El vicegobernador Sergio Uñac y el gobernador José Luis Gioja junto a los ministros nacional y provincial de Salud, Juan Manzur y Oscar Balverdi, respectivamente, dejaron inaugurado esta mañana el nuevo edificio del hospital “Dr. Federico Cantoni”, ubicado en avenida Joaquín Uñac sin número entre las calles 10 y 11, del departamento Pocito.
Además estuvieron presentes el intendente municipal de Pocito, Fabián Aballay; la diputada por el departamento, Marcela Monti; los diputados nacionales José Rubén Uñac y Daniel Tomas; los diputados provinciales Pablo García Nieto y Roberto Correa; el secretario Administrativo de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni; ministros del Poder Ejecutivo; concejales y otras autoridades.
La ceremonia fue iniciada con la ejecución del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda de Música de la Policía de San Juan que fue entonado por los presentes, tras lo cual el cura párroco de Santa Bárbara, presbítero Sergio Ramos junto al Arzobispo de San Juan, monseñor Alfonso Delgado impartieron la bendición del nuevo centro de salud y pronunciaron una invocación religiosa.
En primer término, hizo uso de la palabra el director del hospital “Dr. Federico Cantoni”, Fabricio Arias quien destacó la importancia de la inauguración de este centro de salud para el departamento y realizó un reconocimiento especial al personal del nosocomio por su apoyo y colaboración para llegar a tiempo con la inauguración.
Acto seguido, el intendente municipal de Pocito, Fabián Aballay, manifestó que “éste es un día muy importante para Pocito” y reseñó que la inauguración representaba una de las obras más importantes de los últimos junto a otra que resultaba emblemática para los habitantes del departamento como la constituía la avenida Joaquín Uñac.
A continuación, Aballay entregó presentes al gobernador Gioja; al vicegobernador Uñac y a los ministros Manzur y Balverdi.
Por su parte, el ministro de Salud provincial, Oscar Balverdi formuló una reseña de las gestiones llevadas a cabo para que este hospital sea una realidad tangible y recordó que era el cuarto inaugurado (antes fueron habilitados el de Huaco en el departamento Jáchal, Rawson en el departamento homónimo y Media Agua en el departamento Sarmiento) y aludió al concepto de descentralización hospitalaria al destacar que entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes presentan enfermedades que pueden ser atendidos en centros de salud y no en los de mayor complejidad como los hospitales Rawson o Marcial Quiroga.
Aludió finalmente que en esa zona del departamento Pocito se había registrado una disminución dramática del índice de mortalidad infantil de más del 26% en el año 2003 al 12,7% en la actualidad y destacó que en el nuevo hospital atenderán un promedio de 12 mil pacientes por mes.
En tanto que el ministro de la Nación, Juan Manzur destacó que ayer por la tarde había enviado un informe acerca de la situación del hospital “Dr. Federico Cantoni” a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, quien según dijo le solicitó que trasmitiera el afecto a todos los sanjuaninos.
También Manzur tributó un reconocimiento al equipo de salud del flamante hospital y también un homenaje a sus colegas médicos de los hospitales y de todos los centros de salud.
Por último, se dirigió a los presentes el gobernador José Luis Gioja quien entre otros conceptos dio a conocer su gran satisfacción como sanjuanino de cambio y progreso y de justicia social y sostuvo que “esto es para la gente, para el que menos tiene y el que no tiene obra social”.
Indicó luego que hace unos años en un mensaje ante la Legislatura provincial había señalado que iban a continuar con la descentralización hospitalaria y que habían anunciado la construcción de un hospital en Sarmiento, otro en Pocito y otro en Albardón que señaló está construyéndose y afirmó “por eso es importante prometer y cumplir”.
Formuló un reconocimiento para el vicegobernador Sergio Uñac y anterior intendente de Pocito con quien colocaron la piedra basal del actual hospital y recordó a la anterior directora del nosocomio, Alejandra Venerando, al tiempo que anunció que mañana martes el hospital estará atendiendo y señaló que el viejo hospital podría ser empleado como oficinas para ser destinadas al municipio.
Tuvo palabras de evocación de quien señaló como “un gran intendente como fue el “Coco” (Joaquín) Uñac quien me dijo que el hospital nos queda chico cuando yo era legislador” y destacó que esta obra podía realizarse porque “los sanjuaninos tenemos políticas nacionales y formamos parte de un proyecto que encabeza la Presidenta Cristina Fernández”.
Por último, hizo un llamamiento a todos los médicos a continuar trabajando y anunció que será construido el nuevo hospital de Rodeo, en el departamento Iglesia y será reformulado el Hospital Neuropsiquiátrico, porque según afirmó el ministro (Manzur) “nos va a ayudar”.
El nuevo edificio del Hospital
El flamante y moderno edificio que cuenta con una superficie cubierta de 5.215,90 metros cuadrados, fue construido con un presupuesto oficial de 25 millones 400 mil pesos y contará con los siguientes servicios: Atención Ambulatoria Programada: 14 Consultorios Externos; Diagnóstico por Imágenes (Radiología, Ecografía y Mamografía); Tratamientos Físicos: Kinesiología y Rehabilitación; Laboratorio de Análisis Clínicos; Atención de la Internación: 24 camas de Pediatría, Adultos Mujeres Común: seis camas y Obstetricia, 6 camas, Hombres 15 camas; Tratamientos Quirúrgicos y Obstétricos: Quirófano y Sala de Partos; Atención Ambulatoria de Urgencia: 2 Consultorios, 4 Box de Atención Urgencias, 1 Shockroom y 1 Sala de Yesos; Administración: Dirección, Supervisión, Oficina Personal – Patrimonio – Habilitación, Sala Ateneo, Admisión – Arancelamiento, Estadística – Informática – Archivo y Farmacia; Confort de personal y público: Esperas, Sanitarios Públicos y Sanitarios y Vestuarios Personal; Servicios Generales: Esterilización, Cocina – Comedor; Lavandería, Depósito, Morgue, Edificio de Mantenimientos Generales, Residuos Patogénicos, Residuos Comunes y Seguridad: Control Policial.
Es oportuno consignar que el hospital cuenta con plantas de tratamiento de líquidos, que proveerá una vez procesados, el suministro necesario del agua para el regadío de los espacios verdes.