Mario Contreras

El ministro de Hacienda de la provincia, Roberto Gattoni, participó esta mañana en la Cámara de Diputados, de una reunión ampliada de comisión de Hacienda y Presupuesto, en la que ofreció precisiones acerca del proyecto de Ley de Presupuesto provincial para el Ejercicio Fiscal año 2018.

El encuentro fue cumplido en la sala de Vicegobernadores y junto al titular de la cartera de Hacienda, estuvieron presentes la secretaria de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el director de Rentas, Adrián Villegas; el director de Presupuesto y Control Financiero, Juan Puleri; junto al titular del bloque Justicialista, diputado Pablo García Nieto, entre otros funcionarios.

Allí el titular de la cartera interactuó con los legisladores y expuso acerca de los lineamientos básicos del proyecto de Ley de Presupuesto provincial para el Ejercicio Fiscal Año 2018.

Allí aparece el contexto económico de la provincia de San Juan para el Ejercicio 2018 y las proyecciones de Recursos, Gastos, Fuentes y Aplicaciones Financieras, en las que está basado el Proyecto de Presupuesto; asimismo son definidas las políticas presupuestarias y las prioridades del gasto, a través de la distribución del mismo.

Por otra parte son analizadas las características del Presupuesto de la Administración Pública Provincial, mostrando tanto sus recursos como sus gastos desde el punto de vista de la composición económica y el destino por finalidad y función de las erogaciones; el contenido del Presupuesto Consolidado de la Administración Pública Provincial (Administración Central, Organismos Descentralizados, los Poderes Legislativo y Judicial y los Fondos Fiduciarios); Obras Sociales y otros Entes que junto a la Administración Pública Provincial forman parte del Sector Público Provincial; la metodología y cálculo del Gasto Tributario Provincial.

Por otra parte, señaló también que fue elaborado de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Provincial, formulado bajo los principios fundamentales que rigen las Finanzas Públicas y la estructura jurídico - económica del Estado Provincial, cumpliendo con las reglas presupuestarias de unidad, universalidad, anualidad y equilibrio.

También fue elaborado respetando el marco macrofiscal emanado del Gobierno Nacional - Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, (Artículo 2° Ley Nacional N° 25.917) y satisface los requerimientos de la Ley Provincial N° 828-1 (Título 11) y del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal (Ley Nacional N° 25.917) y modificatorias.

El Proyecto de Presupuesto incluye las previsiones que posibilitan mantener el cumplimiento en la inversión prevista por la Ley Nacional N° 26.075 (Financiamiento Educativo).

Por otra parte, hay que destacar que no es de aplicación en el ámbito provincial, lo establecido por el Artículo 51° de la  Ley Nacional N° 26.784 en lo referente al "Reparto Automático de Recursos a los Municipios para cubrir gastos ligados a la finalidad Educación", por cuanto el mismo está a cargo del Poder Ejecutivo del Gobierno Provincial.

Para el ejercicio 2018 ha sido prevista la continuación de la aplicación de la técnica de Presupuestación por Programa (PPP), incorporándose el Ministerio de Gobierno, con la intención de continuar en ejercicios futuros con el resto de jurisdicciones y organismos que integran la Administración Pública Provincial.

La importancia de esta nueva técnica de Presupuestación está basada en que  procura elevar la productividad del gasto público y lograr una información más transparente ya que en el Presupuesto son explicitadas cantidades a producir e insumos a utilizar, para el caso que el organismo alcance los objetivos planteados (metas fijadas), o en todo caso cuales fueron los motivos de los desvíos que impidieron el cumplimiento de dichos objetivos. Cabe señalar que junto a las técnicas de programación presupuestarias está prevista la utilización de metodologías apropiadas (elaboración de indicadores) para realizar el seguimiento y evaluación de la producción que se realiza en términos físicos financieros.

Los cálculos y estimaciones contenidas en el Proyecto de Presupuesto adjunto,  fueron elaboradas tomando como referencia Ejecuciones al mes de Junio de 2017-

El Proyecto de Ley refleja un contexto macroeconómico con una actividad económica estable, un incremento de los ingresos públicos vía mejoras en la administración tributaria, el mantenimiento de obras de infraestructura, viviendas, canales de riego, etcétera, que conllevan al mayor aprovechamiento de la mano de obra de los habitantes de la povincia de San Juan, la promoción y asistencia social y la seguridad.

Dicho Proyecto se halla dividido en distintos títulos, los que se detallan a continuación: Título I: Disposiciones Generales; Título lI: Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Central; Título III: Presupuesto de Recursos y Gastos de Organismos Descentralizados y Fondos Fiduciarios; Título IV: Presupuesto de Recursos y Gastos de los Poderes Legislativo y Judicial; Título V: Presupuesto de Recursos y Gastos de Obras Sociales; Título VI: Presupuesto de Recursos y Gastos de Otros Entes y Título VII: Disposiciones Transitorias.

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