Sesionó el XXVIII Parlamento Nacional Infantil - año 2018.
Mario Contreras

En vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, presidió el acto de apertura del XXVIII Parlamento Nacional Infantil, organizado por la Fundación Para Crecer con FE (FUNDAL), llevado a cabo durante la mañana en el recinto de sesiones.

Estuvieron presentes el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; el secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, Mario Herrero; la presidente de FUNDAL, Marta Beatriz Muzio; estudiantes participantes del Parlamento acompañados por sus familiares y docentes.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento, habló el ministro Felipe de los Ríos. En la ocasión, sostuvo que “la democracia es, por condición natural, la participación de los ciudadanos, y el compromiso de los ciudadanos hace posible este encuentro.  Las Comisiones que fueron conformadas van a llevar adelante ejes temáticos como la integración del deporte, el derecho a la vida, el valor del trabajo, la educación, la ecología, la herencia cultural y otros más”.

Seguidamente agregó que “este tipo de participación sirve para que después se transformen en proyectos a disposición de las distintas Cámara de Diputados de la Argentina y que puedan llevar el compromiso de ustedes, el trabajo intelectual y propositivo que han realizado”.

“Sin duda el Ministerio de Educación de la Provincia, se siente halagado en esta oportunidad con la participación de ustedes y hemos tratado de que su llegada a la provincia sea contenedora, participativa. Esperemos que el trabajo de hoy sea todo lo fructífero de lo que ustedes están anhelando y esperando, para que al terminar el parlamento, al concluir, todos nos sintamos satisfechos”, concluyó Felipe de los Ríos.

Acto seguido, el titular del Poder Legislativo señaló que “este recinto, que alberga a los representantes del pueblo de la provincia de San Juan, hoy se viste de gala y presta un servicio muy importante a la democracia y fundamentalmente al trabajo del quehacer democrático”.

Luego dijo que “nuestra Constitución establece que para la ocupación del cargo público hace falta nada más que la idoneidad, y ser idóneo es ser capaz, estar preparado para hacer algo. En política hay que formarse, capacitarse,  aprender, tomar el conocimiento, hacerlo propio y a partir de allí, nuestras conductas deben estar en constante evolución. Por eso creo que es fundamental el trabajo que ustedes han desarrollado en las Comisiones, porque tiene que ver con una parte esencial de la política, que es el estudio de las problemáticas. Una vez que son estudiadas, son conocidas, y a partir de allí viene la discusión y después la propuesta para la solución a esa problemática”.

Seguidamente, el vicegobernador expresó “quiero decirles bienvenidos a la Política. La Política es el arte de hacer posible lo necesario, la política es la necesaria forma de ordenar la convivencia de una sociedad. Nosotros no podemos ordenar la convivencia de una sociedad sino la conocemos, sino conocemos su problemática, sino convivimos con ello, por eso quiero darles también la bienvenida a los setenta y dos representantes de las jurisdicciones que hoy están presentes, y tengo entendido pertenecen a las 24 provincias del país. Esto habla a las claras de que cada uno de ustedes puede, en su ámbito con sus conocimientos, manifestar que es lo que ustedes entienden que pasa en vuestra jurisdicción, y plantearlo, ponerlo sobre la mesa, discutirlo y también elaborar una propuesta”.

“La democracia se va a perfeccionar en la medida que lo ejecutores de las políticas estén preparados, estén capacitados. Sarmiento decía que todos los problemas son problemas de Educación.  Educar no es solamente aquí conocimientos sino que es desarrollar nuestra personalidad desde lo espiritual y desde lo racional. Estos dos aspectos los tenemos que conciliar” sostuvo Lima.

Por último, agregó que “me siento complacido porque estén ustedes todos acá, agradezco que hayan elegido la provincia de San Juan y  especialmente esta Legislatura para realizar el debate. Seguramente van a salir enriquecidos de acá, y de cada una de las comisiones van a salir propuestas que luego irán a los diferentes parlamentos para ser también discutidos y tal vez se conviertan en ley. Y también, entiendo que este es un primer paso que ustedes dan para la adquisición de conocimientos y quien sabe a lo mejor dentro de unos años ustedes también puedan estar ocupando unas bancas, representando fiel y dignamente a la provincia de donde provienen”.

Una vez finalizadas las palabras de las autoridades, comenzó el tratamiento del orden del día del Parlamento. Durante su desarrollo, hubo una conexión por videoconferencia con representantes de la Escuela Nº 38 de la Base Esperanza de Antártida.

Cabe destacar que esta actividad fue declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación; también decretada de interés Legislativo por ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

La Cámara de Diputados de la Nación ha aprobado, el 1 de septiembre de 1999 la resolución por la cual queda instituido el 6 de julio como el “Día del Parlamento Nacional Infantil”, que permite la realización de este movimiento de comunicación, participación e integración infantil, enmarcado en los lineamientos de la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, sustentado en el artículo 75 de la Constitución Nacional. 

 

Conferencia de Prensa

Tras los discursos de apertura por parte de las autoridades en el recinto de sesiones, fue realizada una conferencia de prensa en la sala de situación de Presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo del vicegobernador Marcelo Lima y el ministro de Educación de San Juan, Felipe de los Ríos.

En primer lugar, el titular de la cartera educativa expresó “quiero agradecer al vicegobernador Marcelo Lima la hospitalidad y la posibilidad de que este Parlamento Infantil se lleve adelante en el ámbito de la Legislatura, que es propio de la Casa de las Leyes. Y hemos podido articular con el Ministerio de Educación y la Fundación FUNDAL, que son quienes llevan a cabo la propuesta, para que esta iniciativa, que es un proyecto escolar, se transforme a través de la Fundación en una actividad propositiva, dentro de la Legislatura, de análisis de distintos ejes temáticos que hacen al cotidiano de la República Argentina, en cada una de las jurisdicciones”.

Luego agregó que “participan estudiantes  de escuelas públicas de todas las provincias y el espíritu es, primero la participación cívica de los chicos en cada uno de sus proyectos, y luego,  generar una cultura de la participación que nos hace fortalecer la democracia”.

“Todos los proyectos tratados, con los resultados obtenidos, serán entregados al presidente de la Cámara de Diputados y después, el Poder Legislativo valorará lo que pueda llevar adelante acá en San Juan, asimismo cada una de las jurisdicciones, sobre estos tratamientos y las acciones propuestas. Los chicos manifiestan mucho interés, han estado trabajando en las actividades previas a cada una de estas propuestas” concluyó el ministro Felipe de los Ríos.

A su turno, el vicegobernador expresó que “quería agradecer la presencia del ministro de Educación, la preocupación y ocupación en esta tarea que no es un juego, sino es el inicio de la actividad política por parte de niños. Se trata de chicos de distintas jurisdicciones. Son setenta y dos representantes, tres de cada jurisdicción. Nosotros queremos destacar las inquietudes, la participación y también las problemáticas que han planteado en cada una de las comisiones que van a ser debatidas en  la Cámara de Diputados”.

Por último, Marcelo Lima dijo que “la participación viene a ser positiva o a dejarnos una buena enseñanza cuando es previamente provista de una capacitación, y esto es lo que se está realizando en el día de hoy en la provincia de San Juan por parte de un grupo de chicos de escuelas públicas que vienen a debatir las problemáticas jurisdiccionales y vienen, de alguna manera, a insertarse en la esencia de la política, que es la participación, la discusión y la propuesta de soluciones”.

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