Presentación del Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva.
Mario Contreras

El vicegobernador Marcelo Lima acompañó al titular del Poder Ejecutivo a la presentación del Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva que consiste en otorgar mil millones de pesos en certificados de crédito fiscal (bonos fiscales) que el sector privado podrá aplicar al pago de los impuestos provinciales o podrá transferirlo a terceros por una única vez.

Asistieron al acto el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; la ministro de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el diputado provincial, Pablo García Nieto; entre otros funcionarios públicos.

Tras la proyección de un video que expuso las características principales de esta iniciativa, habló el director de Agencia San Juan de Inversiones, Fabián Ejarque y dijo que “es una oportunidad histórica para todo el sector empresario, no solamente local sino para el resto del país y de algunas otras partes del mundo que quieran venir a invertir a la provincia, poder acceder a un bono de crédito fiscal a través de cual se va a subsidiar hasta el ochenta por ciento de la inversión nueva que se va a generar en la provincia de San Juan”.

Seguidamente agregó que “se va implementar mediante un sistema de cupos, están incluidos prácticamente todos los sectores como  el energético,  de energía renovables, minería no metalífera, el sector de turismo, el sector agrícola o ganadero, manufactura de origen industrial y también de origen agrario, tecnologías de información, entre otros que generen mano de obra de forma directa o indirecta”.  

Acto seguido el ministro Andrés Díaz Cano expresó que “esto permitirá que el que vaya a invertir tenga un horizonte bastante importante. Estoy convencido que va ser un éxito”.

A su turno, el ministro Roberto Gattoni señaló que “esta estrategia opera en dos ejes, por un lado, a través de la inversión pública generando infraestructura de base que le hace falta al sector privado para realizar inversiones, pero que en este momento opera, en esta coyuntura, como generador de empleo y finalizador de la economía. Y el otro eje, que nos permite esta solvencia fiscal, es la promoción de la actividad como económica,  es decir de acompañar a la inversión privada. Esta herramienta calza perfectamente en esta política que estamos llevando adelante, que conjuntamente con los créditos a los que hacemos referencia estamos abarcando todo el espectro”.

Por último, el primer mandatario provincial sostuvo que “cuando se trata de generar actividad económica y atacar el desempleo o aumentar el empleo no deben haber banderías, y eso parece que es lo que pasa mínimamente en San Juan,  acá estamos todos, está el sector privado a través de cada una de las asociaciones o federaciones que los nuclea, está el sector público con el Poder Ejecutivo a través de cada uno de los ministerios y el Poder Legislativo, con el vicegobernador y todos los diputados”.  “No hay desafíos individuales si los resultados que pretendemos deben tener un carácter colectivo”, concluyó el gobernador Uñac.

El Programa de Incentivo Fiscales

Esta propuesta fue aprobada este año a través de la Ley 1744-I y tiene por objetivo la atracción de nuevas inversiones sustentables y que generen empleo genuino en la provincia. De esta forma, empresas radicadas o a radicarse en San Juan deberán presentar una proposición de inversión orientada a aumentar su capacidad productiva para participar en concursos públicos por un cupo de los bonos disponibles.

El incentivo fiscal será de hasta el ochenta por ciento para aquellos proyectos cuyo monto sea inferior al equivalente en pesos de un millón de dólares. Y de sesenta por ciento para aquellos proyectos que superen el millón de dólares. En ambos casos la diferencia restante será aportada por la empresa para completar el monto total del proyecto. Los créditos tendrán una vigencia de cinco años computados desde la fecha de emisión.

Podrán participar de este Programa empresas de los siguientes sectores productivos: energías renovables o eficiencia energética, tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, agricultura, ganadería, manufacturas de origen agrario, manufacturas de origen industrial, minería no metalífera y turismo.

Cabe señalar que la autoridad de aplicación y unidad operativa es la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y su representante preside el Comité encargado de la evaluación y aprobación de las propuestas de inversión, el cual está integrado por un miembro del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico; de Hacienda y Finanzas; Turismo y Cultura; Minería; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y  de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.

  • 379A1120