Entregaron reconocimiento “Mejor Compañero 2018” a docentes de Albardón, San Martín, Angaco y Chimbas.
Facundo Ribeyrolles

El diputado Jorge Palmero acompañado por el intendente Juan Carlos Abarca, encabezó el acto de reconocimiento “Mejor Compañero Docente 2018”, Rama Primaria, llevado a cabo en el Teatro Municipal de Albardón.  En la ocasión fueron distinguidos los docentes de escuelas de San Martín, Angaco, Chimbas y Albardón. 

También participó el diputado Andrés Chanampa, supervisoras, directivos, docentes, alumnos, abanderados  y público en general.

Durante la ceremonia fue proyectado un video que contenía un mensaje del vicegobernador. A través  de él, Marcelo Lima dijo que “Domingo Faustino Sarmiento en Educación Popular nos decía que la enseñanza requiere tanta o más preparación que cualquier otra. En ese sentido la Cámara de Diputados de la provincia, como representantes genuinos de toda la población, estableció a partir de la Ley 1804, distinguir algunos otros aspectos que no sean la idoneidad, sino que tengan que ver con la fraternidad, la solidaridad. Y también ha querido que este reconocimiento sea otorgado a los docentes por sus propios compañeros. Es decir, que sea una representación genuina, espontánea y democrática. Queremos felicitar a los docentes distinguidos e instarlos a que sigan trabajando de la manera que lo vienen haciendo, con la dedicación y con la vocación de servicio que tienen”.

También en la filmación fue trasmitido un mensaje del ministro de Educación, Felipe de los Ríos que señaló que “la docencia tiene como eje a la vocación, primera llama del sentido de este trabajo profesional que sin duda está llena de complejidades pero también llena de bendiciones. Por eso es importante en la vida profesional y laboral el reconocimiento y el gobierno de la provincia de San Juan y en particular la Legislatura hace anualmente este reconocimiento que ya cuenta con una ley que lo ha institucionalizado”.

Más tarde habló el diputado Jorge Palmero y, en la ocasión, expresó “quiero trasmitirles el saludo del vicegobernador que por cuestiones de agenda no pudo estar presente. También quiero felicitarlas porque han sido distinguidas con este reconocimiento por sus propias compañeras”.

Seguidamente agregó que “tomando las palabras de quien fue nuestro máximo impulsor de la educación pública argentina, como fue Domingo Faustino Sarmiento, trato a la distancia de interpretar sus sentimientos y sus impulsos luego de aquel censo nacional que fue realizado y que permitió tomar conciencia de una gran desgracia para el país que era el peso de la ignorancia, el tener el analfabetismo que pesaba sobre toda la población y que impedía la misión de Sarmiento de lograr un país más desarrollado, con capacidades que se podían apoyar en aquel momento en lo que era la fuerza de la industria. Para poder desarrollar la industria había que sostenerla sobre un pueblo educado, capacitado y con conocimiento. Ese fue su gran esfuerzo, de ahí tomó el impulso para desarrollar desde su presidencia, previamente desde su ministerio, que la Argentina avanzara rápidamente a cubrir aquel gran déficit que era precisamente el analfabetismo”.

Acto seguido, el legislador Palmero sostuvo que “ese desafío de Sarmiento de hace ciento cincuenta años hoy sigue vigente y con mucha fuerza por eso felicito y tengo una gran admiración por todos los docentes y aquellos que día a día luchan para que nuestros chicos  y jóvenes se abran al camino, accedan al conocimiento y con él a un pensamiento libre y desarrollen esas capacidades que necesitamos para construir una sociedad mejor”.

Las palabras de cierre fueron pronunciadas por el intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca, quien felicitó a cada una de las docentes reconocidas a través de la Cámara de Diputados y manifestó que “en este día especial quiero referirme a la enseñanza que nos están dando ustedes, las distintas docentes premiadas de Chimbas, Angaco, San Martín, y Albardón, en ese compromiso que tienen y que nos enseñan desde la escuela también a ser formadora, pero ustedes han sido elegidas porque no solamente son formadores sino también presentan valores que viene desde la casa, desde la familia, que son los de ser una buena persona, una buena compañera”. 

Finalizados los discursos de las autoridades fue llevada a cabo la entrega de distinciones a cada uno de los docentes que resultó elegido como mejor compañero entre sus colegas.

 

 

  • IMG_0015