Entrega de subsidios y préstamos del programa “Ventanilla Abierta”.
Mario Contreras

El vicegobernador Marcelo Lima acompañó al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, al acto de entrega de certificados para beneficiarios de subsidios y préstamos del programa “Ventanilla Abierta”, para la pequeña y mediana Minería, y la Minería Artesanal.

La cita fue cumplida en la sala de situación “Dr. Rogelio Cerdera” de Casa de Gobierno y contó con la presencia de la subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, Sonia Delgado; el ministro de Minería, Alberto Hensel; legisladores nacionales y provinciales, intendentes municipales de los departamentos de Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Sarmiento, Chimbas, Albardón, Angaco, Calingasta, Capital, Rawson y Pocito.

En la ocasión, habló la subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, y destacó que “este programa tiene por finalidad apoyar a los pequeños emprendedores, a la pequeña minería. También tiene por finalidad que los recursos de la minería lleguen a la mayor cantidad de habitantes de la provincia posible. Tenemos como prioridad que se desarrollen los proveedores locales, que las comunidades se vean beneficiadas”.

Seguidamente agregó que “la minería acompaña a muchas otras actividades, apoyamos a la salud, al arte, a la cultura. La minería se ha transformado en un motor de la economía en la provincia. El programa de la Ventanilla Abierta se viene desarrollando con mucho éxito, porque hasta este momento se han beneficiado ciento cincuenta familias. En esta oportunidad vamos a entregar un monto que supera los quince millones y que se divide entre créditos y subsidios. Muchos de ellos son estrictamente mineros y tenemos otros que es hidroponía, que es el proyecto más representativo de sustentabilidad que tenemos”.

A su turno, el ministro Alberto Hensel habló sobre la importancia de la sustentabilidad y señaló que “para nosotros la sustentabilidad es transformar el capital en nuevas formas de capital y esto lo tenemos que tener presente todos: Empresas, Estado, Comunidad, Municipios. Esto requiere un trabajo en conjunto y también un equilibrio en los intereses”.

A continuación amplió su explicación y dijo que “las empresas tienen el interés lógico y razonable que es el interés del lucro. La Comunidad tiene el interés de que generemos oportunidades que mejoren su calidad de vida. El Estado tiene la responsabilidad de poner en equilibrio estos intereses para que se pueda concretar cabalmente el principio del Bien Común.  Si logramos congeniar todos estos aspectos vamos a poder hacer de esta actividad económica, que es una política de Estado, una verdadera actividad transformadora, como viene siendo de la provincia y seguir por supuesto mostrando que somos capaces de ponernos a la vanguardia del desarrollo minero argentino”.

Por último, el gobernador Uñac sostuvo que “el compromiso que asumimos en la mañana de hoy con esta entrega de créditos y subsidios es seguir visibilizando que el Estado debe ser un generador de condiciones y oportunidades. El verdadero crecimiento debe darse desde el sector privado con ustedes como actores, por eso celebramos la entrega de estos cincuenta y siete proyectos; por eso pensamos que lo que hemos construido lo debemos cuidar y el cuidado debe estar puesto de manifiesto en no solamente mantener sino incrementar los puestos de trabajo.  

  • 379A1211