Raúl Ozán

El vicegobernador Marcelo Jorge Lima presidió el encuentro de legisladores nacionales y provinciales con representantes de la empresa Distribuidora de Gas Cuyana S.A. y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), en cuyo transcurso fue anunciado que este último organismo realizó una auditoría puntual por el estimado en la facturación emitida, que finalizó en el área técnica de verificación y notificó a Ecogas que deberá ejercer su derecho a defensa.

La reunión fue cumplida en la Sala de Vicegobernadores y participaron junto al titular del Poder Legislativo, los diputados nacionales Graciela Caselles, Florencia Peñaloza y Walberto Allende y los legisladores provinciales Mario Tello, César Aguilar, Fernando Moya, Eduardo Castro y Jorge Frías y los secretarios Legislativo, Mario Herrero y Administrativo, Juan Sánchez.

Por parte de la empresa Distribuidora de Gas Cuyana S.A. estuvieron presentes el gerente operativo, Daniel Rivadulla y la gerente de Atención a Clientes y Nuevos Negocios, Analía Gsponer; en tanto que por el ENARGAS asistió el gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Claudio De la Fuente.

Marcelo Lima

El vicegobernador de San Juan ofreció la bienvenida a todos los presentes y puntualizó que “quiero destacar que ayer recibí la comunicación del presidente de ENARGAS, Mauricio Roitman, quien me ha manifestado también su predisposición para estar presente y lamentablemente no pudo estar pero se puso a disposición de los diputados nacionales para cualquier consulta en las oficinas de Buenos Aires y a los representantes de Distribuidora de Gas Cuyana y ENARGAS”.

Añadió que “se trata nada más y nada menos que los diputados nacionales y provinciales puedan representar las inquietudes de los ciudadanos sanjuaninos especialmente en materia de distribución, facturación y de cumplimientos contractuales”.

Walberto Allende

El diputado nacional destacó que “éste es un tema que veníamos trabajando desde el Congreso y luego en San Juan en los últimos días con lo que fue la distribución de las facturas con este estimado que realmente nos llamó la atención a todos, porque si bien venía sucediendo de acuerdo a las facturas desde hace un tiempo atrás, pero aún desconocemos el porcentaje de esa facturación, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios creemos que es sumamente importante y sabemos también que está dentro de la reglamentación pero esta facturación debe ser la excepción y creemos que se ha transformado en una normalidad”.

Aludió que tuvieron reuniones con representantes de Ecogas, al ENARGAS y luego con el Defensor del Pueblo.

Daniel Rivadulla

El gerente operativo de Distribuidora de Gas Cuyana S.A. expresó que “la estimación de las lecturas es un mecanismo y un procedimiento de excepción previsto en nuestro marco regulatorio, particularmente lo que es el Reglamento del Servicio en la cláusula 14 y lo que prevé es la posibilidad de estimar consumos cuando no puede obtenerse la lectura del medidor”.

Estos casos señaló se dan cuando no puede accederse al medidor, cuando no está sobre la línea municipal, básicamente medidores internos o edificios sin portero permanente.

Posteriormente manifestó que “los clientes tienen un esquema de facturación bimestral con un doble cupón que le permite pagar en dos meses, asistimos a 110 mil clientes, organizados en rutas y responden a un recorrido lógico para que lecturista pueda visitar cada uno de los domicilios. Tenemos una contratista que sale a leer cada uno de esos medidores, de ese primer recorrido recibimos todas esas lecturas, las procesamos y producto de ello aparecen dos excepciones: aquellos casos donde el lecturista acredita no haber podido conseguir la lectura y lo otro que hacemos es recibimos las lecturas, procesamos y comparamos con consumos históricos que tiene el cliente, para corroborar si es consistente o razonable”.

Después dijo que “el Reglamento de Servicio establece que un cliente sólo puede recibir tres estimaciones al año y no puede tener más de tres consecutivas y de qué manera hacer el cálculo de la estimación y establece promediar el consumo de ese mismo período pero para los dos años anteriores”.

En el caso de San Juan fue realizado un operativo con personal propio., el último fin de semana (viernes, sábado y domingo) recorrieron los casos de facturas con consumo estimado y que no tenían un consumo real posterior que lo corrigiera, son 1.500 casos sobre la cantidad de facturas emitidas de enero a julio representa un 0,4%.

Asimismo informó que “el objetivo era tranquilidad para transmitir a nuestros clientes y propia, entonces salimos a leer algo más de facturas, en total leímos 3 mil facturas y otras 1.500 donde tenían una lectura posterior para validarla, pero de esos 1.500 casos que todavía tenían lectura estimada y no había lectura real posterior lo que nos dio fue 220 casos donde a pesar de ir no podíamos lograr que nos abran la puerta y no conseguimos la lectura, con lo cual nos quedamos con 1.300 donde obtuvimos el consumo real y qué hicimos con la lectura real, vimos la cantidad de días entre esa lectura real actual y la última real que habíamos tomado y lo proporcionamos a la cantidad de días que tenía el último consumo estimado. De esos 1.303 casos, en 1.117 de ellos el consumo real arrojó un valor superior al estimado, entonces eso da tranquilidad porque 1.117 casos sobre 1.300, estamos hablando de un 86% de casos donde el cliente recibió una estimación que estuvo por debajo de lo que efectivamente consumió, tampoco diferencias importantes”.

Claudio de la Fuente

El gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) afirmó que “es cierto que el Reglamento de Servicios da un recurso que es el poder estimar una factura cuando existe la imposibilidad de acceder al medidor y también que lo puedan hacer determinadas veces al año pero es un recurso restrictivo, no puede ser usado inapropiadamente, alternativa que tiene la prestadora de servicio pero no puede ser generalizado” y añadió que “sí hemos notado, a través de ustedes una inusual cantidad de facturas estimadas emitidas”.

Destacó luego que el ENARGAS “dentro de sus facultades de control realiza auditorías permanentes y en este caso específico fue encomendada una auditoría puntual sobre las facturas emitidas en San Juan”.

Sobre el particular apuntó que “la auditoría de San Juan ha finalizado en la parte técnica de verificación y ha tomado una conclusión que ha sido notificada, creo en el día de hoy, a la empresa fue imputada y se ha iniciado un procedimiento sancionatorio”.

“El ENARGAS -añadió- ha verificado que determinadas lecturas, no quiero anticiparme porque hay un procedimiento y no se puede prejuzgar, lo que sí hay una imputación, ahora debe venir el descargo de la licenciataria Ecogas, dar explicaciones y ejercer su debido derecho de defensa que va a terminar en una resolución que va a definir ese procedimiento sancionatorio”.

Advirtió que “lo importante es llevarle tranquilidad a los usuarios, es decir, si alguien siente que no ha sido bien facturado su servicio que haga el reclamo y si no lo puede hacer en Ecogas, que venga a ENARGAS, por cualquiera de las vías que tenemos el 0800-333-4444” y agregó que “escuché que en algunos medios de comunicación decían que había que pagar y después reclamar y no es así, mientras esté el reclamo pendiente no hay obligación de pago y tampoco pueden cortarle el servicio por falta de pago”.

Por último, indicó a todos los usuarios que “si están saturados los canales para formular el reclamo a la licenciataria (Ecogas) que vengan a ENARGAS  a nuestra oficina de San Juan, ubicada en calle Mitre 177 Este, teléfono 264-4222959 o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que no se sienta comprometido a pagar una factura que no esté convencido.

Cabe señalar que en el desarrollo de la reunión formularon consultas tanto los diputados nacionales como los legisladores provinciales, periodistas y público en general.

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