Apertura del Consejo Federal de Salud
Mario Contreras

El vicegobernador Marcelo Lima, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó el acto de apertura del Consejo Federal de Salud (COFESA), con la presencia del secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y los ministros de Salud de todo el país. La cita fue cumplida en el Salón Cruce de los Andes, situado en el Centro Cívico.

En su discurso de bienvenida, el titular del Poder Legislativo expresó que “estoy seguro que de esta reunión del COFESA van a salir necesariamente soluciones para las distintas jurisdicciones. Ese es el gran desafío”.

Luego señaló que “en nuestra provincia tenemos una pesada herencia en materia de salud. Una de ellas es el doctor Guillermo Rawson, un higienista, creador de la Cruz Roja y que realmente hizo un trabajo impecable en salud como ministro del interior. En ese momento no había ministros de salud. El Ministerio de Salud de la Nación fue creado a mediados de la década del cuarenta, por eso antes el ministro del Interior era el que se encargaba de salud”.

“Otra de nuestras pesadas herencias, es un hombre que debe ser el más polémico en la historia institucional argentina. Me refiero a Domingo Faustino Sarmiento que el 12 de octubre cumplió 150 años de su asunción a la presidencia de la Nación. Le tocó en materia de Salud un trabajo arduo que fue luchar contra la epidemia del cólera que azotaba no solamente a nuestro país sino a gran parte de América”, agregó el vicegobernador.

Acto seguido, trasmitió los saludos del gobernador Sergio Uñac que por cuestiones de agenda no pudo estar presente y les dijo que “nos ponemos a disposición de ustedes con todo lo necesario para que se sientan cómodos y puedan con su equipo debatir este tema tan importante que tiene que ver con el desarrollo humano y la posibilidad de que cada una de las jurisdicciones y nuestro país en especial se pueda desarrollar en plenitud”.

Por último, Marcelo Lima realizó un breve resumen de las acciones y políticas públicas en materia de salud que  ha llevado adelante el gobierno provincial, desde el 2003 hasta la fecha, como la inversión en infraestructura hospitalaria, en centros asistenciales que han permitido una descentralización, la incorporación de tecnología y aparatología de última generación. También destacó el  programa “Mis primeros mil días” que ha sido sancionado por la Cámara de Diputados de San Juan y ya ha cumplido un año desde su implementación.

Cabe recordar que el COFESA, creado a partir de la Ley Nº 22373, le corresponde busca generar un desarrollo sectorial en materia de salud de manera integral en toda la República Argentina. Para tal fin, en cada encuentro dialogarán sobre los problemas de Salud comunes a todo el país, así como los de cada provincia y de cada región en particular.

Asimismo, serán determinados las causas de tales problemas; también un análisis de las acciones desarrolladas y la revisión de las concepciones a que respondieran, para establecer la conveniencia de ratificarlas o modificarlas. Por otro lado realizará una especificación de los postulados básicos, capaces de caracterizar una política sectorial estable de alcance nacional y la recomendación de los cursos de acción aconsejables para su instrumentación.

Además, este concejo tiene la misión de encontrar la compatibilización global de las tareas inherentes a la diagramación y ejecución de los programas asistidos, conducidos por la autoridad sanitaria nacional y la de cada jurisdicción a fin de lograr coincidencias en los criterios operativos, en la aplicación de los recursos disponibles y en la selección de métodos de evaluación, estimulando la regionalización y/o zonificación de los servicios. Por último, pretende contribuir al desarrollo de un sistema federal de Salud.

  • 379A4931