Fabián Juárez

La Cámara de Diputados de San Juan a través del Fondo Editorial presentó en la Casa de San Juan en Buenos Aires a cinco autores sanjuaninos y llevó a cabo una importante donación de libros que componen la colección que fuera publicada por dicho fondo.

El evento tuvo lugar en horas de la tarde de este jueves 28 de junio en uno de los salones de la Casa de San Juan en Buenos Aires, ubicada en calle Sarmiento 1251, a pocos metros de calle Libertad, declarada patrimonio histórico nacional.

En primer término, la responsable del Fondo Editorial de la Cámara de Diputados, Sandra Luna,  señaló que “primero antes que nada queríamos agradecer a la directora de la Casa de San Juan por abrirnos las puertas para poder poder traer a todos estos autores sanjuaninos que puedan difundir sus obras, que ésta es la tarea fundamental que tiene el Fondo Editorial, es decir, que todas las publicaciones que son editadas por el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados sean de autores sanjuaninos y puedan hacerse conocer por todo el país y qué mejor que hacerlo en la Casa de San Juan”.

Posteriormente sostuvo que “en nombre del vicegobernador Marcelo Jorge Lima queremos hacer entrega de toda la colección del Fondo Editorial para que quede en la Casa de San Juan y puedan conocerlo, pueda difundirse y sepan que están a la venta y por ejemplo aquellas escuelas que tengan relación con la Casa de San Juan les enviaremos dos o tres colecciones para que sean donadas a aquellas escuelas con las que estén en contacto permanente”.

Por su parte, la directora de la Casa de San Juan en Buenos Aires, Ana María López de Herrera puntualizó que “la verdad que para nosotros tener esta oportunidad no solamente es un orgullo, sino que también es una alegría que podamos hacer conocer que la provincia tiene un brazo extendido que llega a Buenos Aires, ésta es la provincia, es su casa, es la provincia en chiquito que está aquí, entonces no tenemos que ir a golpear otras puertas, otros lugares. Esto es lo bueno que a nosotros nos hincha el corazón en saber y tener la oportunidad que siempre Dios manda una ocasión para que podamos hacer uso de lo que tenemos y a veces no conocemos o no sabemos”.

Luego expresó que “nosotros tenemos muy buena relación con la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), vienen acá, hacen presentaciones; tenemos contacto con editoriales y por supuesto con las escuelas que trabajamos que llevan el nombre de nuestra provincia y de nuestro prócer Domingo Faustino Sarmiento, todo esto es nuestro, es de los sanjuaninos y hay que aprovecharlo. Entonces, para nosotros que tengan esta oportunidad, que la podamos trabajar, que podamos salir, que podamos conocer es muy importante”.

“Es increíble –prosiguió- la cantidad de sanjuaninos que están radicados en Buenos Aires, gente de la cultura, del arte, de la educación, no dejan de estar presentes, son sanjuaninos que quizá vinieron hace mucho tiempo pero no se olvidan de su San Juan, siempre están y a veces ocurre que cuando ya están en otra etapa de su vida les gusta escribir sus vivencias y ahí surge ese otro yo que de repente no siempre se conoció en su momento”.

Por último, la directora de la Casa de San Juan manifestó que “también hacemos exposiciones pictóricas de artistas sanjuaninos, tenemos también obras de teatro de nuestros jóvenes que vienen a estudiar teatro y tienen a esta casa como lugar de expresión; ofrecemos visitas guiadas porque este es un patrimonio nacional donde esta casa está abierta para argentinos y extranjeros y todos aquellos que aprovechan para visitar y conocer y más allá de la otra función que cumplimos que es este brazo político que llega a la Capital Federal”.

Yamila Salinas

La autora del libro “La Quebrada Rugiente” historia del autódromo El Zonda Eduardo Copello”, señaló que “para los que no lo conocen para mí no es un autódromo más, es imponente el paisaje porque está enclavado en las montañas” y en este sentido leyó un fragmento del libro.

Al respecto, la publicación es un relato de la construcción de este autódromo sanjuanino, de las modificaciones que se hicieron en su circuito y de las carreras disputadas. Incluye testimonios de funcionarios implicados en su “nacimiento” y de los corredores que hicieron historia en el mismo.

Sobre el particular, la autora sostuvo que “la construcción del autódromo Eduardo Copello no fue una obra más, desde un principio se pensó que tenía que ser un autódromo diferente al resto y lo es porque el paisaje es impresionante, está en el medio de las montañas, el sonido se siente como en ningún otro autódromo y es admirado por los mejores pilotos que tenemos en la Argentina y del mundo, ha venido gente de otros países como por ejemplo Francia y quedaron maravillados de lo que es nuestro autódromo El Zonda”.

Continuó diciendo que “Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón del mundo en Fórmula 1 cuando llegó dijo: `que lo tiró me sacaron la idea, esto quería hacerlo en Balcarce´. Y los ingenieros que trabajaron en la provincia de San Juan llegaron a Balcarce y realizaron un autódromo muy similar al del Zonda”.

Manifestó luego que “López Orozco fue uno de los visionarios junto con Hugo Montes Romaní de hacerlo allí en el lugar donde está emplazado, porque en un principio querían hacerlo donde estaba la fábrica Loma Negra, pero iba a ser un autódromo más, entonces la idea era que fuera único y creo que ni ellos imaginaron la magnitud que iba a cobrar esta obra en la actualidad”.

Por último destacó que “ahora en San Juan está construyéndose un autódromo en el Villicum, realmente va a ser de última generación, mucho más extenso, por supuesto más moderno y las categorías a nivel nacional, hablo del Top Race han pedido dos fechas en el El Zonda y los convencieron de tener una en el Zonda y otra en el Villicum, para comparar y advertir que un autódromo creado en 1967 en la actualidad sigue teniendo este atractivo”.

María Alejandra Araya

La autora es ganadora del Concurso Literario San Juan Escribe en el género Infantil y el libro narra la historia de un niño y su amigo que siempre que visitan a su abuelo Beto, se deleitan con las historias contadas por Zaha, la pareja de su abuelo. Historias que hablan de leyendas y tradiciones huarpes. En su devenir, la obra nos va mostrando además, los nuevos tipos de relaciones que existen actualmente en el entramado familiar.

Sostuvo que “me presenté con un género que no es muy común en mí, pero cada vez me está gustando más que es el de la literatura infantil porque soy profesora en Letras y he tenido muchas horas cátedra durante muchos años y tengo dos novelas para jóvenes “Exámen Final” y “807”, de editorial Comunicarte”.

Priscila Castro

La autora ganó como participante joven en el Concurso Literario San Juan Escribe, en la categoría menores de 18 años y presentó el libro “Anomalías de un mente retorcida” que consiste en una serie de cuentos que ahondan en el terror, como una de las primeras sensaciones que experimenta el ser humano. La autora sitúa todos los relatos en la ciudad de San Juan, utilizando el habla coloquial de la provincia.

Sobre el particular, Priscila Castro manifestó que "yo gané en la categoría Cuentos en el año 2016, cuando tenía nada más que 17 años y la verdad es que es muy chistoso porque nunca creí que iba a gustar lo que hacía, ni tampoco que tan pronto iba a tener en mis manos un libro de mi autoría. Quiero agradecer, por supuesto al Concurso que me ha traído acá porque es algo que nunca imaginé vivir y estoy muy feliz"

Sostuvo también que "pude escribir ocho cuentos que ahondan en el terror de una forma particular porque yo pensaba que todos nosotros pensamos que tener miedo es una sensación que hay que evitar, que no tenemos que ver cosas que nos asusten. Pero ¿por qué esta concepción negativa de una sensación que es tan humana y propia que todos experimentamos desde el momento en que nacemos? Porque nacemos y ya nos vemos expuestos a situaciones que sea en forma psíquica o física desatan el miedo".

Alejandra Arce

La autora del libro “Los Pico cola emplumada” fue la primera ganadora del San Juan Escribe, en el año 2015, en el género Infantil y destacó “que en aquel momento me presenté con muchos miedos porque yo soy artista plástica y mi fuerte son las pinturas y retrato siempre a San Juan porque tenemos unos paisajes inigualables y me gusta retratar a San Juan, la literatura siempre me gustó pero no estudié Letras y a partir de un taller literario en el que participé me animé a mostrar lo que hacía”.

En este sentido, explicó que "este libro habla de no tener miedo, no tenerle miedo a la vida, enfrentarla y que siempre Dios nos da una oportunidad, siempre nos va a poner a alguien en el camino para salir adelante" y añadió que “Los Pico Cola emplumados” nacen en el corazón del valle cordillerano, en el departamento Calingasta, de la provincia de San Juan y su magia está justamente en su sencillez".

Expresó luego que "soy una convencida que a los niños en su primera infancia tenemos que enseñarles los valores morales y espirituales, pero no con palabras vanas no, con acciones, hechos que realmente los empapen y demuestren lo que es la empatía, de eso se trata, de aprender a valorar la vida en su máxima expresión. Lo más simple, los animales, cómo nos enseñan cotidianamente si aprendemos a mirar con los ojos del alma, que uno a veces pasa por situaciones y últimamente yo veo tanta indolencia, tan poca empatía con cosas simples, entonces cómo vamos a mirar lo grande si no empezamos por lo más básico".

Puntualizó después que "he cumplido cincuenta años y a esta altura de mi vida he aprendido a valorar las cosas importantes y creo que si todos aprendiéramos a ver más allá, a disfrutar realmente de las pequeñísimas cosas que nos hacen felices, como llenar una mochila y cargarla y que eso nos de valor para enfrentar las cosas grandes".

Expresó por último la autora que "en este cuento quise o intenté capturar parte de lo que es la vida misma usando a esta comunidad de aves, la amistad entre un chico y un Milano blanco (ave), Pedro y Milo. El niño tiene alrededor de 12 años y aprende a hacerse fuerte con los golpes de la vida y los animales los Pico Cola, le van a dar la fuerza para salir adelante. No sólo busca llegar al corazón del niño, sino rozar la esencia pura de cada uno de nosotros para hacernos soñar, vibrar y sentir, nos demuestra que la perseverancia, la lealtad, la verdadera amistad y el amor nos ayudará a enfrentar cualquier situación adversa".

Juan José Arancibia

El autor del libro “Víctimas del terremoto del 15 de enero de 1944. Primer listado de fallecidos ”, relató en primera persona la obra que le demandó cinco años de investigación en archivos provinciales tales como el Cementerio Municipal de la Capital, Convento de Santo Domingo , Hospital Rawson y Registro Civil de los diecinueve departamentos. El resultado permitió elaborar un primer listado de víctimas del terremoto de 1944 basado en documentación empírica con exhaustiva información acerca de cada una de ellas.

En el libro se transcriben además, fragmentos de las actas de defunción, relatos con historias de vida de testigos supervivientes, un análisis sociológico y estadístico de los datos obtenidos y un listados de refugiados enviados a diferentes puntos del país.

El autor expresó que "este libro es producto de muchos años de investigación, entre cinco y seis años, después de jubilarme y haber cumplido una etapa importante como docente tanto en el ámbito primario como en la universidad y poder cumplir otro sueño importantísimo de mi vida que fue devolver a la sociedad lo mucho que me había entregado la docencia y fue que un día pasando por un pueblito iglesiano, me encontré con tres pastorcitos que estaban abandonados y se quedaron para siempre conmigo y esos tres que ahora son grandes ya, son y constituyen la felicidad de mi vida.

Declaró además que "como sociólogo me plantée dedicarme a la investigación histórica y genealógica que es lo que más me gusta. Entonces a raíz de la proximidad del 70º aniversario del 15 de enero de 1944, quise investigar algo pero que no tuviera nada que ver con todo lo que se había hecho hasta el momento" y añadió luego que "en el imaginario colectivo de San Juan existe la idea de que fueron 8 mil, 10 mil, 15 mil, miles de víctimas pero nunca nadie se sentó a investigar con datos empíricamente comprobables cuántas fueron las víctimas, pero fundamentalmente quiénes fueron las personas que murieron bajo los pesados adobes de aquel terremoto. De esta manera recorrí las delegaciones del Registro Civil de los 19 departamentos; el hospital Rawson; en el cementerio municipal de la Capital y en el Convento de Santo Domingo".

Aludió luego que "con todos los años de investigación integré un corpus de datos y diseñé un cuadro con 30 campos donde por cada partida de defunción fui sacando todos los datos que iba encontrado en el documento no sólo de la persona fallecida, sino de sus padres, del médico que firmaba la partida, el lugar donde fue encontrado, los testigos que firmaron el acta de defunción y particularmente la persona que fue al Registro Civil y denunció la muerte de esa persona".

Con respecto a los capítulos, destacó que "el primer capítulo contiene testimonios orales y escritos; el segundo capítulo tiene los listados de las víctimas del terremoto y el tercer y último capítulo tenía que mostrar una fotografía real del antes y el después del terremoto de 1944, por ejemplo en qué rango etario el terremoto alcanzó mayor cantidad de víctimas, o qué sector de la producción fue el más afectado y dentro de él qué generó tuvo más víctimas".

Por último, destacar que el Fondo Editorial surgió en el año 2015 y cabe señalar que en la etapa final del Mes del Libro, la Cámara de Diputados empezó a promocionar todas sus actividades a través de spots publicitarios donde aparecen fragmentos o la tapa de un libro, por medio de un poema, por las redes sociales, pero otra de las tareas importantes que tiene este Fondo Editorial es el concurso Literario San Juan Escribe – Jorge Leonidas Escudero y redobló la apuesta durante este año 2018 con un primer premio consiste en un monto de 30 mil pesos para cada uno de los géneros que pueden participar y 15 mil pesos para el segundo lugar incluida la edición del libro. La novedad de este concurso es que ahora es regional y donde participan escritores de Mendoza y San Luis, por lo cual, quedaron en la Casa de San Juan los folletos y las bases del concurso para las consultas de todos los sanjuaninos radicados en Capital Federal y deseen participar.

 

  • IMG_0139