Acto de aniversario del Programa “Mis Primeros Mil Días en San Juan” y  lanzamiento de la  “Nueva Libreta Sanitaria”.
Mario Contreras

El titular del Poder Legislativo, Marcelo Lima, acompañó al gobernador Sergio Uñac, al acto de aniversario del Programa “Mis Primeros Mil Días en San Juan” y  lanzamiento de la  “Nueva Libreta Sanitaria”, llevado a cabo en la sala de Situación “Dr. Rogelio Cerdera” de Casa de Gobierno.

Estuvo presente la ministro de Salud, Alejandra Venerando; el secretario Técnico de Salud, Roberto Correa; los legisladores provinciales, Pablo García Nieto y Héctor Pérez; entre otros funcionarios públicos.

En la ocasión, la ministro Alejandra Venerando expresó “hoy cumplimos el primer año de la implementación de nuestro Programa Provincial “Mis primeros mil días de San Juan”, realmente nos sentimos orgullosos porque este programa fortalece absolutamente el crecimiento y el desarrollo neurológico, social, psicológico, motriz y fundamentalmente emocional de nuestros niños, lo más apreciado que tenemos”.

Luego señaló que “durante este primer año se han realizado numerosas actividades, se han capacitado a dos mil setecientos equipos de salud lo que significa que ciento cincuenta y cinco Centros de nuestra provincia de primer nivel de atención y hospitales de segundo nivel de atención recibieron la capacitación, como así también las embarazadas y los niños cuando realizaron el control de niño sano”.

Seguidamente agregó que “presentamos la libreta sanitaria, en el marco de este programa, que lleva absolutamente todo los controles de las embarazadas y del niño desde la concepción hasta los diecinueve años de edad”.

A continuación, el gobernador Sergio Uñac sostuvo que “los primeros mil días de vida de un ser humano son vitales para poder incorporar lo básico y es aquí donde se establecía quizás los cimientos para el desarrollo humano de una persona con plena capacidades, con pleno conocimiento, con pleno discernimiento entre lo que corresponde y lo que no corresponde”.

Por último dijo que “desde el Estado debíamos dar este paso cualitativo, dejar de pensar solo en los números, dejar de pensar solo en las cantidades, dejar de pensar en las futuras elecciones y pensar en las futuras generaciones. En definitiva lo que hemos hecho es que una noble iniciativa tenga mucho apego de la sociedad, tenga todo el soporte institucional necesario porque ha sido aprobado por ley; y tenga, además, la perspectiva de que cuando nos vayamos como corresponde, porque fortalece a la democracia que esto pase, el que venga le dé continuidad porque si la iniciativa es buena y tiene mucho apego social va ser difícil que pueda desvirtuarse un programa que ha llegado a la provincia para quedarse”.

  • 379A2203