Homenaje al General José de San Martín
Mario Contreras

En el marco de la conmemoración del “168º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín”, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, en ejercicio de la presidencia del Poder Legislativo, diputado Eduardo Cabello, participó del acto oficial llevado a cabo en el Monumento al Libertador, ubicado en el Parque de Mayo.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Emilio Baistrocchi; de Educación, Felipe de los Ríos; la legisladora provincial, Daiana Luna; la diputada nacional, Daniela Castro; el jefe del Destacamento de Infantería de Montaña 22 (CIM 22), José Carlos Hilgert; el cónsul Honorario de Chile en San Juan, Mario Schiavone; el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan, Juan Pablo Dara; el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana; Miguel Angel Licciardi; autoridades de las fuerzas de seguridad y militar de la provincia, autoridades eclesiásticas; secretarios del Poder Ejecutivos, entre otros funcionarios públicos.

 En primer lugar fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música del DIM 22. Luego, ejecutaron el Himno al Libertador General San Martín, con música de Arturo Luzzatti y letra de Segundo Argañaraz.

 Acto seguido, fue realizada la colocación de ofrendas de laureles en la base del monumento a San Martín. En representación de la Cámara de Diputados pasó el vicepresidente primero del Poder Legislativo, diputado Eduardo Cabello y la diputada Daiana Luna.

 Luego, a minutos de las tres de la tarde, que es cuando se recuerda a la figura del paso a la inmortalidad del General San Martín, procedieron a dejar las banderas nacionales de Argentina, Chile y Perú a media asta de acuerdo a lo establecido en decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1021, de fecha del 16 de agosto de 1988. Seguidamente, la Banda de Música del DIM 22 realizó el Toque a Silencio en memoria del Libertador.

 A continuación, el padre Adolfo Calivar fue en el encargado de la invocación religiosa y en la ocasión, expresó que “siempre ha sido objeto de admiración la austeridad y capacidad de renuncia del General José de San Martín, sin esas cualidades hubiera sido imposible la conducción del Ejército de Los Andes, a las victorias que dieron como fruto la emancipación de medio continente. No nos cabe la menor duda de que el fundamento, la base y el apoyo para proceder así la tenía en su Fe profundamente arraigada”.

 Por último, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana habló sobre los acontecimientos más importantes de la historia que tuvo como protagonista al Libertador de América.

  • 379A6708