El vicegobernador Marcelo Lima presente en el desfile cívico- militar por el Día de la Bandera.
Mario Contreras

El vicegobernador Marcelo Lima concurrió, junto al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, al acto de promesa de lealtad a la enseña patria y al desfile cívico-militar llevado a cabo en el departamento Ullum, en el marco del Día de la Bandera Nacional, celebración realizada en honor por el 198º aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

En la ocasión estuvo presente el intendente de Ullum, Leopoldo Soler; la diputada departamental, Romina Solera; legisladores nacionales y provinciales; ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo; intendentes municipales y concejales; entre otros funcionarios públicos.

Tras el arribo del gobernador al lugar del desfile, fue efectuada la revista y saludo a los efectivos formados por parte del jefe del Destacamento de Infantería de Montaña 22 (DIM22), coronel José Hilgert; el intendente de Ullum, Leopoldo Soler y el primer mandatario provincial.

Luego las autoridades se trasladaron hacia el palco para dar lugar a la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música del DIM 22. Seguidamente el presbítero Carlos Campillay, de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, estuvo a cargo de la invocación religiosa y durante la bendición expresó que “hoy es el día en que conmemoramos el pasaje de este mundo a la Casa del Padre del alma de Manuel Belgrano, un  hombre de Fe y patriotismo.  Él tenía dos hermanos sacerdotes, rezaba frecuentemente el rosario y tenía fuerte amor a la Virgen de las Mercedes y de allí que le aconsejó a su amigo San Martín ponerle el nombre de Mercedes a su hija”.

Acto seguido, los alumnos de cuarto grado de Educación Primaria, pertenecientes al departamento Ullum, procedieron a formarse frente al palco de autoridades donde el ministro Felipe de los Ríos les tomó la promesa de Lealtad a la Bandera.

Luego, les llegó el turno a los cadetes de tercer año de la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana de la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario. El juramento fue tomado por el secretario de Seguridad y Orden Público, Gustavo Fariña.

En última instancia, los soldados voluntarios del DIM 22 respondieron con un enérgico “sí, juro” a la petición realizada por parte del jefe del Destacamento de Infantería de Montaña 22, coronel José Carlos Hilgert, de asumir el compromiso de defender la patria y de ser necesario hasta perder la vida para lograrlo.

La celebración finalizó con el desfile,  desarrollado por calle Valentín Ruiz desde Cruz Riveros hasta calle Malvinas Argentinas, que contó con la participación de establecimientos educativos, centros deportivos, institutos de danza, asociaciones civiles, fuerzas militares y de seguridad ciudadana de la provincia, gendarmería, veteranos de guerra de Malvinas, bomberos, centro de adultos mayores, agrupaciones de ciclistas y la Federación Gaucha de San Juan.

  • 379A8477