Inauguración de la ampliación de la Planta Fotovoltaica Piloto San Juan I
Fabián Juárez

En el marco de la política de desarrollo de energías alternativas, el vicegobernador Marcelo Lima acompañó al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, a la inauguración de la ampliación de la Planta Fotovoltaica Piloto San Juan I de 0,48 MW, ubicada en el departamento Ullum.

En la ocasión asistió el intendente Leopoldo Soler; la diputada departamental, Romina Solera; el presidente de la CGT sanjuanina y diputado provincial, Eduardo Cabello; los legisladores provinciales, Juan Pablo Santiago Gioja y Mario Tello; la legisladora nacional, Daniela Castro; el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña; el presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad, Jorge Rivera Prudencio; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, entre otros funcionarios públicos.

Previo al corte de cinta de la nueva obra las autoridades realizaron un recorrido por los Parques Fotovoltaicos I, II, y III (85 MW) y por la Estación Transformadora Solar San Juan y Línea de Alta Tensión Doble Terna de 132 KV (primera etapa) de 200 MVA.

Más tarde se trasladaron al lugar de la inauguración donde fue desarrollado el acto central. En primer lugar, fue proyectado un video institucional referido al proyecto Solar San Juan, una estrategia del gobierno provincial cuyo objetivo es brindar, desde la provincia hacia todo el país, un aporte a la transformación de la matriz energética argentina mediante energías renovables solar.

Acto seguido el cura Carlos Campillay realizó la bendición correspondiente y comentó que “en este día quiero hacer referencia a la obra que Dios nos ha encomendado sobre el cuidado del medio del ambiente, de la creación, y también ponernos en línea de la ecología”.

Luego, Victor Doña expresó “quiero agradecer a las empresas que nos han estado acompañando esta mañana, tanto a 360 Energy como Genneia, quienes están desarrollando el proyecto de los tres parques dentro de esta gran complejo ubicado en Ullum; como así también a la gente de CPS y Atelec quienes están construyendo la Estación Transformadora que tenemos al lado y  al personal de ICSA quien ganó la ampliación en esta pequeña planta situada acá en el departamento”.

Seguidamente el representante del EPSE señaló que “este lugar, donde hoy inauguramos 1670 paneles, es muy simbólico para nosotros porque aquí es donde nació prácticamente la semillita de la Energía Solar de San Juan. Esta planta que ustedes tienen aquí al lado de 1,2 MW, de casi cinco mil paneles, tuvo el privilegio de ser la primera de Latinoamérica desde abril de 2011 que fue inaugurada. San Juan está apostando, dentro de una estrategia de Estado a tomar, un 25% del mercado nacional de energía solar y eólica y desarrollarlo en la provincia, donde tenemos las condiciones”.

 A su turno, el intendente Leopoldo Soler sostuvo que “contar con la fabulosa gracia de que el propio sol nos brinde la posibilidad de producir energía para cada uno de nosotros en la vida cotidiana es algo que no ocurre en todas partes del mundo. Quiero agradecer a todos que desde hace rato le ponen pila a este proyecto de Energía Solar”.  

Para finalizar el habló el gobernador y dijo que "El Estado debe proveer condiciones dignas, claras, que apuesten  la seguridad jurídica, y al mantenimiento de las reglas de juego para que el sector privado sienta que está en un lugar donde es posible y probable desarrollar negocios. No hay que tenerle miedo a que el sector privado gane dinero. Debe hacerlo. Porque estas son empresas que deben apuntar a la rentabilidad para producir, a través de esto, más y mejores puestos de trabajo”.

 "Nosotros tenemos condiciones naturales que hacen posible que esto sea una realidad, que un tercio de los proyectos en construcción, y algunos ya en generación, de energías renovables en el país estén aquí en la provincia de San Juan. Agradecemos también al gobierno nacional la generación de estas condiciones” agregó Uñac.

 “En esta provincia hay tres elementos que son importantes. Primero, seguridad jurídica. En segundo lugar, planificación, hay que trazar un punto de partida y establecer objetivos de corto, mediano y largo plazo. Y la tercera condición es un marco político apropiado para que esto sea una realidad. Hemos apostado desde el Estado para generar una diversificación de la economía que era necesaria para el desarrollo de San Juan” concluyó el primer mandatario provincial.

 

 El Proyecto Solar San Juan y sus obras 

(Fuente: Prensa Gobierno)

La Provincia se posiciona a la vanguardia del desarrollo energético alternativo en el contexto nacional gracias a una detallada planificación.

Con los trabajos de ampliación de la Planta Solar Fotovoltaica San Juan I, que requirieron una inversión cercana a los 6 millones de pesos, la planta genera un 41% más de energía con lo cual puede abastecer a 850 hogares, en lugar de los 600 que alimentaba originalmente.

La planta, ubicada en el departamento Ullum, es además un avanzado laboratorio y observatorio de diferentes tecnologías, que tiene por objeto la investigación de las instalaciones más adecuadas para la región y promover el desarrollo de la industria fotovoltaica.

La unidad está equipada con sistemas de adquisición de datos, supervisión y control y una estación meteorológica de última tecnología. En sus instalaciones está en marcha un intenso programa de capacitación de profesionales locales y transferencia de tecnología, tanto en la Argentina como en Europa.

Al ser concebida como planta piloto, San Juan I consta de la combinación de las tres tecnologías de silicio que son utilizadas actualmente; los módulos de silicio monocristalino, policristalino y amorfo se disponen en seguidores con posibilidad de movimiento en uno y dos ejes (acimutal y altura) y en estructuras fijas con ajuste estacional invierno-verano.

San Juan I está dotada con un total de 4900 paneles fotovoltaicos de distinta tecnología y entró formalmente en operación en marzo de 2011. La planta cuenta con una estación meteorológica capaz de registrar velocidad y dirección de viento a tres alturas, radiación solar mediante piranómetros y celdas de referencia, temperatura, humedad y precipitaciones.

Todos los datos generados son monitoreados y guardados por un sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) y utilizados con fines de investigación. El 70% de los paneles están instalados sobre estructuras fijas con ajuste estacional. La central es operada y mantenida por  Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

 La ampliación

 El proyecto de ampliación de planta fue encarado con el objeto de la provisión, montaje y puesta en servicio del Campo Fotovoltaico (CFV) de potencia pico total 480 kWp.

Los trabajos que comenzaron el primero  de febrero de 2017 demandaron una inversión de  $ 5.837.825,07 o su equivalente de U$S USD 245.550,00.

La superficie total de ampliación del predio es 15.180 m², en tanto de la superficie de ampliación del generador creció a 3.340 m².

Como equipos y sistemas importantes merecen destacarse  400 paneles monocristalinos de  300Wp 72c, 1270  paneles policristalinos 290 Wp 72c.

Las estructuras fijas suman ahora 73 y tienen ajuste estacional manual y 20 móviles en una dirección.

Los inversores ascienden a 8 de 60 kW c/u., además de un transformador  de 630 kVA., un sistema de medición y protección SCADA y un sistema de seguridad ampliado CCTV.

El proyecto incluyó también las siguientes actividades: nivelación y preparación del terreno, cierre perimetral, canalizaciones, puesta a tierra y cableado. La construcción de una sala para alojar inversores celdas y transformador, fundaciones  de las estructuras soportes, fundaciones de tableros y fundaciones de luminarias barrera.

Para el sistema de monitoreo y control fue realizado el tendido de fibra óptica desde la sala Inversores originaria  a la nueva  adecuación del rack de comunicaciones. Montaje del nuevo rack de comunicaciones y la adecuación del  sistema de cámaras de vigilancia.

La Estación Transformadora Solar San Juan

En el marco del proyecto Solar San Juan y las licitaciones de nuevos parques solares en el departamento de Ullum fue necesaria la construcción de un sistema de transporte para conectar dichas plantas de generación fotovoltaica al sistema interconectado nacional.

Para ello, EPSE lanzó un proyecto para la construcción de la Estación Transformadora Solar San Juan, con un nivel de tensión de 132kV/33kV y una línea de alta tensión doble terna también en 132kV conectada a las LAT existentes ET Punta Negra – ET Punta de Rieles. El mismo tiene como planta permanente en obra unas 40 personas en forma directa.

El proyecto está planteado en dos etapas, la primera está planteada para evacuar la potencia de los primeros proyectos solares. La segunda etapa contempla la ampliación de la ET Solar San Juan y una línea de alta tensión nueva  que permitirá evacuar toda la energía generada en el parque solar favoreciendo al sistema eléctrico provincial al generar un nuevo e importante nodo de maniobra para el sistema.

La Estación Transformadora en el mes de junio tuvo un avance del 80%. La obra civil se encuentra próxima a su culminación, quedando detalles de montajes finales en la playa de la estación transformadora y edificio o sala eléctrica. Respecto a los equipos electromecánicos del proyecto, solamente se espera la culminación de detalles de obra civil para comenzar con la tarea de montaje y posterior puesta en marcha de cada uno de ellos.

Los parques Ullum I, II y III

Los parques solares Ullum I, II Y III están en el marco del proyecto global realizado por EPSE para desarrollar la energía solar fotovoltaica en esa zona de la provincia de San Juan.

Entre los tres parques se generarán 82 MW de potencia en alterna y se estima que la obra será entregada a fines de 2018. Primero quedará habilitado Ullum I y II, cada uno de 25 MW y el último, será Ullum III de 32 MW.

El predio donde es desarrollado el proyecto tiene un total de 279 hectáreas y contará con un total de 280 mil paneles.

La producción anual estimada: de los tres parques alcanzará los 216.000 MW/h, equivalente al consumo de 48.000 hogares. Evitará la emanación de 118.000 toneladas de CO2 por año y sustituirá la utilización de combustibles fósiles equivalente a 440.000 barriles de petróleo al año.

 

  • 379A1577