Mario Contreras

El vicegobernador Marcelo Lima, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó la presentación del Programa de Innovación Social para el Desarrollo Sostenible y la correspondiente firma de un acta entre el gobierno de la provincia, a través de la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación  y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

El acto tuvo lugar en la sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno y contó con la presencia del decano de la Facultad de Arquitectura,  Urbanismo y Diseño, Roberto Gómez; el secretario de Estado de  Ciencia , tecnología  e  Innovación, Tulio Del  Bono; el rector de  la  UNSJ,  Oscar Nasisi; la diputada provincial Daiana Luna y la legisladora nacional, Daniela Castro; intendentes municipales,  entre otros funcionarios públicos.

En primer lugar, fue proyectado un video institucional sobre esta iniciativa que la UNSJ, a través de la FAUD, ha trabajado desde el 2012, en un conjunto de acciones de docencia, extensión, vinculación e investigación, principalmente con distintas comunidades alejadas al foco urbano del Gran San Juan, buscando como objetivo principal favorecer la autonomía y sostenibilidad en los procesos de elaboración de sus producciones y oficios tradicionales locales.

A continuación, el decano de Arquitectura expresó que “es un orgullo participar en esta iniciativa que ha surgido de un grupo de docentes y alumnos de poder llevar a la Universidad hacia el territorio, de poder interactuar con los productores y artesanos del interior de la provincia. Esto ha sido un esfuerzo en conjunto”.

Luego, el secretario Tulio Del Bono sostuvo que “con esta iniciativa tenemos como objetivo ayudar a que la producción artesanal local agregue más valor a su producción, es decir queremos producir con los mismo niveles de calidad de siempre que son técnicas ancestrales que se han ido trasmitiendo de generación a generación pero le queremos agregar a esto las nuevas tecnologías, en especial las tecnologías del diseño. El segundo objetivo es ayudar a que nuestros artesanos se queden en su lugar de trabajo, es decir afianzar a estos productores para que tengan los ingresos suficientes para quedarse en su lugar de  origen. Y un tercer objetivo que tiene que ver con el esfuerzo de la universidad para vincularse con la actividad local y lo queremos ayudar con esto para que puedan desarrollar mejor su tarea, esto le va servir para mejorar su investigación, actividad docente y la formación de los recursos humanos de profesionales que van a trabajar en nuestra provincia”.

A su turno el rector Nasisi señaló que “desde la universidad empezamos a trabajar  a partir de un programa que tiene que ver con las industrias culturales y el rescate de las tradiciones, desde la Facultad de Arquitectura en este caso, a través de la iniciativa de un grupo de docentes y de estudiantes de llevar adelante esta propuesta que hoy se estaría firmando”.

Por último, el vicegobernador Marcelo Lima dijo que “hoy es un día especial porque estamos acercando de alguna manera no solamente la Universidad a las comunidades sino también en esa alianza estratégica, entre el gobierno de la provincia y la Universidad estamos logrando algo que me parece importante. En primer lugar la humanización de la tecnología y, también, la innovación social que aparece como una alternativa hace tiempo.  Hoy la innovación social es una prioridad para las políticas públicas. En este sentido quiero felicitar la labor que viene desarrollando desde hace tiempo la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, hemos sido testigo de unos trabajos que se viene desarrollando en el departamento en el departamento de Jáchal, concretamente en Mogna porque se trata de acercar la tecnología a nuestras culturas ancestrales”.

Cabe destacar que este programa tiene como objetivo primordial Implementar el diseño como herramienta estratégica para la innovación social, aportando valor agregado a las actividades socioeconómicas y culturales que se realizan en los departamentos de Calingasta, Jáchal, Iglesia y valle fértil. 

Es por ello que se financiará por un monto total de (un millón y medio ) $1.500.000 pesos que se destinaran a la compra de equipamiento,  insumos y  profesionales tanto del área  del Diseño como  de las ciencias sociales  para poner  en funcionamiento  4 Laboratorios Itinerantes de Diseño que estarán viajando por  el interior de la provincia durante 4 años para capacitar a los productores locales, a los jóvenes emprendedores y a la comunidad que se quiera sumar en el uso de nuevas herramientas como : Producción gráfica y audiovisual; oficios tradicionales; fabricación digital.

 

  • 379A8682