Fabián Juárez

El vicegobernador Marcelo Jorge Lima, participó del evento “Día del Vino Argentino - Bebida Nacional”, cumplido en la plaza del Bicentenario que consistió en la exposición y degustación de vinos locales, como también de comida gourmet y productos regionales y alimentos elaborados con vino.

 

 

El encuentro reunió a una gran cantidad de público sanjuanino que concurrió a este evento, de carácter libre y gratuito, y tuvo oportunidad además de degustar vinos de distintas regiones de la provincia, de adquirirlo, como también de presenciar shows musicales en vivo y diversos sorteos realizados al efecto.

Junto al vicegobernador estuvo presente el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Promoción Social, Armando Sánchez y también el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Ángel Leotta; como también asistieron representantes de las cámaras vitivinícolas, bodegueros, representantes de viñateros e integrantes de la industria vitivinícola.

El titular del Poder Legislativo recorrió distintos stands de las bodegas presentes y tuvo oportunidad de degustar junto al público asistente de diversos vinos varietales puestos a consideración de todos, al tiempo que agradeció la deferencia de los responsables de los stands y las muestras de afecto de los presentes.

Los antecedentes

En el año 2013 el Congreso de la Nación sancionó, por unanimidad, la ley Nº 26.870, que declara al vino argentino como la Bebida Nacional.

Así fue que la República Argentina es el primer país vitivinícola en conseguir esta declaración que resalta el valor cultural de nuestra bebida y su rol importante en la identidad nacional.

La promulgación de la ley nacional 26870 contempla varios aspectos importantes para toda la cadena vitivinícola. “Sin duda, el gran paso es el reconocimiento del vino como alimento integrante de nuestra dieta”,

Los fundamentos de la ley también resaltan la revalorización de los recursos humanos asociados a la producción desde el viñedo hasta la comercialización y la presencia de vinos argentinos en todas las representaciones diplomáticas argentinas en el exterior.

Esta Ley Nacional representa beneficios directos al vino como así también beneficios indirectos a  toda la cadena y  a todos los productos de esta industria:

• Difusión de las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo de vino argentino y sus tradiciones.

• Promoción de la imagen e isologo del Vino Argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior.

• Identificación de toda la gama de vinos con un isologo o texto común.

• Promoción del desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios  vinculadas al sector vitivinícola.

• Presencia del Vino Argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular.

  • 2017-11-24 Dia del vino, bebida nacional