El vicegobernador Marcelo Lima en el momento de entrega de indumentaria y maquinarias a los intendentes municipales que cuentan con Centros de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos Regionales.
Mario Contreras

El titular del Poder Legislativo, Marcelo Lima, participó junto al gobernador Sergio Uñac, de la presentación de la evolución de la Campaña “Misión Buen Ambiente” y entrega de equipamiento y asistencia a los Centros de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos Regionales de los departamentos de San Martín, Caucete, Sarmiento, Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil.

En la ocasión, el secretario de Ambiente señaló que “esta iniciativa la tomo como una misión de la vida para poder aportar algo, un granito de arena. Este proyecto está todo planificado desde hace mucho tiempo y va evolucionando. Tenemos algo que es muy importante que es haber definido, principalmente con este gobierno, una política de Estado en Ambiente. Y hoy podemos decir que estamos a la vanguardia en la Argentina en materia de gestión de residuos sólidos urbanos”.

A su turno, el titular del Poder Ejecutivo habló sobre los distintos desafíos en gestión y educación ambiental que el gobierno se ha propuesto realizar y luego sostuvo que “cuando nosotros nos retiremos le vamos a dejar a las generaciones venideras estos dos legados, las plantas trabajando, que van a estar seguro mantenidas y mejoradas; y un Parque Industrial que vamos a poner a disposición del sector empresarial sanjuanino y, también, nacional. Y quien venga seguro le pondrá su impronta con un solo objetivo, el cuidado del ambiente y,  esta tarea no limitará el desarrollo de la actividad económica”.  

Tras las palabras del gobernador Uñac, los intendentes de los departamentos San Martín, Caucete, Sarmiento, Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil recibieron indumentaria para el personal que desempeña tareas en los Centros de Procesamiento de Residuos Regionales y, además, maquinarias como retropalas y chipeadoras para las tareas desarrolladas en los mismos. 

Cabe destacar que esta campaña de Separación en Origen y Recolección Diferenciada tiene por finalidad minimizar gradualmente la cantidad de residuos que van a disposición final para ser tratados, en forma más eficiente, en las plantas de clasificación, con el componente de concientización social y participación de los vecinos, comercios e industrias.

Por otro lado, “Misión Ambiente” llegó a diferentes ámbitos de la provincia. Para ello el gobierno de San Juan entregó contenedores, camiones y maquinaria a los municipios. Posteriormente fue incorporada la iniciativa denominada “Alumnos solidarios” en la cual participaron la Secretaria de Ambiente, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y establecimientos educativos de todos los niveles del departamento.

Asimismo, la separación de residuos se desarrolló en grandes centros de consumo y en diferentes instituciones como universidades, Poder Judicial, Centro Cívico, Teatro del Bicentenario, Obra Social Provincia, Cámara de Diputados, Casa de Gobierno, entre otras entidades públicas, en las que fueron entregados contenedores de setenta, trescientos seis y mil litros. Esto facilitó estructuras y logísticas para la implementación de sistemas de contenerización, capacitaciones y charlas de concientización al personal a través del Programa Buenas Prácticas Ambientales, creado por Ley Nº1067- L. Con esta normativa los trabajadores asumen el imperativo de mejorar su ambiente laboral, incorporar hábitos que conduzcan al uso racional de los recursos disponibles, prevenir y minimizar la contaminación de cada una de las instituciones a las que pertenecen.

 

  • 379A8568