Facundo Ribeyrolles

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima, encabezó la entrega de distinciones a las “Legisladoras Madres de la Democracia”, instituido en San Juan bajo la ley Nº 1519. En la ocasión homenajearon a las legisladoras mandato cumplido, Lucía Gómez y María Stella Villagra, ambas cumplieron funciones durante el período 2007- 2011. También, la señora Zulema Espejo, quien fue concejal por el Municipio de Jáchal desde 1983 a 1987. Y por último, propuesta por el bloque Bloquista, fue distinguida Sandra Quiroga, quien está actualmente en ejercicio como concejal de 25 Mayo.

El acto fue llevado a cabo en la sala de Señores Vicegobernadores y contó con la presencia de legisladores nacionales y provinciales, intendentes y concejales municipales; los secretarios Legislativo y Administrativo de la Cámara de Diputados, entre otros funcionarios públicos y familiares de las homenajeadas.

La mesa de autoridades estuvo conformada por las legisladoras provinciales, Graciela Seva y Amanda Días; el titular del Bloque Justicialista del Poder Legislativo, diputado Pablo García Nieto y el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja.

En primer lugar fue leído un mensaje de salutación del diputado nacional, Juan Carlos, quien no pudo estar presente en la ceremonia por cuestiones de agenda.

Luego habló la diputada Graciela Seva, quien expresó que “hoy es un día para la Cámara de Diputados de celebración. Esto fue iniciativa de las mujeres del bloque Justicialista que nos llevó a la idea de destacar algunos puntos que tienen que ver con la participación política de la mujer, su trayectoria política, pero también en función de cumplir esta actividad legislativa de manera paralela y simultánea con los roles que nos tocan a las mujeres en la vida”.

Acto seguido sostuvo “quiero revalorizar este concepto que viene desde la sociología y habla de la maternidad social. Todas las mujeres en esa dimensión política, en esa dimensión social, en esa dimensión de género, tenemos esta doble arista, es hablar de la dimensión política pero también, no solamente significa madre desde la biología, el de poder dar a luz, el de poder parir también tenemos una dimensión de maternidad social que nos hace la capacidad de movilización, de trabajo, y de lucha”.

Luego señaló que “la tarea no ha finalizado, ustedes mujeres nos han trazado la huella, nos han trazado un camino por la que hoy podemos tener voz y voto nosotras, y que nos parece algo común y que seguramente para ustedes fue una lucha codo a codo con los hombres, porque esto también hay que resaltarlo, esta tarea no es de nosotras solas, que esta tarea es de hombres y mujeres con el objeto de lograr la participación de todos para trabajar por un mundo mejor”.

A continuación, el vicegobernador Marcelo Lima explicó que “hoy venimos a cumplir un imperativo legislativo, que es el cumplimiento de la Ley 1519 sancionada en el año 2016 y que instituye como premio honorífico aquellas mujeres madres de la democracia.  Así dice el texto legislativo y establece los requisitos para su homenaje: que sean mujeres, que hayan sido legisladoras nacionales, provinciales o municipales y que se hayan destacado en su función o labor legislativa”.

Después el presidente de la Cámara de Diputados realizó un recorrido histórico donde destacó los principales hitos y actores sociales que tuvieron un protagonismo de la lucha y conquista de los derechos de la mujer en la historia Argentina.

Más tarde dijo que “la mujer ha tenido la posibilidad de aportar una plusvalía producto de su esencia, la mujer está capacitada para dar vida pero también para modificar para bien la vida. La mujer, a partir de su propia concepción, a partir de su propio desenvolvimiento en la actividad familiar ha adquirido a través de los tiempos una sensibilidad especial que le permite trasmitirla a la actividad política y esto genera la posibilidad de humanizar la política”.

Por último, Marcelo Lima parafraseó a Sarmiento al decir que “para evaluar la civilización de un pueblo es menester identificar la posición social que tiene la mujer en él”. El acto concluyó con la entrega de distinciones a cada una de las homenajeadas.

Las distinguidas

Bloque Justicialista:

Zulema Cecilia Espejo de Igonet es madre de tres hijas: Cecilia, Analía y Araceli. Fue electa como concejal del Municipio de Jáchal  en el año 1983. Fue la primera mujer electa en este cargo e integró el Primer Concejo Deliberante con la vuelta de la Democracia en el país.  Además, fue convocada a integrar la Junta Departamental por seis períodos consecutivos hasta la actualidad, ocupando la vicepresidencia de la misma.

María Stella Villagra es madre de Pablo Dinkel. Fue diputada provincial en el período 2007 – 2011 y concejal por el departamento de Santa Lucía, durante el período 2011- 2015. También fue integrante del Concejo Provincial del Partido Justicialista de la Junta Departamental de Santa Lucía y del Congreso Partidario. Dirigió la escuela de Formación Política y bregó por la creación de Escuelas Políticas en las Juntas Departamentales. Impulsó la creación de la Biblioteca Pablo Ramella en el Partido Justicialista.

Lucía Gómez es madre de Francisco Morelo. Fue legisladora nacional, legisladora provincial por el departamento de la Capital, miembro del Concejo Provincial del Partido Justicialista de San Juan. También fue miembro de la Junta Departamental de Capital y de su Concejo Departamental. Además fue directora de Prensa del gobierno provincial y trabajó diecisiete años en Prensa de la Cámara de Diputados de San Juan.

Bloque Bloquista

Sandra Rosa Quiroga Caballero es madre de dos hijos; Ezequiel y Jesús. En el año 2004 fue delegada departamental en el Movimiento Femenino del Partido Bloquista. Fue concejal Bloquista por el departamento 25 de Mayo en el período 2007- 2011. Ejerció funciones en el Área de Discapacidad y Proyectos de la Municipalidad  de 25 de Mayo durante el período 2012- 2015. Actualmente ocupa el cargo de concejal por el departamento veinticinqueño.

  • 379A7546