Foto de archivo

En el marco del Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre el Autismo, el edificio legislativo fue iluminado de color azul, a partir de la madrugada del lunes 2 de abril y permanecerá hasta el viernes 6 inclusive, en adhesión a la jornada de concientización que tiene como objetivo la promoción de los derechos de las personas con autismo.

Cabe recordar que esta fecha especial fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de atraer la atención de todos hacia este trastorno del desarrollo, alertar sobre su creciente prevalencia e informar sobre los avances de esta condición.

 Sobre Autismo

El autismo es un trastorno del desarrollo que impacta esencialmente en tres áreas: la comunicación, la socialización y la conducta. Es decir que los trastornos del espectro autista están referidos a diferentes cuadros clínicos ligados a dificultades socio-comunicacionales y conductas repetitivas. Se diferencian entre sí por la severidad de los síntomas, el coeficiente intelectual y la adquisición del lenguaje.

El niño con trastorno del espectro autista puede tener dificultades para aprender a hablar o puede tener un lenguaje muy limitado. También para jugar de forma interactiva con otros niños y suelen establecer un juego solitario. Pueden tener una baja sensibilidad al dolor o la temperatura pero son especialmente sensibles a ciertos sonidos, a ciertas texturas, a ciertos olores o a otros estímulos sensoriales. Tienen rigidez ante los cambios en la rutina e intereses restringidos.

Los trastornos del espectro autista son cuatro veces más frecuentes en varones que en mujeres. Existen numerosos estudios acerca de esta problemática sin embargo sus causas aún son desconocidas. Lo que puede afirmarse es que están relacionadas con factores biológicos y no a una alteración del vínculo entre la madre y el hijo, como era postulado años atrás. 

Con el apoyo adecuado, el niño con este trastorno del desarrollo puede aprender a comunicarse mediante sistemas verbales o visuales y también puede recibir asistencia para el desarrollo de muchas de las habilidades sociales necesarias para la vida diaria.

Las personas que participan en el apoyo a la persona con autismo necesitan comprender cómo utilizar estrategias adecuadas para ayudar a superar muchas de las dificultades de estos niños en situaciones cotidianas.

Sin un diagnóstico, alguien con un trastorno del espectro autista no puede recibir la intervención especializada y la educación que se necesita para desarrollar o aprovechar al máximo sus habilidades. Cuanto antes sea realizado el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de que el niño y su familia reciban ayuda y apoyo adecuados.

 Existen asociaciones de padres que cumplen una función muy importante en la contención de los familiares, en la divulgación de información y en la defensa de los derechos de las personas que padecen esta condición. En la medida en que la sociedad comprenda más lo que es autismo, podrá lograr una integración social, con mayor tolerancia y sin prejuicios.