “hoy nos reunimos para reafirmar un compromiso que se viene trabajando hace un tiempo que es  la conformación de las brigadas escolares de seguridad vial”. Luego brindó detalles sobre las  distintas políticas de Estado que realiza el gobierno provincial y los municipios con el objeto de atacar el problema de la seguridad vial.

A su turno, el ministro Baistrocchi destacó que “han participado más de dos mil chicos, es una experiencia fantástica. Muchas gracias por el compromiso que han puesto todos los docentes. Para la seguridad vial hay muchas cosas que hay que tener en cuenta, la infraestructura, las calles, todo lo que hay que construir, todos los controles que debe realizar la policía y  la educación que es lo que estamos haciendo hoy, entre muchas otras cosas más que dependen del Estado. Sin embargo hay una cuestión que depende de nosotros o de quien le toque ir detrás del volante del auto, o de la moto o el vehículo que sea, que es la conciencia vial. Me parece que con todo lo que han aprendido chicos, la tarea es concientizar a los mayores, a nosotros mismos  para tratar de hacer un San Juan más seguro”.

Por último, el gobernador Uñac expresó que “no hay sociedad que se precie de construirse de manera ejecutiva, con principios que hacen al crecimiento de la misma, si no es sobre la base de la educación. Por eso, quizás, el gobierno de la provincia ha visto a ustedes como los mejores interlocutores de la sociedad misma para empezar desde la temprana edad a resolver los problemas que tenemos como sociedad y que evidentemente generan complicaciones en el desarrollo de la misma”.

Seguidamente agregó que “vemos de manera constante que los accidentes viales son materia corriente en esta provincia y en todo el territorio nacional. Me parece que esto es hacer docencia, y que definitivamente es tomar el problema como corresponde. Por eso mi agradecimiento a todos los chicos que pertenecen a más de doscientas sesenta escuelas y a sus docentes por tomar esto con carácter de Política de Estado y ayudarnos a resolver uno de los grandes problemas que tiene la sociedad sanjuanina”.

Para finalizar, el primer mandatario provincial realizó la toma de compromiso de lealtad a los brigadistas escolares presentes, quienes aceptaron positivamente respetar y hacer respetar las normas viales con el objetivo de que San Juan obtenga una cultura vial responsable y de esa forma la vida de los ciudadanos sea protegida.   

  • 379A1619