Facundo Ribeyrolles

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima encabezó la ceremonia de apertura del Parlamento Juvenil del Mercosur que congregó a alumnos de nivel secundario de treinta y siete establecimientos educativos de distintos departamentos de la provincia de San Juan y tuvo como escenario el recinto de la Legislatura.

 

En la mesa de autoridades acompañaron al vicegobernador Lima, el secretario Legislativo, Mario Herrero y en representación del Ministerio de Educación, la directora de Educación Secundaria Orientada y Artística, María Buttazzoni.

Estuvieron presentes además la directora de Adultos, Patricia Gutiérrez y la supervisora general, Norma Rodríguez; supervisora escolar, María Inés Ocajunto y Alfredo Vera

Esta iniciativa fue realizada para dar cumplimiento a la Ley Nacional de Educación y el objetivo del Parlamento Juvenil del Mercosur es el de desarrollar la identidad democrática de los jóvenes sobre la base de valores que favorezcan la participación ciudadana y generar acciones para la inclusión, permanencia e inclusión de los jóvenes en el sistema educativo.

Los treinta y siete establecimientos educativos participantes dependen de la Dirección de Educación Secundaria Artística y Orientada; Dirección de Educación Secundaria Técnica y de Formación Profesional; Dirección de Educación de Adultos y de la Dirección de Educación Privada, con cuarenta proyectos socioeducativos que fueron debatidos sobre la base de cinco ejes temáticos: Inclusión Educativa; Jóvenes y Trabajo; Participación Ciudadana de los Jóvenes; Derechos Humanos y Género.

En la oportunidad fue conformada tambie´n la delegación parlamentaria 2018 compuesta por dieciséis alumnos que participarán del Encuentro Nacional, los días 15 y 16 de noviembre del corriente año.

Habla Marcelo Lima

El vicegobernador ofreció la bienvenida a todos los presentes y extendió una felicitación tanto al Ministerio de Educación como a los docentes y los alumnos, al tiempo que expresó entre otros conceptos que  “ustedes están hoy en uno de los poderes del Estado, la esencia de la República está constituida por tres poderes del Estado, el Ejecutivo presidido por el gobernador de la provincia; el Judicial que es colegiado, tiene elección indirecta y está presidido por ministros de la Corte y la Cámara de Diputados de la provincia que si bien en la persona del vicegobernador es el administrador, está integrado por  36 diputados, de los cuales 19 representan a cada uno de los departamentos que constituyen las jurisdicciones de la provincia, es decir, hay diputados que traen las problemáticas departamentales a este recinto para que sean debatidas y el resto son diputados proporcionales que son elegidos conforme a cantidad de habitantes según lo establece nuestra Constitución”.

Continuó diciendo luego que “el poder del Estado más representativo es el Legislativo porque representa en vivo a cada jurisdicción, diputados de cada uno de los departamentos que expresan la voluntad y la problemática para que sea debatida”.

Al respecto sostuvo que “es muy importante que ustedes tomen conocimiento de lo que pasa en uno de los poderes del Estado, el Poder Legislativo, que es el productor de toda la actividad política de la provincia en materia legislativa”.

Luego planteó un interrogante al señalar que “si nos preguntamos qué es la política, es nada más y nada menos que ordenar la vida en la sociedad y alguien tiene que ordenarla y una de las cosas que quiero decirles es que la política no es ni mala ni buena, la política es indispensable, o sea, no podemos vivir en una sociedad desordenada y si la sociedad está desordenada la culpa es de nosotros”.

“Para ordenar algo -añadió-  hay que estar capacitado, habilitado, hay que tener conocimientos, lo que ustedes están haciendo es esto, cuando preguntan qué es necesario para ser diputado, primero resultar electo por la votación popular, pero además la Constitución dice expresamente que para cumplir un cargo público debe ser idóneo, la idoneidad es el tema esencial, aquí hablamos de conocimientos esenciales” y recalcó que “es indispensable para tener una sociedad ordenada, que se desarrolle plenamente, que tenga los menores inconvenientes posibles, que las personas que dirijan esa sociedad estén capacitadas”.

Finalmente, destacó que “los errores que se cometen en la actividad pública, si algún funcionario público comete un error, generalmente esos errores no los paga la población de manera inmediata, sino que generalmente los errores los pagan las generaciones venideras, entonces es muy importante la capacitación, la preparación, esto de la idoneidad”.

Las Escuelas participantes

Abordaron la temática de Inclusión Educativa, los siguientes establecimientos: Colegio Cacique Angaco, C.E.N.S. Ingeniero Domingo Krause, Colegio Secundario Juan Pablo Echagüe, C.E.N.S. San Juan de Dios, Escuela Presidente Néstor Kirchner, Escuela Secundaria Barrio Frondizi, Escuela de Comercio Alfonsina Storni, Colegio Provincial de Santa Lucía, Colegio Provincial Barrio Parque Rivadavia Norte, Colegio Parroquial Santa Lucía, Agrotécnica Ejército Argentino, C.E.N.S. Juan de Garay y Escuela Secundaria Jorge Washington.

En tanto que debatieron acerca de Género: Escuela EGB3 y Polimodal General de la Nación Enrique Mosconi, Escuela Agrotécnica Gonzalo Doblas, Escuela Secundaria Alejandro María de Aguado, Escuela de Comercio Alfonsina Storni, Escuela Agroindustrial 25 de Mayo, C.E.N.S.Nº 249, Escuela Secundaria Pedro Echagüe y Escuela Don Toribio de Luzuriaga.

Por otra parte, consideraron el tópico Participación Ciudadana: Colegio Provincial de Rivadavia, C.E.N.S. RIM 22, Escuela Secundaria Presidente Sarmiento, Colegio Provincial de Concepción, Escuela de Nivel Secundario Los Berros, C.E.N.S. Nº 249, Escuela Normal Superior Sarmiento, Escuela Secundaria Antártida Argentina, Escuela Segundino Navarro y Colegio Secundario Jorge Luis Borges.

Además, consideraron el tema Derechos Humanos los siguientes centros educacionales: Escuela Presidente Néstor Kirchner, Escuela de Educación Secundaria General Antonio Balcarce y Escuela Juan XXIII.

Por último, trataron la temática Jóvenes y Trabajo los siguientes establecimientos: C.E.N.S. Ingeniero Luis Noussan, C.E.N.S. Zonda, Escuela Bachillerato Columna Cabot, C.E.N.S. Ullum, C.E.N.S. Nº 210 y E.P.E.T. Nº1 Ingeniero Rogelio Boero.

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